viernes, 10 de junio de 2011

Choquehuanca cuestiona a medios de comunicación y a opositores por manejo sesgado de información


    La Paz, 9 jun (ABI).- El canciller David Choquehuanca cuestionó el jueves, a su retorno de El Salvador donde asistió a la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a algunos medios de comunicación y a legisladores de la oposición por lo que consideró un manejo sesgado de la información sobre su participación en ese foro multilateral, donde presentó un informe del diferendo marítimo con Chile.

    En una conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia boliviana rechazó los calificativos de fracaso en su participación en la Asamblea de la OEA y ratificó que el objetivo no era lograr alguna resolución del foro, sino presentar un informe de las negociaciones con Chile.

    "Entonces compatriotas yo quiero solicitar que tenemos que ser más responsables con nuestro país, tenemos que ser más objetivos. Tal vez su deseo era que nos vaya mal. Con qué parte del discurso no están de acuerdo o he ofendido al país cuando he presentado mi informe", cuestionó.

    En esa dirección, rechazó la acusación de un legislador de la oposición que aseguró que fracasó y que volvió dos veces sin una resolución de la OEA, al recordar que en el marco de la Agenda de 13 puntos  se estableció trabajar en propuestas útiles y factibles que debían ser presentadas en noviembre de 2010.

    "Esa reunión de noviembre del 2010 ha sido postergada unilateralmente, eso es lo que he informado en la Asamblea, por ello nuestros presidentes se han reunido en Iguazú en diciembre, y han decidido crear una comisión al más alto nivel a la cabeza de los cancilleres para acelerar estas propuestas útiles concretas y factibles", sustentó.

    Choquehuanca dijo que no se pudieron concretar esas propuestas y recordó que Chile, después del mensaje del pasado 23 de marzo en el que el presidente Evo Morales pidió una propuesta escrita, respondió que no trabaja por fechas sino por resultados.

    Por esa razón, justificó la decisión de "explorar otras alternativas", entre ellas acudir a tribunales internacionales, porque dijo que no se pueden esperar otros 132 años.

    "Eso es lo que he manifestado en esta Asamblea, considero que hemos interpretado. El informe reflejaba lo que había pasado en todo este tiempo, no solamente en nuestra gestión, he denunciado los compromisos incumplidos por parte de Chile, incluso antes del Tratado de 1904", complementó.

    El Canciller boliviano dijo que ese informe fue reflejado positivamente "hasta en Chile", de manera más objetiva. "Es decepcionante compatriotas", matizó.

    Se quejó de que algunos medios de comunicación informaron de que no logró ni agendar el tema marítimo en la Asamblea de la OEA, cuando recordó que el 4 de marzo se inscribió el pedido, que fue incorporado oficialmente el 13 de abril, con una resolución de una subcomisión que trabaja esos temas.

    Recordó que Chile se opuso a ese pedido porque argumenta que es sólo un problema bilateral, cuando la OEA dice que es de interés hemisférico.

    Choquehuanca  planteó el pasado martes a Chile ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionó en San Salvador, una solución a la centenaria demanda de una salida soberana al Océano Pacífico a través de un diálogo bilateral directo y sobre una propuesta escrita, útil, concreta y factible.

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que desde 1879, cuando Bolivia perdió a manos de Chile 400 km lineales de costas y 120.000 km2 de territorios, tras una guerra territorial que implicó a Perú, Chile patentó una política exterior sistemáticamente evasiva con respecto al reclamo marítimo boliviano.
Rsl                          ABI


Tomado de  http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario