lunes, 6 de junio de 2011

El Gobierno invertirá hasta 2015 $us 144 millones en aeropuertos

Economía
LA PISTA DE LA TERMINAL AÉREA de la CIUDAD DE EL ALTO SERÁ REACONDICIONADA

Hasta el año 2015, con una inversión aproximada de 144 millones de dólares, se creará un sistema nacional aeroportuario constituido por ocho aeropuertos internacionales y seis turísticos, anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

En una entrevista con radio Patria Nueva, la autoridad gubernamental informó que el Gobierno invertirá alrededor de 94,5 millones de dólares en la creación y modernización de nuevos aeropuertos internacionales en el país.

Entre las terminales están la de Uyuni (Potosí), que costará 13 millones de dólares y se entregará este año; la de Oruro con $us 19 millones de inversión cuyo inicio de obras está previsto en 2012; el aeropuerto de Alcantarí (Chuquisaca) con un costo de $us 54,5 millones, que se entregará en 2014, y la modernización de la terminal aérea de Cobija (Pando) con ocho millones de dólares.

Asimismo, anunció la creación de seis nuevos aeropuertos turísticos en las poblaciones de Copacabana (La Paz), Rurrenabaque (Beni), Puerto Rico (Pando), Monteagudo (Chuquisaca), Camiri y San Ignacio (ambos de Santa Cruz). Actualmente Bolivia tiene 37 aeropuertos, tres de ellos son internacionales y 34 son turísticos.

DEMANDA DE TRANSPORTE AÉREO

Delgadillo explicó que en el período 2006-2010 la cantidad de personas que utilizan el transporte aéreo a nivel nacional aumentó en 15%, mientras que los internacionales se incrementaron en 12 por ciento.

También informó que la aeronáutica aportó hasta la fecha $us 202 millones al Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, entre beneficios directos, indirectos e impactos inducidos. Además generó 42 mil empleos.

Estos resultados, según el Ministro, se explican por la inversión pública realizada por el Gobierno y la contribución de Boliviana de Aviación (BOA).

TERMINAL DE EL ALTO

Delgadillo, por otra parte, anunció trabajos de reacondicionamiento en la franja de aterrizaje del aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, que sirve a La Paz y que se encuentra al “límite de su uso racional y técnico”

“El Alto ha de entrar en proceso de reparación en su pista. Calculamos el inicio para 2012, eso va ha ser indispensable”, dijo.

De acuerdo con la autoridad, la pista de ese aeropuerto está en el “límite de su uso racional” y uso técnico.

“Las pistas de los aeropuertos tienen una duración determinada, dependiendo del material; si son de pavimento flexible, 10 años, y si son de pavimento rígido normalmente, 15 años”, explicó.

El aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto fue construido por orden de un decreto supremo en los años 60, con financiamiento parcial de Estados Unidos. Se encuentra a 14 kilómetros al sureste de La Paz y es transitado por más de un millón de personas anualmente.

Su historia comienza junto con la de la aviación boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario