lunes, 6 de junio de 2011

Digcoin suspende licencias a los comercializadores de coca

Seguridad
El objetivo es evitar que la hoja sea desviada al narcotráfico

La Paz - Cambio

La Dirección General de Control de Coca e Industrialización (Digcoin) suspendió 1.900 licencias a comercializadores, familias y productores al detalle tanto de los Yungas de La Paz como del trópico de Cochabamba, porque se presume que desviaron coca al narcotráfico y no cumplieron las normas establecidas.

“Hay sectores de comerciantes de hoja de coca en los mercados legales, detallistas que llegan a 5.453 y que son los que llevan 10 taques por mes, a ellos se les ha suspendido definitivamente más de 500 licencias”, explicó el director de la Digcoin, Luis Cutipa.

La autoridad mencionó que la causa de la suspensión se debe a que se encontró bolsas de coca con sus números de carnets o sus iniciales en pozas de maceración, razón por la cual se les abrió un proceso y han sido suspendidos.

El otro grupo afectado, señaló, son familias que tenían licencias, desde el esposo, esposa, hijo, hija, hasta la empleada, lo que les obligó a depurar la lista.

“Aquella persona joven que no tenía una familia constituida obligadamente perdió su licencia, según la norma (…) Algunos han perdido, pero no todo, porque muchos de ellos se han casado a la fuerza e incluso han reconocido hijos y han salvado su licencia”, agregó

Cutipa manifestó que a otros también se les quitó la licencia en el marco del artículo 12 del Reglamento de Comercialización de Hoja de Coca. “La norma establece que si durante un año no han comercializado coca, pierden su licencia”, señaló la autoridad para luego mencionar que al momento hay más de 300 personas que están en proceso para la suspensión.

Consultado sobre el procedimiento para la suspensión de licencias, Cutipa expresó que se hace las investigaciones respectivas, es decir, un proceso administrativo que puede tardar máximo de uno a dos meses, aunque los afectados piden alargar para presentar pruebas o justificar.

Los productores al detalle, que son 5.864 en total (Cochabamba y La Paz), también fueron afectados con la suspensión de sus licencias. Cada miembro de este grupo sale cada mes con seis taques de hoja de coca al mercado nacional.

“Son licencias que están con suspensión definitiva. Estamos hablando de 1.400 licencias entre La Paz y Cochabamba que fueron definitivamente suspendidas”, ratificó. El titular de la Digcoin declaró que algunos de los productores infringieron el reglamento y el convenio suscrito por no detallar (vender) en los seis días mínimos que están en sus puestos de venta.

“Ellos han llegado a sus puestos de venta, estuvieron sólo uno o dos días e inmediatamente han retornado, esa coca no puede detallarse en uno o dos días. Eso evidencia que el producto  ha sido desviado al narcotráfico y por eso, las suspensiones”, continuó.

Por último, Cutipa manifestó que muchos de los productores tienen como destino final para llevar su hoja de coca las poblaciones de Cotoca y San Julián.

“Lamentablemente la hoja de coca que pasa por Yapacaní se queda en ese lugar y no llega a su destino final. Eso sólo va al narcotráfico”.


Para tomar en cuenta

Consumo: en los cuatro meses del presente año, el consumo tradicional alcanzó a 13.948.115 libras de coca en los dos mercados legales de Cochabamba y La Paz.

Incautaciones: todos los días se incauta coca que es desviada al narcotráfico. Son 10 taques en La Paz y unos 50 taques a nivel nacional los productos que son secuestrados.

Más control: el director de Digcoin, Luis Cutiva, afirma que es necesario un puesto de control en la ruta a Yacuiba y otro en Yapacaní. Estos puestos de control deben tener cuatro a cinco funcionarios que realicen patrullajes de manera permanente.

Tomado de: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-06&idn=46960

No hay comentarios:

Publicar un comentario