lunes, 6 de junio de 2011

Morales saluda "victoria del pueblo peruano" y triunfo de Humala



El presidente Evo Morales y el virtual presidente electo de Perú, Ollanta Humala en un encuentro reciente (ABI)
     La Paz, 5 jun (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el domingo por la noche en La Paz "la victoria del pueblo peruano", traducida en el triunfo del nacionalista Ollanta Humala que se hizo de la Presidencia de Perú al ganar, con más del 52% de los votos, la segunda vuelta electoral en su país.

    "El gran triunfo de Humala es el resultado de la lucha del pueblo por su dignidad y soberanía", resaltó el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.

    Morales saludó, en nombre del pueblo y gobierno de Bolivia, la victoria electoral de Humala y relievó asimismo el vigor de la democracia peruana,

    "Los pueblos luchan por su soberanía y su dignidad; ése es el resultado de las elecciones en Perú" de este domingo, enfatizó.

    De acuerdo con conteos a boca de urna en que coincidieron las 3 principales empresas de estudios demoscópicos en Perú, Humala acaparó 52,7% de los votos contra 47,3% que recaudó su oponente liberal Keiko Fujimori.

    El Organo Electoral de Perú se pronunciará hacia las 21h00 locales (20h00 en Bolivia).

    Se trata de una diferencia de, más menos, un millón de votos, pese a la campaña de "desprestigio, miedo y desinformación" emprendida por medios locales durante la semana previa a la votación dominical, dijo un experto entrevistado por Panamericana de Televisión, en Lima.

    El medio se refirió a las afirmaciones del ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, que acusó sin pruebas a Ollanta Humala de haber recibido 12 millones de dólares del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, operación en que presuntamente discurrió por Bolivia.

    Este tipo de campaña hizo recordar a Morales los embates que debió enfrentar en las campañas de 2002 y 2005.

    "Con Humala ha pasado lo que ha pasado conmigo en 2002 y 2005, una intromisión abierta del Departamento de Estado de Estados Unidos", reseñó.

    En coincidencia, medios peruanos consideraron que los resultados producto de los sondeos a boca y mientras se aplicaba el método oficial de conteo rápido, "eran irreversible" y sentaron al ex militar nacionalista como "virtual Presidente electo de Perú".

    Humala tomará posesión de su cargo el 28 de julio.
Cc/                        ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.



Tomado de http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario