lunes, 6 de junio de 2011

Comisión Global de ONU pide sacar a la coca de lista de venenos



    La Paz, jun 5 (ABI).- La Comisión Global de Políticas de Drogas, de la Organización de Naciones Unidas, pidió redimir a la hoja de coca y sacarla de una clasificación internacional que la conjuga con drogas sintéticas tan perniciosas como el éxtasis, se conoció el domingo en un informe difundido en La Paz.

    "Revisar la clasificación de drogas que ha resultado en obvias anomalías como la defectuosa categorización del cannabis, la hoja de coca y el MDMA (éxtasis)", afirma la declaración reivindicada por Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas, además de George Shultz, ex secretario de Estado de los Estados Unidos, el ex premier de Grecia, George Papandreou y Javier Solana, ex Alto Representante de la Unión Europea.

    La Comisión Global pidió revisar los prejuicios que desde la década de los '60 se han cernido sobre la coca, inclusive sobre su mascado por millones de personas en los Andes sudamericanos.

      "Asegurar que las convenciones internacionales sean interpretadas y/o revisadas para adaptarlas a una sólida experimentación con la reducción de daños, la descriminalización y las políticas de regulación legal", afirma el documento a cuyo pie firmaron Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, escritores e intelectuales de México y Perú respectivamente y Ruth Dreifuss, ex presidenta de Suiza y ministra de Asuntos Internos.

     Al margen de abogar por una revisión de aquella lista que incluyó a la coca en la lista mundial de venenos, la Comisión Global demandó, asimismo, sacar de la mira a campesinos, trasiegos incluso consumidores de droga individuales que repletan las cárceles del mundo.

    Revisar las políticas carcelarias "de millones de estas personas en las recientes décadas ha llenado las prisiones y destruido vidas y familias, sin por ello reducir la disponibilidad de drogas ilegales o el poder de las organizaciones criminales", afirma el documento.

    La declaración, que subrayó el fracaso de la guerra contra las drogas en los últimos 50 años, estimó conveniente, de otra parte, que los cañones de la guerra mundial antidrogas se dirijan más bien contra las organizaciones mafiosas.

    "Focalizar las acciones represivas en las organizaciones criminales violentas, pero hacerlo de manera de socavar su poder y su alcance, mientras se da prioridad a la reducción de la violencia y la intimidación", afirma el manifiesto.

    También recomendó eximir la nueva estrategia de lo estrictamente político e ideológico y dotarle de un enfoque social.

    "Remplazar las políticas y las estrategias de drogas orientadas por la ideología y la conveniencia política, por políticas económicas responsables y estrategias basadas en la ciencia, la salud, la seguridad y los derechos humanos ? y adoptar criterios apropiados para su evaluación".

    La Comsiión Global pareció suscribir la política de defensa de la coca en su estado natural emprendida por el gobierno boliviano de Evo Morales.

    El mandatario indígena ha pedido a  la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE, por sus siglas en inglés) reconocer la comisión de un error al clasificar a la hoja de coca como droga en desmedro de sus bondades medicinales, nutricionales y culturales.

    "Se cometió un error histórico por la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas sobre la hoja de coca que en su estado natural no es estupefaciente. Este error radica en el inciso 12 del artículo 49 en el que se establece que la masticación de la hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor", afirmó durante un encuentro en Austria en 2009.

    Bolivia planteó la desclasificación de la hoja de coca de la lista mundial de estupefacientes.

     Bolivia, tercer mayor productor mundial de coca en su estado natural, y cuyas propiedades medicinales y proteínicas, además de su fuerte contenido cultural en su población, ha defendido en diversos foros internacionales.
Cc/              ABI
    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de: http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario