sábado, 11 de junio de 2011

Fiscalía de Santa Cruz acepta denuncia judicial del Gobierno contra Avila Balderrama


    Santa Cruz y La Paz, 10 jun (ABI).- La Fiscalía del Distrito de Santa Cruz aceptó la denuncia radicada por el Ministerio de la Presidencia contra Fructuoso Avila Balderrama, por delitos de desacato, falsedad material y uso de instrumento falsificado cuando arguyó militancia en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y se dijo funcionario presidencial en un intento por sortear la acción de ley que halló en su poder partes de una avioneta civil con trazas de cocaína, informaron el viernes fuentes del Ministerio Público boliviano.

    El fiscal de Distrito en ejercicio, Isabelino Gómez, instruyó la remisión de los antecedentes a la oficina Coordinación de la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, en virtud a  que "el presente caso tiene que ver directamente con la seguridad interna del Estado".

     Gómez expidió la orden para que se desaten las investigaciones en aras del esclarecimiento del caso, luego que el Ministerio de la Presidencia denunció que Avila Balderrama se dijo incluso, el martes último, "asesor" de esta repartición de Estado, cuando la Policía antidrogas halló en su casa de Santa Cruz la cabina y el fuselaje de la aeronave con restos de droga.

    En el caso se vio involucrado Gary,  hijo de Avila Balderrama.

    De hecho un juez de la jurisdicción de Santa Cruz halló evidencias de narcotráfico y envió este mismo viernes a Avila Balderrama a la cárcel de Palmasola.

    En su memorial, el Ministerio de la Presidencia denunció que al momento de ser aprehendido, Avila Balderrama amenazó a los efectivos policiales y agentes del Ministerio Público que desarrollaron el procedimiento con promover, dadas sus presuntas influencias, la destitución de aquéllos.

    De acuerdo con la denuncia judicial del Ministerio de la Presidencia, que negó en rotundo vinculación alguna del MAS y el Gobierno con Avila Balderrama.

   El hombre que acusó dolencias físicas a tiempo de ser aprehendido, por lo que fue ingresado temporalmente en una policlínica, esgrimió, paradójicamente un credencial de "asesor presidencial", con que pretendía acreditar su poder.

    En el memorial radicado en el Ministerio Público, el Ministerio de la Presidencia afirmó, "enfáticamente" que las aseveraciones de Avila Balderrama "son absolutamente falsas toda vez que el mismo jamás ha fungido en ningún cargo de asesoría ni de la Presidencia y tampoco del Ministerio de la Presidencia, por los cual no es ni fue jamás asesor del señor Presidente Constitucional del Estado Plurinacional", Evo Morales.

    El memorial subraya que el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, y el presidente Morales resultaron "víctimas" de las falsedades proferidas por Avila Balderrama.

    En aras de aclarar la versión esgrimida por Avila Balderrama, el Ministerio de la Presidencia pidió al Ministerio Público requerir información oficial de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz, sobre los procesos penales que constan contra el sospechado de narcotráfico y, lo mismo, a la Corte de Justicia de Tarija.

    Lo propio a las oficinas de Registro Judicial de Antecedentes Penales para que informen sobre las "condenas penales" que pesan contra Avila Balderrama.

    También al Tribunal Electoral Plurinacional para que dilucide si el individuo milita en el MAS.

    Por último, al mismo Ministerio de la Presidencia para que aclare si Avila Balderrama desempeña o desempeñó algún cargo público.
RedCentral/cc                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de: http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario