lunes, 6 de junio de 2011

ADEMAF cumple un año de impulsar política de acercamiento del Estado a las fronteras



ADEMAF se ha convertido en un puente entre el gobierno nacional y los regionales para impulsar programas de desarrollo (ABI)
    La Paz, 6 jun (ABI).- La Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras (ADEMAF) cumple su primer año de trabajo en procura de acercar al Estado a las fronteras a fin de recuperar el dominio y soberanía en esas zonas, manifestó el lunes el director ejecutivo de esta institución, Juan Ramón Quintana.

    En una entrevista en el canal estatal, Quintana dijo que ADEMAF fue creada el pasado 4 de junio de 2010 mediante un Decreto Supremo con la misión de "convertirse en un instrumento que lleve a las fronteras el desarrollo y recoger las demandas de sus habitantes a fin de que accedan a la plenitud de sus derechos".

    "Forma parte de la política del Estado de llegar a las fronteras para recuperar su dominio y evitar que los ingentes recursos naturales que posee Bolivia sean saqueados y sirvan a otros fines que no son los del desarrollo de sus habitantes", anotó.

    Agregó que el Estado no podía seguir como "cómplice de esos intereses ajenos a la soberanía de Bolivia y el uso adecuado de sus recursos naturales".

    El Director de ADEMAF enfatizó que la Constitución Política del Estado da una serie de mandatos, entre ellos la preservación de los recursos naturales y promover un desarrollo equitativo en la población.

    "Debemos compaginar los mandatos de la Carta Magna con políticas y planes puntuales de desarrollo", indicó.

    Destacó que los permanentes viajes que realiza el presidente Evo Morales a lo largo y ancho del territorio nacional han permitido identificar las carencias de las poblaciones en las regiones fronterizas.

    Por ello subrayó que ADEMAF se ha convertido en una institución que recoge las demandas del pueblo y también un puente para la ejecución de los programas de desarrollo entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales a fin de que lleguen al pueblo y lo beneficien.

    Quintana señaló que una de las áreas en las que trabaja esta institución tiene como objetivo recuperar la capacidad de los pobladores de las zonas fronterizas de reclamar por sus derechos y presentar sus demandas.

    Dijo que con ese propósito se han realizado foros de desarrollo en zonas de los departamentos del oriente boliviano que se replicarán en una segunda etapa en la parte andina, en especial en los departamentos de Oruro y Potosí.

    Agregó que igualmente se ha trabajado para dotar a los ciudadanos de las zonas fronterizas de los servicios que son obligación del Estado, como ser salud, educación, identificación y otras.

    "Antes los ciudadanos de esas regiones tenían que trasladarse a las ciudades para contar con servicios elementales, mientras que ahora el Estado lleva los mismos a sus zonas de residencia", anotó.

    Subrayó que un otro objetivo en el que se ha trabajado ha sido el sentar soberanía del Estado en esas regiones y preservar los recursos naturales para no siga el saqueo.

    "Se han conformado los Comandos Amazónico, del Plata y Andino a fin de que las Fuerzas Armadas sean las impulsoras de ese objetivo", puntualizó.

    Dijo que Bolivia ha sufrido en el pasado reciente el saqueo inmisericorde de recursos naturales como la madera, el oro, piedras semipreciosas y otros a cargo de extranjeros en complicidad con bolivianos sin que beneficien al bien común, sino a sus propios intereses.

    Puntualizó que ADEMAF también ha coordinado con la Fuerza Binacional, conformada por militares nacionales y venezolanos que construyen caminos y otras obras de desarrollo en las poblaciones más alejadas del país.

Acl              ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de: http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario