lunes, 6 de junio de 2011

Socializan en Colombia proceso político y de cambio que vive Bolivia

    La Paz, 6 jun (ABI).- El proceso político de cambio y de profundas transformaciones estructurales que vive Bolivia desde 2006 es socializado en Colombia en diversos foros en los que participan autoridades y la sociedad en general, informó el lunes a la ABI el embajador boliviano Mario Carbajal.

    "Fui invitado a diversos foros internacionales en Colombia por instituciones y ciudadanos interesados en conocer la experiencia que vive Bolivia desde enero de 2006, fecha en que inició su mandato el  presidente Evo Morales", dijo.

    Señaló que los parlamentarios colombianos "resaltaron los logros alcanzados por Bolivia, en especial el impulso que da al respeto y armonía con la Madre Tierra (la Pachamama)".

    Carbajal, quien asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Defensa y Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Colombia, manifestó que hizo conocer la experiencia nacional en lo que se refiere a las campañas de vacunación y las disposiciones legales que prohíben matar animales.

    "En ese escenario reafirmamos nuestros tradicionales lazos de amistad, los que se remontan a tiempos precolombinos, cuyas raíces se encuentran en el Tawantinsuyo y que a través del Qhapaq Ñan se integró a nuestros pueblos y territorios", puntualizó.

    En ese ámbito, el diplomático consideró necesario abrir los canales de comunicación entre los dos Órganos Legislativos, y, a partir de ello, construir un programa de intercambios y una agenda de cooperación, aseveró.

    Mencionó que la integración regional entre países es otro de los desafíos que se debe afrontar mancomunadamente.

    "De hecho, compartimos la representación en el Parlamento Andino que desarrolla sus actividades en Bogotá y miramos con atención la futura conformación del Parlamento de UNASUR que funcionará en Cochabamba-Bolivia", indicó.

    Manifestó que esos esfuerzos de integración "permitirán la configuración de una cultura de paz, de integración y de armonía con la naturaleza".

    Dijo que la expectativa colombiana sobre el proceso boliviano es creciente en todos los campos, al punto que fue invitado a dar en Medellín una explicación sobre el proceso del cooperativismo minero.

Dea/acl               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de: http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario