sábado, 4 de junio de 2011

Dueños tienen 15 días para registrar sus autos ‘chutos’

Economía
vehículo que no sea inscrito en la aduana en el plazo será incautado por el Estado

La Ley de Saneamiento Legal de Vehículos, sancionada ayer por la Asamblea Legislativa, otorga a los propietarios de los autos indocumentados —con motores a gasolina, GNV y diésel— un plazo de 15 días para su registro en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Pasado ese plazo, los propietarios no podrán tramitar la nacionalización y darán lugar a que sean confiscados por el Estado sin derecho a reclamo, según aclaró ayer el vicepresidente Álvaro García en conferencia de prensa.

“La ley establece que le vamos a confiscar su movilidad, no va a ir a juicio, se acercará el policía o la Aduana y le quitará; eso va a pasar a manos del Estado sin derecho a reclamos, sin derecho a ampliación de plazos”, aseguró.

Luego del registro, la norma establece 90 días hábiles para que los dueños procedan al despacho aduanero de sus motorizados. Quedan excluidos aquellos con resolución ejecutoriada que se encuentren en calidad de chatarra, chocados, reconstruidos y con números de chasis remarcados, alterados o amolados, así como los vehículos con volante de dirección a la derecha y aquellos que se encuentran fuera del territorio nacional.

Entre los requisitos que el propietario del vehículo deberá presentar para su legalización están: certificado emitido por Diprove de la Policía Boliviana que acredite la inexistencia por robo, el pago de los tributos aduaneros aplicables a su importación sobre las tablas de valores y depreciaciones que apruebe la Aduana.

Además se debe realizar el pago de una multa equivalente al 50% del tributo aplicable. En este punto, la ley establece que la multa aplicable a los vehículos de GNV será del 25%, y de 100% en el caso de los que funcionan con diésel.

PLAN DE PAGOS

Asimismo, la ley establece la posibilidad de que el propietario acceda a un plan de pagos de un año a través de la administración aduanera con pagos mediante cuotas iguales al 6% de interés anual.

Los propietarios de vehículos indocumentados que se acojan al programa de saneamiento, en sustitución al pago por almacenaje, pagarán al Tesoro General de la Nación, por única vez, un importe equivalente al 4,5% sobre el 75% del valor del vehículo objeto de saneamiento legal, de acuerdo con las tablas que aprueba la Aduana Nacional.

Durante el plazo de 15 días otorgados para el registro, la ANB emitirá una norma reglamentaria para la correcta aplicación del programa. Además, la Policía, mediante Diprove, otorgará el certificado que acredite la inexistencia de denuncia de robo del motorizado en un plazo de dos días hábiles a un costo único de Bs 50.

TRACTORES Y REMOLQUES

Los poseedores de tractores y maquinaria agrícola indocumentados pagarán tributos aduaneros y una multa equivalente al 25 por ciento del tributo aplicable, conforme a las tablas de valores y depreciaciones que para el efecto apruebe el Aduana.

En el caso de los propietarios o poseedores de remolques y semirremolques indocumentados, se acogerán al programa con el pago de tributos aduaneros y una multa equivalente al 50% por ciento del tributo aplicable, de acuerdo con las tablas de valores y depreciaciones que al efecto apruebe la ANB.

El objetivo de la ley, según explicó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elío, es “regularizar el saneamiento de los vehículos que se encuentran dentro del territorio boliviano”.

El diputado agregó que con la medida se busca erradicar los vehículos que transitan con placas falsas, adulteradas o con documentos falsificados.

La polémica ley fue sancionada el jueves por la Cámara de Diputados y remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, existen sectores del transporte que aún mantienen su posición de rechazo a la amninistía de autos ‘chutos’.


Objetivo de la Ley

Artículo 1. (Objeto).- Establecer por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diésel, así como de mercancías consistentes en tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques indocumentados que al momento de la publicación de la presente ley se encuentre en el territorio aduanero nacional y de aquellos que estén en depósitos aduaneros y zonas francas nacionales, de acuerdo con las condiciones establecidas.

Fuente: Ley de Saneamiento Vehicular.


Transportistas rechazan la ley

El director ejecutivo de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Daniel Zegada, aseguró ayer que ese sector no está de acuerdo con la Ley de Saneamiento de Vehículos Indocumentados porque estaría reconociendo a sus remolques como motorizados “chutos”.

Zegada señaló que se pidió a la viceministra de Política Tributaria (Susana Ríos) que se elabore una norma específica para este tipo de motorizados, pero no fueron escuchados por la autoridad.

“No queremos acogernos a la ley de nacionalización impulsada por el Gobierno porque al someterse a la norma se reconoce de manera indirecta que los remolques son ‘chutos’ y ahora (las autoridades del Órgano) Ejecutivo no les dejarán transitar sin la respectiva placa que acredite su nacionalización”, expresó Zegada.

Según el dirigente, la nacionalización de los “remolques costaría unos 1.500 dólares, incluidas las multas, (mientras que) los remolques más modernos pagarían hasta siete mil dólares”.

Además anunció que desde la próxima semana se realizarán bloqueos de caminos a escala nacional en contra de la ley de ‘chutos’. Entre tanto, la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia anunció que pedirá el presidente Evo Morales que vete la norma.

Tomado de: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-04&idn=46805

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