miércoles, 28 de septiembre de 2011

Defensor dice que no se constataron muertes y que no hay evidencia de uso de armas de fuego


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, encabeza una investigación en Yucumo (ABI)

    La Paz, 28 sep (ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo desde Yucumo, donde se encuentra para investigar la intervención a la marcha indígena, que no se constataron muertos y que hay evidencia de que no se utilizaron armas de fuego.

    En un contacto con Bolivia TV, Villena explicó las acciones que está realizando en la Defensoría del Pueblo en esa población, donde dijo recoge testimonios de los marchistas y de los pobladores para establecer el grado de violencia y aportar a que se esclarezca la verdad.

    "Como Defensoría no podemos afirmar que hay muertos,  pero eso aún no nos consta a nosotros, mientras no sean estos habidos, pero el trabajo de rastrillaje va a continuar", explicó.

    Algunos medios de comunicación aseguraron que la intervención policial a la marcha de los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se saldó con la muerte de al menos cuatro personas, entre ellos, dos bebés.

    El Defensor del Pueblo informó que el trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo tendrá un contenido basado en testimonios y dijo que  a diferencia del trabajo que hace la Fiscalía, la investigación no se realiza con esos métodos, menos como policías.

    El Defensor del Pueblo saludó la decisión del Ejecutivo de conformar una comisión de Alto Nivel, con organismos nacionales e internacionales, "para establecer los hechos en toda su veracidad".

    "Nosotros lo que vamos a hacer, como lo hicimos desde un principio en esta gestión, está en la línea de aportar con lo que nosotros sabemos hacer, el trabajo de basarnos en testimonios y aportar con indicios de prueba, para que ese informe goce de imparcialidad", afirmó.

    A su juicio, no era necesaria tanta violencia porque la marcha indígena no estaba "propiciando situaciones de inestabilidad política".
rsl                           ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario