miércoles, 22 de junio de 2011

BOLIVIA INFORMA, MIERCOLES 22, JUNIO 2011

TITULARES

•    Humala y Evo apuntan a la Confederación Perú-Bolivia
•    Bolivia y Perú son un mismo pueblo
•    El sueño de Humala es la reunificación
•    Humala respalda demanda marítima boliviana
•    Ovacionan a Humala en La Paz
•    Gran Patria Latinoamericana, Editorial diario Cambio
•    Erasmo Ayca, centinela de la frontera
•    Miles participaron del año nuevo andino-amazónico 5519
•    Bolivia prepara protesta contra humillación chilena
•    Está garantizada la provisión de gas a Argentina
•    Gasoducto Juana Azurduy generará $us 2.000 millones
•    Traficantes de personas encuentran a sus víctimas en terminales de buses
•    Copa América: Bolivia ya tiene plan para enfrentar a la Argentina


Ollanta y Evo apuntan a la Confederación Perú-Bolivia

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-22&idn=48166


“Yo sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación”, expresó ayer el presidente electo de Perú, Ollanta Humala.

“Aún está en mi memoria el mariscal (Andrés de) Santa Cruz y la Confederación Perú-boliviana, yo lo tengo presente porque creo que este siglo es de América, y particularmente de la región latinoamericana”, continúo la autoridad electa en un discurso que pronunció en el almuerzo ofrecido por el presidente Evo Morales en ambientes del hotel Europa.

La Confederación Perú-boliviana (1836-1839) estaba formada por tres estados: el Estado Norperuano, el Estado Sudperuano y el Estado Boliviano.

En ese sentido, las organizaciones sociales, indígenas y campesinas que conforman el Pacto de Unidad también expresaron su esperanza de rearticular la Patria Grande soñada por el Libertador Simón Bolívar.

“Por las venas de nuestro pueblo corre la misma sangre y por diferentes circustancias hoy nos vemos de frente; sin embargo, creo que nos toca hermanarnos, rescatar los mensajes que en el principio fueron Bolivia y Perú”, dijo el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Indígenas de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite.

El dirigente indicó que la iniciativa emprendida en el corazón de latinoamérica, es decir la revolución democrática y cultural o proceso de cambio, debe ampliarse hacia el mundo.

“Hoy emprendemos una nueva historia para hacer la Patria Grande, para irradiar una liberación desde Cuba, Venezuela, desde Bolivia y desde Perú; por eso, hermanos, estamos entusiasmados. Tenemos un enemigo común, el sistema capitalista, contra el que tenemos que luchar todos los hermanos”, expresó el dirigente de los campesinos.

MUJERES CAMPESINAS

Por su parte, la ejecutiva de la ConConfederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Julia Ramos, complementó, durante su intervención, que “la Patria Grande nos espera, pero no debemos quedarnos ahí, sino debemos trabajar por el mundo entero, para dignificar a la humanidad, para dignificar a todos los pueblos del mundo, para que vivamos bien”.

Ramos recordó que cuatro mujeres lucharon por la recuperación de la democracia. “Hoy las mujeres, aquí firmes, nos declaramos la vanguardia del proceso de Bolivia y del mundo entero para trabajar por el proceso de cambio que no sólo vive Bolivia, también Perú”.

MOVIMIENTOS SOCIALES

El presidente electo del Perú, en su discurso, insistió en que Latinoamérica está cambiando gracias a que los movimientos sociales se pusieron de pie y que hoy se puede hablar de una revolución en democracia con inclusión social, porque hay líderes que están avanzando en procesos históricos junto con los movimientos sociales.

Al observar en el almuerzo la presencia de indígenas, campesinos, mineros, obreros, gente de corbata y la interpretación de bailes típicos del país, Humala dijo que Bolivia y Perú fueron el epicentro del eje fundacional de las principales culturas americanas. “Tenemos un pasado que nos une, una historia común, somos parte de una misma matriz, más que un pueblo hermano, somos un solo pueblo con una historia, no somos países creados de la imaginación de conquistadores, somos países que trascienden”, dijo.

Recordó que Latinoamérica es un gran mercado con más de 400 millones de habitantes, con un idioma común y con recursos naturales: “tenemos la amazonia, tenemos las principales reservas de agua dulce, pero paradójicamente tenemos también la región más desigual del planeta; no somos la región más pobre pero sí la más desigual. En cuanto a la pobreza, yo le tomo las palabras al compatriota Evo Morales cuando dice que la pobreza se origina por una mala distribución de la riqueza, y la riqueza se distribuye a través de política económicas (...) y, eso es lo que hoy demandan los pueblos latinoamericanos”.

“COMPATRIOTA EVO”, EJEMPLO

Dijo que por estas razones recorre toda la región sudamericana llevando un mensaje de unidad. “Ahora les toca el turno a los pueblos de Andinoamérica, que tienen una oportunidad de desarrollar. Y Andinoamérica somos todos nosotros, por eso le pido disculpas si al presidente Evo Morales le digo “compatriota”, porque quiero compartir con él esta gran patria, la patria Latinoamericana”, manifestó el mandatario electo.

Humala parafraseó las palabras del Presidente boliviano. “Y como dice el compatriota Evo Morales: ‘como socios sin patrones’, porque hoy día tenemos la oportunidad de iniciar el gran camino que es dar libertad a nuestros pueblos, libertad y respeto; eso es lo que merece nuestra gente”, sostuvo.

Por su parte, el presidente Morales manifestó que el triunfo de Humala es una satisfacción para el pueblo boliviano y que su presencia en el país significa el encuentro de dos pueblos milenarios que antes lucharon juntos en varios momentos de su historia.

“Estamos convencidos de que los pueblos de Latinoamérica nos piden presencia de autoridades —sean regionales, departamentales, nacionales y de toda Sudamérica y Latinoamérica— al servicio de nuestros pueblos”, señaló Morales.

El mandatario destacó la importancia de hacer gestión de gobierno sirviendo a los pueblos. “Esperamos compartir juntos este gran trabajo de enorme responsabilidad, porque tenemos el mandato, el mandato por corto tiempo, y ese mandato es algo sagrado para servir a nuestros pueblos, estaremos siempre compartiendo experiencias, vivencias para servir a dos pueblos: Bolivia y Perú”, concluyó.

Mujeres indígenas: Proceso de cambio peruano

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa, manifestó su apoyo incondicional al proceso de cambio que se augura en el Perú con la asunción a la Presidencia de ese país del nacionalista Ollanta Humala.

“Como mujeres siempre estaremos a su lado acompañando todo el proceso de cambio en Perú, como acompañamos a nuestro presidente Evo Morales aquí en Bolivia”, dijo la ejecutiva de Bartolina Sisa, Julia Ramos.

En un almuerzo que se realizó en el hotel Europa de la ciudad de La Paz, la dirigente pidió a Morales y Humala dignificar los derechos de la humanidad y de todos los pueblos del mundo.

“Nos alegra mucho saber que Perú también ha tomado el camino de ser parte activa del desarrollo integral, participativo de hombres y mujeres, del campo, ciudad y de profesionales para buscar el desarrollo”, señaló la dirigenta Ramos.

Comentó que Perú, Ecuador y Bolivia tienen idiomas similares que los unen  y cuentan con los similares derechos y oportunidades de poder desarrollar acciones conjuntas para que los pueblos puedan vivir bien. Ramos se comprometió a continuar trabajando junto a las mujeres peruanas y del mundo, para garantizar el futuro de las nuevas generaciones. (Cambio-ABI)

Mineros, educadores y petroleros respaldan a la futura autoridad

Dirigentes de sectores indígenas, mineros, petroleros, fabriles y profesores expresaron su satisfacción por la visita del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien recibió una variedad de regalos de parte de los movimientos sociales presentes en el almuerzo que ofreció el presidente, Evo Morales.

Un dirigente del sindicato del distrito de Huanuni recordó que los mineros tienen la esperanza de aglutinar a la gente bajo la sola consigna de recuperar, nacionalizar los recursos naturales en favor del Estado, de los pueblos y de los trabajadores.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Educación Urbana de Bolivia Jorge Baldivieso dijo que la elección de Ollanta Humala da un impulso para revolucionar la educación incluyendo el legado que dejaron los próceres indígenas. 

Los petroleros felicitaron al pueblo de Perú por la decisión democrática de elegir a un nuevo mandatario. “No hay duda de que estamos viviendo un proceso trascendental en la historia de nuestros pueblos de América Latina, los trabajadores de nuestro país nos sentimos orgullosos porque usted compañero Humala ha recibido la confianza del pueblo hermano de Perú”, expresó el dirigente José Vásquez.  

RESIDENTES PERUANOS APOYAN SOLUCIÓN MARÍTIMA

Nombre: David Núñez Bautista

Residente peruano

“Vamos a llegar a un acuerdo para que nuestros hermanos países lleguen a recuperar su territorio. Yo vivo seis años en Bolivia y nos sentimos felices de que Ollanta visite este país para que se llegue a buenos acuerdos bilaterales”.


Nombre: Wilman Días Gamboa

Residente peruano 

“Es un momento histórico para los pueblos que demandan integración social entre dos países hermanos, entre Perú y Bolivia. También creemos que, como vivimos en este país, Bolivia está pidiendo una justa reivindicación por el mar”.


Trucha asada y muchos regalos

El mandatario electo del Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, asistieron a un almuerzo ofrecido por el presidente Evo Morales.

Humala se declaró gratamente sorprendido por el mosaico étnico de legisladores, trabajadores mineros, fabriles, profesores y petroleros que elogiaron la importancia de su visita al país.

“Veo a los movimientos laborales, los mineros, los educadores, los pueblos originarios sentados en una misma reunión junto con los militares, junto con los diplomáticos, junto con gente con saco y corbata. Creo que éste es un mensaje de que algo está cambiando en este rincón del mundo, en Bolivia”, añadió.

Humala y Heredia apenas pudieron almorzar para atender los discursos que les auguraron éxito en su Presidencia, que iniciará el 28 de julio. Él y ella se sentaron a una mesa que ofrecía un pastel de quinua.

De segundo plato los chefs bolivianos prepararon un asado de trucha, pescada en el Lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú en los Andes sudamericanos, tratado con especias, ajo y tomillo, entre otras. Para el remate, un mousse de coca, hoja de la tradición de los habitantes de ambos países, tocado con finos dulces, según el reporte de la agencia ABI.

“Los recibimos con cariño, con admiración y con mucha expectativa. Somos hermanos de historia, somos hermanos de sangre, compartimos cultura y queremos, también con usted, presidente Ollanta Humala, compartir nuestras más profundas convicciones, nuestras utopías y sueños colectivos por un futuro compartido entre dos pueblos hermanos”, manifestó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en la bienvenida.

El almuerzo de confraternidad fue amenizado con la ejecución, por parte de la Orquesta de Cámara de La Paz, de aires criollos tales como de la Yungueñita y El Minero.

Agrupaciones folklóricas locales cantaron y bailaron en honor del visitante y su esposa.

Humala fue convocado por los dirigentes sociales para recibir obsequios: primero un poncho rojo andino, luego un guardatojo minero y un casco de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Bolivia y Perú son un mismo pueblo

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-22&idn=48169


Bolivia y Perú ratificaron los pilares de una integración basada en los pueblos, reconocieron que ambos países son parte de un tronco común, geográfico, de origen, y que ahora apuntan a fortalecer el desarrollo común.

Esas expresiones surgieron ayer durante la reunión que sostuvieron el presidente electo del Perú, Ollanta Humala, y el mandatario del Estado Plurinacional, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno.

Humala realiza una gira por los países andinos de Sudamérica y llegó a Bolivia acompañado de su esposa,  Nadine Heredia, y una reducida delegación.

“Somos un mismo núcleo, tenemos un mismo origen, somos más que pueblos hermanos, somos un mismo pueblo que tiene una frontera administrativa que tiene más de 200 años de vigencia, pero que compartimos una misma nacionalidad”, afirmó Ollanta Humala durante una conferencia en el Palacio.

Por su parte, el presidente Evo Morales aseguró que la visita del presidente electo de Perú fortalece las relaciones bilaterales con Bolivia. “Con mucha esperanza y mucho futuro, esta visita ha sido bastante alentadora y fortalecedora en nuestras relaciones, como también con el presidente actual (de Perú), el compañero Alan García”, dijo el mandatario.

Recordó que aún espera la visita que prometió García, el saliente presidente de Perú, durante un encuentro bilateral del año pasado en el puerto peruano de Ilo.

Morales recordó que en esa oportunidad Perú reafirmó un tratado de 1992 para que Bolivia goce de una salida al mar por el puerto de Ilo para fortalecer las relaciones binacionales.

Informó que durante la reunión con el presidente electo y líder nacionalista peruano se conversaron sobre temas generales en una agenda abierta, “para el bien de dos pueblos como Perú y Bolivia” y la integración de los pueblos de Latinoamérica.

DESTACA TRABAJO DE EVO

Por su parte, Humala manifestó sentirse cercano a los ideales progresistas de Morales en su defensa por los más pobres.

“Tuve el honor de conocerlo antes de que sea Presidente y sé que es un hombre coherente y consecuente con el desarrollo de Bolivia y su identificación con los más pobres y los que más necesitan”, manifestó Humala.

Explicó que para el Perú las relaciones con Bolivia son especiales porque ambos países tienen un mismo origen.

“Somos más que hermanos. Particularmente para mí es muy importante esta reunión porque el desarrollo del Perú involucra también el desarrollo de Bolivia”, añadió.

El mandatario electo del vecino país señaló que en la reunión con el presidente Morales intercambió diferentes puntos de vista sobre varios temas que son de importancia para la integración cultural, económica, comercial y otros con el fin de lograr la prosperidad de ambos pueblos.

En las puertas del Palacio de Gobierno, un grupo de residentes peruanos en el país mantuvo una vigilia para saludar y felicitar al presidente electo peruano.


APUNTES

Visita de Humala. El Presidente electo de Perú llegó al país a las 02.00 del martes luego de visitar Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Gira por Latinoamérica. El líder nacionalista peruano seguirá a Venezuela, Ecuador, Colombia y otros países en el marco de un periplo regional.

Presidente electo.  Humala, gobernará Perú hasta 2016. Se dijo comprometido con el desarrollo conjunto de ambos países andino amazónicos (Bolivia y Perú) y también de Latinoamérica.

Humala invitó a Morales a su posesión

Humala será posesionado como primer mandatario de la República del Perú el 28 de julio en el Palacio de Pizarro, evento al que invitó de forma verbal al presidente Evo Morales. 

“Quiero invitarlo, públicamente, a que este 28 de julio esté en la juramentación de mando para recibirlo con todo cariño, como se recibe a un hermano, a usted y la delegación que crea conveniente trasladar a Lima”, afirmó en el Salón de los Espejos.

En la oportunidad aprovechó para enviar un saludo a todo el pueblo boliviano y los residentes peruanos que viven en el país.   Recordó a sus connacionales que preparará mecanismos de desarrollo para que vuelvan a suelo peruano. “Son más de 30 mil peruanos que viven en Bolivia —sostuvo—, la mayor parte de ellos se fue buscando mayores oportunidades”.

El sueño de Humala es la reunificación

PAGINA 12, BUENOS AIRES.-
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-170575-2011-06-22.html


El presidente electo de Perú recordó cuando ese país y Bolivia formaron una confederación, desde 1836 a 1839. Dijo que le gustaría recrear ese proyecto. La posición de Perú es clave en la negociación entre Bolivia y Chile.
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo ayer al mandatario boliviano, Evo Morales, que sueña con que ambos países se reunifiquen, como cuando formaron una confederación, desde 1836 a 1839. También dijo que apoya el reclamo boliviano de una salida al mar.
“Sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación”, afirmó Humala ante funcionarios y dirigentes de sectores afines a Morales, en un almuerzo que éste le ofreció al terminar la visita. Humala recordó al mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, que en 1836 unió las dos naciones en una confederación que fue derrotada tres años después por el ejército chileno.
“Aún lo tengo presente, porque creo que este siglo es el siglo de América, y particularmente de la región latinoamericana”, dijo el líder peruano, y manifestó su intención de trabajar con Morales para construir “una sola nacionalidad”. Humala, que llegó ayer de madrugada a La Paz, conversó con Morales sobre la integración de ambos países durante más de una hora en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, tras lo cual dieron declaraciones protocolares a los medios, sin anuncios relevantes ni responder preguntas.
Con respecto a la salida al mar, Humala dijo que su gobierno no pondrá reparos para que la solución involucre territorios que Perú cedió a Chile en la Guerra del Pacífico de 1879. “Cooperaremos en esa posición boliviana; no seremos un obstáculo porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica y no vamos a ser un obstáculo”, señaló Humala en un breve contacto con periodistas, cuando se retiraba del hotel del centro de La Paz después de almorzar con Morales. Las diferencias entre los gobiernos de Bolivia y Chile sobre la demanda marítima se acentuaron en los últimos meses, tras seis años de diálogo bilateral, después de que Morales anunciara que se proponía llevar el caso ante tribunales internacionales.
Por su parte, Humala había alabado a Morales y al presidente venezolano, Hugo Chávez, pero los mantuvo alejados durante la campaña de las elecciones que ganó, a comienzos de mes. Ayer dijo que su visita a La Paz es un reconocimiento al trabajo de Morales por el desarrollo de Bolivia y su “identificación sobre todo con los más pobres”. “Para nosotros es importante entender que el desarrollo del Perú involucra también el desarrollo de Bolivia y viceversa. Por eso, para mí, es fundamental mantener siempre las mejores relaciones con Bolivia, con su gobierno, con su pueblo”, dijo Humala.
También agradeció a Bolivia por acoger a más de 30 mil peruanos radicados en este país, a quienes prometió oportunidades económicas para que puedan retornar a su patria. Morales reiteró su satisfacción por el triunfo de Humala en la segunda vuelta electoral del pasado día 5, una victoria que tiñó de rojo Sudamérica, según sus palabras, y destacó que la visita ha sido alentadora para las relaciones “de dos pueblos con la misma historia”, “dos países con mucha esperanza y futuro”.
“Esta visita ha sido para conversar anticipadamente y trabajar de manera conjunta con una agenda abierta en bien de los dos pueblos”, dijo el anfitrión, que le recordó al mandatario peruano saliente, Alan García, que no ha ido a visitarlo.
Desde que Morales tomó posesión como presidente por segunda vez, hace año y medio, sólo Chávez, su principal aliado, ha visitado Bolivia. En el almuerzo que puso fin a la visita de unas quince horas, una docena de líderes políticos, campesinos y obreros afines a Morales pronunció un rosario de discursos con peticiones a Humala de que se sume a la lucha “anticapitalista” del gobierno boliviano y le dijeron que el enemigo común es el capitalismo.
Humala declinó la invitación de Morales para celebrar hoy con él, al amanecer, en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco, a unos 4000 metros sobre el nivel del mar, el recién creado “Año Nuevo Andino-Amazónico”, que festeja el mítico año aimara 5519. Dirigentes del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), pidieron a Humala que sume a Perú a la Alternativa Bolivariana (Alba), que lideran Cuba y Venezuela, pero ninguno de los dos gobernantes habló al respecto.
Bolivia es el sexto país sudamericano que visita Humala desde que ganó la segunda vuelta electoral, tras Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Los viajes a Colombia y Venezuela fueron postergados hasta la semana que viene por la convalecencia en Cuba del presidente venezolano y un viaje al exterior del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Ollanta respalda demanda marítima boliviana

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-22&idn=48170


El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, en su visita al país expresó ayer su respaldo a la demanda marítima boliviana por una salida al océano Pacífico.

En tanto que el Gobierno enfatizó su confianza en que con la visita del mandatario electo se pueda comenzar a tejer una alianza estratégica peruano-boliviana que incluya la consolidación de los pactos de Ilo, para que juntos busquen soluciones a la cuestión marítima.

Humala cumplió ayer una visita a Bolivia donde expresó su voluntad de rearticular la histórica Confederación Peruano-Boliviana, destacó las actuales manifestaciones plurinacionales del país, el papel de los movimientos sociales en el proceso de cambio, el liderazgo del presidente Evo Morales y la necesidad de perfilar la Patria Grande Latinoamericana soñada por el Libertador Simón Bolívar. 

“APOYO”

Tras un almuerzo con la sociedad civil y política del país, servido en un céntrico hotel, Humala fue abordado por los periodistas, quienes le preguntaron sobre el problema de un acceso soberano al mar.

“Ha sido una (reunión con) agenda abierta y me voy emocionado con la convicción de que vamos a trabajar y hacer muchas cosas para el pueblo boliviano y peruano”, dijo.

¿Presidente, cuál es la posición de Perú con respecto a la demanda marítima?, preguntó uno de los reporteros a Humala, quien respondió: “Apoyo”.

Luego habló de la “la legítima demanda boliviana”.

SOLUCIONES, JUNTOS

Al respecto, el presidente Morales, tras el almuerzo con Humala, ratificó que éste le dijo que el Perú no perjudicará a Bolivia en su objetivo de conseguir una salida al Pacífico.

Dijo que esa línea ya fue anticipada por el actual presidente Alan García. “El presidente saliente de Perú dijo que no va a perjudicar a Bolivia y acaba de reiterar (eso) nuestro presidente electo Ollanta Humala”.

Sin embargo, Morales agregó un elemento nuevo: su deseo de que ambos países busquen juntos soluciones a la cuestión marítima.  “Tengo mucha confianza en su Presidente, en el pueblo peruano especialmente, para que juntos podamos buscar soluciones a una demanda histórica que es el tema marítimo”.

Además de estar unidos por la geografía, la historia, la cultura y por sus etnias, Perú y Bolivia tienen otra convergencia: ambos tienen diferendos marítimos con Chile.

Lima inició un juicio internacional contra Chile ante la Corte de La Haya sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 km² en el océano Pacífico.

Por su lado, Bolivia anunció que, tras 132 años de diálogo infructuoso, recurrirá al derecho internacional para que Santiago acceda a devolver una salida soberana al mar.

En ese contexto, el presidente Morales recordó que “contamos no  solamente con el apoyo del pueblo peruano, de sus gobiernos, (sino con) un apoyo de casi toda Latinoamérica” para buscar una solución a    “esta demanda histórica, un problema injusto de 132 años”.

Semanas atrás, Humala dijo en declaraciones al canal televisivo CNN: “Nosotros cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo porque comprendemos que están pidiendo una salida por Arica”.

Apuntes históricos

Invasión: En 1879, tropas chilenas invadieron el país y se apoderaron de 400 kilómetros de playa, 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, mar territorial, zona contigua y acceso a alta mar, además de recursos naturales como el cobre, salitre y guano.

Tras la invasión a Bolivia, el país y Perú se defendieron juntos de la agresión.

Chile ocupó Lima entre 1881 y 1883 y se hizo de las provincias de Tarapacá y Arica.

La población civil limeña defendió sin éxito su ciudad cuando el ejército chileno atacó tres de los 12 reductos. Después de la batalla hubo incendios y saqueos en los poblados de Chorrillos y Barranco.

Las fuerzas chilenas impusieron cupos de guerra a la población limeña. Hubo salida de objetos y bienes científicos o culturales con destino a Chile y otros sitios.

“Tejer alianzas y propuestas”

El vicecanciller Juan Carlos Alluralde espera que Perú pueda constituirse en un “aliado respetuoso” de la causa marítima boliviana y, para ello, se buscará “tejer alianzas” que incluyen la consolidación de los pactos de Ilo, firmados entre ambos países.

“Yo creo que el Perú —como lo dijeron— no va a ser un obstáculo en la demanda marítima; yo creo que se constituirá en un aliado respetuoso de lo que es nuestra causa y derecho marítimo, y en esa medida se van a ir tejiendo las alianzas y propuestas necesarias”, sostuvo el viceministro al término de la visita del mandatario electo Ollanta Humala a nuestro país.

En esa línea, el diplomático boliviano explicó que Bolivia esperará a que Humala asuma formalmente la presidencia de Perú, el 28 de julio, y luego aguardará a que se ratifiquen los acuerdos de Ilo, y en base a eso “se construirá todo un andamiaje de responsabilidades y construcciones colectivas con este tema tan sensible (mar)”.

Alurralde, sin detalles, consideró que existe un compromiso peruano para aportar a una solución a la cuestión marítima boliviana.

El año pasado Bolivia y Perú firmaron el acuerdo de Ilo por el cual el país tiene acceso a una playa turística, a una zona económica especial libre de aranceles e impuestos, a muelles deportivos y de otra índole —por 99 años renovables—, y a instalar una dependencia de la Escuela Naval en ese sitio costero.

Por su lado, el canciller David Choquehuanca detalló la agenda con Perú. “Hay varios temas que trabajamos; hay una agenda extensa que incluye Ilo, el lago Titicaca; está la utilización de los ríos internacionales, la lucha contra el narcotráfico y la pobreza, la implementación de controles integrados de frontera, el (combate al) tráfico de personas (...) una serie de temas que tenemos con Perú”.

Ovacionan a Ollanta en La Paz

Por Daniel Ramos Mayta
http://www3.abi.bo/#


La Paz, 21 jun (ABI).- La nueva clase política boliviana, en su mayoría indígena, tributó el martes una cerrada ovación al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, y a su esposa Nadine Heredia, en un exclusivo hotel de La Paz, donde el presidente anfitrión Evo Morales le ofreció una típica comida andina, en el marco de la gira que ha emprendido por Sudamérica el líder nacionalista peruano.

    El mismo Humala se dijo gratamente sorprendido por el mosaico étnico de legisladores, trabajadores, mineros, fabriles, profesores y petroleros que le bañaron con elogios y expresiones encendidas de esperanza.

    "Veo a los movimientos laborales, los mineros, los educadores, los pueblos originarios sentados en una misma reunión junto con los militares, junto con los cuerpos diplomáticos, junto con gente con saco y corbata. Creo que este es un mensaje de que algo está cambiando en este rincón del mundo, en Bolivia", añadió.

    Humala y Heredia apenas pudieron almorzar para atender los discursos que le auguraron éxito en su Presidencia, que iniciará el 28 de julio que viene en Perú.

    El "cálido" recibimiento que dijo sentir Humala, comenzó con el saludo de los jefes militares y policiales bolivianos que se cuadraron ante el nuevo Presidente de Perú.

    El Presidente electo de Perú se sentó a una mesa que ofrecía un pastel de quinua, grano andino de alto valor proteico propio de la cocina criolla de ambos países andinoamazónicos.

    De segundo plato los chef bolivianos ordenaron un asado de trucha, pescada en el Lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú en los Andes sudamericanos, tratado con especies, ajo y tomillo entre otras, y, para el remate, un mousse de coca, hoja de la tradición de los habitantes de ambos países, tocado con finos dulces.

    Humala recibió una serie de epítetos laudatorios que lo tuvieron al borde de la emoción.

    "Un hermano originario que salió de entre las mayorías", coincidieron los líderes de los movimientos sociales, que fungieron de anfitriones.

    "Los recibimos con cariño, con admiración y con mucha expectativa. Somos hermanos de historia, somos hermanos de sangre, compartimos cultura y queremos, también con usted, presidente Ollanta Humala, compartir nuestras más profundas convicciones, nuestras utopías y sueños colectivos por un futuro compartido entre dos pueblos hermanos", manifestó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, que pronuncio las palabras de bienvenida.

    Romero repasó el proceso colonizador que la monarquía española emprendió en el nuevo continente desde finales del siglo XV, período en el que -dijo- se fragmentó a los pueblos hermanos.

    Por eso, "nos alegra que usted como Presidente electo del Perú, nuestro hermano pueblo del Perú, haya decidido visitarnos, cruzar las frontera y los recibimos con el corazón, con los brazos abiertos de este humilde pueblo boliviano", agregó.

    El almuerzo de confraternidad fue amenizado con la ejecución, por parte de la Orquesta de Cámara de La Paz, de aires criollos tales como de la Yungueñita y El Minero.

   Agrupaciones folclóricas locales cantaron y bailaron en honor del visitante y su esposa.

   Abundaron los saludos y las congratulaciones de oradores campesinos, indígenas, mineros, maestros y trabajadores petroleros, por primera vez en Bolivia en un acontecimiento de este tipo.

    La victoria electoral que Humala logró el 5 de junio, frente a la candidata Keiko Fujimori, fue resaltada en mayúsculas por los prolíficos oradores bolivianos que hasta se refirieron en quechua, lengua del imperio Inca, que se asentó, con gran poder e influencia, en los territorios que actualmente pertenecen a la jurisdicción peruana.

    Humala, entre bocado y bocado a una sopa de quinua y después a un plato de trucha del Lago Titicaca, fue convocado por los dirigentes sociales para recibir obsequios: primero un poncho rojo andino, luego un guardatojo minero y un casco de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

    El momento en que Humala se encasquetó la prenda de color rojo y se tocó con el casco típico de los combativos mineros bolivianos se perpetuado por cientos de fotógrafos y camarógrafos que asistieron a la comida.

    Su esposa fue envuelta, asimismo, por una representante de las campesinas bolivianas, Julia ramos, con una manta azul, tejida con hilos de lana de camélido, prenda que popularmente abriga a las mujeres indígenas de los Andes.

    Humala y Morales terminaron la comida con sendos discursos cortos y centrados en la integración de los pueblos y el compromiso de servicio y lucha por las reivindicaciones sociales.

    "Muchas gracias a todos ustedes, compatriota Evo Morales y a todo su gobierno y a las fuerzas sociales, laborales, que hoy día me han permitido ver un panorama de esperanza, de futuro, de inclusión", manifestó Humala.

    El Presidente electo de Perú durante su estadía en La Paz recibió también el saludo y el respaldo de sus compatriotas residentes en Bolivia.

    "Saludamos este momento de integración histórica que Bolivia y Perú estábamos esperando. Todos debemos estar hermanados en un solo lazo de integración, somos una sola nación", dijo Willman Diaz, ciudadano peruano que radica en La Paz hace 14 años.

    En sintonía, el saludo de los habitantes bolivianos propugnó la cuna originaria de Morales y Humala, "dos presidentes originarios de América que reflejan un cambio histórico" y "se juntan para poder diseñar políticas a favor de las mayorías americanas", dijo un poblador boliviano Evangelino Pattzi que se anotó en la lista de oradores.

Gran Patria Latinoamericana

EDITORIAL DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-22&idn=48159


¿América Latina es un simple campo geográfico donde conviven veinte naciones diferentes o, en realidad, estamos en presencia de una gran nación mutilada, con veinte provincias a la deriva, erigidas en Estados más o menos soberanos? Es una pregunta que desde los albores de la independencia del colonialismo europeo no encuentra una respuesta concreta, porque en casi dos siglos la falta de unidad —alentada por intereses foráneos— eclipsó la construcción de la gran nación posible, la Gran Patria Latinoamericana.

Es que viejos intereses coloniales fueron reproducidos por las oligarquías locales que asumieron el control de los pueblos que sellaron con sangre su voluntad de ser libres, dignos, independientes y soberanos. Fueron los mismos que traicionaron el ideal del libertador Simón Bolívar, fiel representante de la unidad, soberanía y la grandeza de América Latina.

“He arado en el mar”, proclamó Bolívar a los cuatro vientos antes de expirar el 17 de diciembre de 1830, al no concretar sus proyectos —como estadista— de constituir una Gran República que agrupara a todos los países hispanoamericanos que recientemente habían alcanzado su independencia.

Por eso, tras su independencia, América Latina, creada en realidad por la monarquía española, se convirtió en un archipiélago político, una polvareda confusa de islas múltiples, gobernadas por los antiguos oficiales de Bolívar o de San Martín.

La historia señala que los jefes bolivarianos que se habían sumido en la decepción o corrompido en el poder se dejaron mimar por los exportadores y por los hacendados. Estos se relamían los labios al atrapar, después de la sangre, las pequeñas soberanías, trocadas en prósperas satrapías que sumieron en la miseria a los pueblos que lucharon por su libertad, y aplicaron políticas tendientes a ahondar nuestras diferencias.

Sin embargo, apenas siete años después de declarada la independencia de Bolivia, el entonces presidente, el mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, repuso el ideal de Bolívar e impulsó la construcción de un Estado confederado entre Perú y Bolivia; un proyecto de integración latinoamericana de efímera vida (1936-1939) que se fundó en la jurisdicción territorial que abarcó entre los siglos XVI al XVIII el colonial Virreinato de Lima y la Audiencia de Charcas —los actuales territorios de ambos países sudamericanos—, que se desintegró después de haber sido derrotado por un Ejército combinado de chilenos, peruanos y argentinos con mentalidad colonial.

En este contexto, el presidente Evo Morales recibió ayer al electo mandatario peruano Ollanta Humala, quien reivindicó la histórica hermandad entre ambos pueblos. “Yo sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país”, afirmó Humala.

Y si hace 175 años las circunstancias no eran propicias para la unidad, aunque entre ambas naciones existían innumerables lazos de hermandad, sangre e historia compartida; hoy América Latina camina por los senderos de la integración solidaria en el marco del ideario bolivariano para consolidar un equilibrio natural de fuerzas que no sólo garantice su independencia política, sino también neutralice la injerencia  y la influencia creciente de otras potencias extrarregionales.

Por eso es destacable el discurso que pronunció ayer Humala, porque apunta a la unidad latinoamericana como el único camino para consolidar la independencia, el desarrollo y la soberanía de una región secularmente intervenida y saqueada por sátrapas e intereses colonialistas en complicidad con oligarquías locales. En este sentido, la Confederación Perú-Boliviana fue un hito histórico dentro del proceso de integración regional, pues representó la voluntad asumida entre dos pueblos para instaurar un solo Estado. Fue el único paso sólido y concreto que se dio en pos del sueño bolivariano: el de erigir la Gran Patria Latinoamericana.

Erasmo Ayca, centinela de la frontera

Por Melina Valencia
DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-22&idn=48128


Erasmo Ayca Rivero, de 60 años, es un campesino que lleva su patriotismo a flor de piel.

Con la piel cobriza y el alma rebelde, Erasmo es uno de los pocos habitantes de la estancia Wayllas, comunidad fronteriza con Chile.

Wayllas está ubicada a pocos kilómetros del campo minado chileno Pampa Minatawa, al borde del Salar de Coipasa, y es donde todos los días, al pie del hito 35, el anciano campesino enarbola la tricolor nacional.

“Lo hace en señal de patriotismo y resguardo del territorio nacional”, comentan los militares acantonados en el páramo fronterizo.

En este lugar, un contingente de militares del Regimiento 21 Illimani se instaló para realizar patrullajes en el marco del Plan Cerrojo, que tiene el objetivo de cerrar el paso de vehículos indocumentados.

“Desde aquí se ve la soberanía nacional porque la patria no termina aquí. Al contrario, aquí empieza”, asegura un Erasmo orgulloso de cumplir con el “sagrado deber patrio de izar la bandera”.

A pesar de las inclemencias del clima andino, esa tarea, autoimpuesta con profundo fervor, la realiza puntualmente todos los días a las seis de la madrugada desde poco más de 20 años.

Luego, “con el deber cumplido”, se dedica a labores de agricultura.

“Yo soy agricultor y todos los días nos dedicamos a la cosecha y sembrado de la quinua y también al cuidado de ganado”.

Erasmo dice que desde la llanura de su comunidad observa diariamente el paso de vehículos, legales y de contrabando, porque es una ruta obligada para llegar a caseríos que se encuentran desparramados en la geografía fronteriza entre Pisiga y Bella Vista.

Erasmo, amante de su tierra,   dice también que la zona es un paso turístico obligado para sitios como Sabaya, el pueblo Chipaya, el Parque Nacional Sajama y Turco, capital de los camélidos.

Los turistas que generalmente visitan esos sitios llegan del Salar de Uyuni. Todos soportan temperaturas que pasan los 15 grados bajo cero en esta época del año, además de vientos helados, que también deterioran la bandera que Erasmo iza todos los días.

“Muchas veces hago de guía turística porque me preguntan dónde podemos almorzar, cómo seguir el camino, y los ayudo. Y algunos no me ubican porque salgo cada 20 días a Oruro para traer alimentos y otras cosas necesarias para vivir”, comentó el anciano comunario.

El comandante del Regimiento Illimani 21, teniente coronel Jesús del Castillo, responsable del patrullaje militar en la zona, señaló que Erasmo vive solo en una casita de adobe y techo de lata cerca al hito 35 y se dedica a cuidar sus animales.

“Muchos chilenos que viven en comunidades cercanas nos comentan que están contentos con el trabajo que estamos realizando, además combinan sus actividades con Erasmo en la producción de la quinua y en evitar que los animales se dañen ingresando al campo minado”, contó el coronel Castillo.

En la zona se observan grandes enmallados que los comunarios, tanto de Bolivia como de Chile, usan para demarcar el área sembrada de quinua y evitar el paso de los animales en ambos países.


PARA TOMAR EN CUENTA

Atractivo. Desde la comunidad de Wayllas los turistas tienen el privilegio de observar el imponente Salar de Coipasa.

Comunidades. La actividad principal de los pobladores de frontera es la producción de quinua y cría del ganado camélido.

Clima. Las zonas de frontera andina, principalmente con Chile, soportan temperaturas de hasta 19 grados bajo cero en la noche y 12 en el día.

Miles participaron del año nuevo andino-amazónico 5519

La Paz, 21 jun (ABI).- Decenas de miles, entre ellos el presidente Evo Morales, y el vicepresidente Alvaro García Linera, celebraron al amanecer del martes la llegada del Willka Kuti o Año Nuevo andino amazónico 5519, en los centros ceremoniales de las culturas ancestrales más potentes de la Sudamérica signada por la cordillera de los Andes, con pedidos de alimentos y elogios a culturas preincaicas.

    Miles esperaron la salida del sol en el complejo arqueológico de Tiawanacu, a 72 km de La Paz, en la explanada altiplánica que conduce a Perú y Chile.

    Hasta ahí llegó Morales, junto al canciller indígena David Choquehuanca y la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, donde el Sol despuntó a las 7h15 locales.

    Con las manos extendidas al cielo, en señal de captación de la energía y símbolos que irradia el sol, el mandatario boliviano de padres aymaras y empapado de la cultura quechua desde los18 años, cuando partió al central departamento de Cochabamba para buscarse la vida, pidió "alimentos" en el inicio de un nuevo tiempo agrícola.

    Morales, que había invitado al presidente electo de Perú, Ollanta Humala -que el martes desarrolla en La Paz una visita de presentación- a la celebración secular en Tiawanacu, pidió "paz, igualdad, dignidad y una buena producción para que no falte el alimento".

    Cuando el sol despuntó por detrás de las montañas andinas el termómetro marcaba bajo cero.

    Unos 600 km más al este, en el emplazamiento preincaico de Incallajta, García Linera destacó las culturas precolombinas desarrolladas en el actual subandino de Bolivia

    Proclamó su admiración por civilizaciones andino amazónicas que antes del quiebre cultural de 1492, provocado por la llegada al sur del navegante genovés Cristóforo Colón, habían desarrollado tecnologías hidráulicas y producción masiva de alimentos, impensadas incluso para la Europa de ese tiempo renacentista.

    "Cómo no sentirnos orgullosos de nuestros antepasados que lograron crear nuevas civilizaciones agrícolas e hidráulicas, más importantes del mundo entero, cuando en Europa la gente tenía que ir a traer agua en pequeños baldes (recipientes) de madera, en Tiwanacu, en la zona Amazónica y aquí , en Incallajta, nosotros, nuestros abuelos, sabían controlar el agua, podían llevar a cada casa a través de complejos, sistemas hidráulicos", puso en relieve.

     Sin nombrarla significó la técnica del riego por goteo y la mineralización calculada de los cultivos por parte de la cultura moxeña, en el centro y nordeste del actual territorio boliviano.

    El Wilka Kuti fue bienvenido en los tres principales pisos fisiográficos de Bolivia: Tiawanacu a más de 4.000 sobre el nivel del mar; Incallajta, a 2.600 y a menos de 2.000 de altura, en Samaipata, en el este subandino de Bolivia.

    Ceremonias de culto al fuego en que se realizaron ofrendas en que incluso se sacrificaron terneros o llamas blancas, signo de pureza, como tributo al momento en que copulan el padre Sol y la Madre Tierra, cobraron espacio en Pampa Aullagas, en el departamento de andino de Oruro (sudoeste), en el Fuerte de Samaipata, en la oriental Santa Cruz , con el Yasitata Euasu (Lucero del alba) y el cerro de Inkarakay en Cochabamba, donde se emplazan ruinas preincaicas.

    Tiawanacu, es el centro de la cultura de nombre homónimo  más longeva de los Andes sudamericanos.

    Los originarios de los Andes sudamericanos conmemoran hace siglos con rituales el solsticio de invierno, momento en que el astro cobra más distancia de la Tierra.

    De acuerdo con el indígena Germán Choquehuanca, el rito celebró el año 160.519, medido en base de un sistema vigesimal. Los últimos 519 marcan la muerte del inca Atahuallpa, tras la toma incruenta de Tumbes y la rendición insospechada de las fuerzas del incanato a manos de los colonizadores españoles de Francisco Pizarro.

    Los 160.000 restantes derivan de "cinco soles", suerte de períodos geológicos de 32.000 años cada uno.

     El Solsticio, fuente de energía y renovación espiritual, se registra como fenómeno natural entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur.

    Se trata del día más corto o la noche más larga del año, en los umbrales del cambio de estación del Otoño a Invierno y, para los agricultores andinos, el advenimiento del tiempo de preparación y tributo a la Pachamama (Madre Tierra, en aymara).

     Se estima que en el apogeo del estadio Urbano Maduro, Tiwanacu, una civilización que llegó a desarrollar tecnología agrícola de punta, tenía una población de 100.000 habitantes, antes de desaparecer, explicablemente, entre los siglos IX y X de este mismo tiempo.


Bolivia prepara protesta contra humillación chilena

LOS TIEMPOS, COCHABAMBA.-
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20110622/cancilleria-esperara-antes-de-reclamar_130827_264718.html


La Cancillería boliviana informó ayer que aguarda un informe oficial de Chile para elevar una queja formal por los supuestos vejámenes que sufrieron 14 militares el 17 de junio en territorio chileno.
Tras reunirse con el presidente Evo Morales, el lunes la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, denunció maltratos a los militares y anunció que hará un reclamo a Chile.
En tanto, el Gobierno chileno anunció ayer que responderá a la denuncia boliviana, cuando Bolivia formalice el reclamo anunciado por Chacón.
Fuentes de la Cancillería chilena precisaron que la decisión se adoptó entre los ministerios de Exteriores y del Interior.
"Hay leyes dentro del derecho internacional y es eso lo que nos conduce a todas las naciones civilizadas para tener un trato digno con los detenidos y seguramente mañana (hoy) recibiremos los informes del lado de Chile, porque necesitamos conocer su versión, en qué condiciones han sido detenidos (los 14 militares). No hay que actuar precipitadamente", sostuvo ayer el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde.
 "Se les ha tratado como delincuentes comunes, han estado incomunicados durante varias horas. Vamos a hacer la representación correspondiente vía Cancillería sobre este tipo de hechos", precisó la ministra Chacón.
Por su parte, el canciller David Choquehuanca sostuvo que si alguna instancia de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial solicitara la elevación de una queja formal, es obligación de la Cancillería transmitir vía conducto diplomático cualquier reclamo.
El jefe de la diplomacia boliviana señaló que Bolivia hasta el momento sólo cuenta con las imágenes en las que "militares bolivianos aparecen encadenados, enmanillados y encapuchados".
Indicó que Bolivia tiene autoridades competentes, tal es el caso del Ministerio de Defensa que ya solicitó un informe a su par de Chile. Señaló que desde que se suscitó el incidente la Cancillería Bolivia entabló varias comunicaciones con Chile.

Respuesta chilena
El Gobierno chileno descartó revisar los procedimientos empleados por los carabineros que arrestaron a los soldados bolivianos.
 El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, consideró al respecto "desconcertantes" las declaraciones de la ministra boliviana y sostuvo que tal ve Chacón "no cuenta con toda la información".
 En declaraciones a medios chilenos, que recoge la agencia EFE, Hiznpeter dijo que esa falta de información pudo llevarla (a Chacón) a sostener que hubo un trato inadecuado a los militares bolivianos y subrayó que "se siguieron exactamente los procedimientos que establece la ley chilena de acuerdo a los hechos".
 "Durante todo el tiempo que estuvieron en nuestro país contaron con asistencia médica, se les brindó vestuario, se les brindó alimentación y el propio cónsul de Bolivia en Iquique tuvo palabras de elogio para el Ministerio Público, para la Defensoría Penal, para Gendarmería de Chile (Servicio de Prisiones), respecto de cómo se habían conducido y se habían tratado a esos militares", añadió Hiznpeter.

Traslado
"He tenido varias conversaciones con el Canciller de Chile. Han entendido que los uniformados estaban trasladando los motorizados que han sido incautados en territorio boliviano, en Huayllas, hasta Pisiga", sostuvo Choquehuanca, al señalar que en su labor los uniformados, para evitar un tramo largo y prolongado de transporte, solicitaron autorización de ingreso a territorio chileno a las autoridades fronterizas en dicha región.
"Ellos (autoridades chilenas fronterizas) autorizaron para que militares bolivianos puedan utilizar la ruta intersalárica tal como varias veces autoridades bolivianas utilizaron ese tramo", declaró Choquehuanca. Sin embargo, dijo que el error de los militares bolivianos fue el hecho de que fueron sorprendidos con armas.
En la instrucción judicial del caso, no obstante, los denunciantes no reconocieron a los autores de los delitos entre los uniformados bolivianos y finalmente se optó por expulsarlos.
Para el Vice fue un trato “abusivo”
El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores hará el “reclamo correspondiente” ante las autoridades chilenas por lo que ahora espera que este trámite siga su curso. Entretanto, dijo que los militares bolivianos continuarán patrullando en las fronteras evitando que ingresen autos de contrabando.

 “Nos ha sorprendido la manera del trato que han recibido, injusto, innecesario, abusivo a nuestros soldaditos que no estaban cumpliendo una labor de abuso, una labor de transgresión sino estaban cumpliendo la ley, combatiendo un mal que afecta a Bolivia como a Chile porque en Chile hay redes que utilizan las fronteras para cometer su delito”, dijo García Linera ayer en su visita a Cochabamba para la ceremonia del año nuevo andino, en Incallajta.

Y en Chile, el diputado Iván Moreira, de la comisión de Relaciones Exteriores dijo que  "cuando militares armados ingresan a otro país de manera ilegal, en autos robados, estamos en presencia de delincuentes con uniforme".   "No entiendo cómo el Gobierno y boliviano le rinde honores a ese grupo de delincuentes”, dijo.

Bolivia garantiza provisión de gas a Argentina en invierno

La Paz, 21 jun (ABI).- El viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, aseguró el martes que Bolivia tiene las reservas suficientes para honrar sus compromisos de provisión de gas con Argentina, cuya demanda crece sustancialmente en el invierno, más aún con la apertura del binacional Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA) el próximo 30 de junio.

    "Tenemos los hidrocarburos y las reservas para hacer la entrega correspondiente, se están haciendo todos los trabajos para desarrollar los campos, especialmente lo megacampos de San Alberto, Sábalo y Margarita", dijo.

    Bolivia envía 7,7 millones de metros cúbicos (mmc) diarios de gas a Argentina, de acuerdo con un contrato suscripto en 2004 y una adenda de mayo de 2010.

    Alarcón recordó que este año, con el GIJA en operaciones, la exportación de gas natural a Argentina se incrementará de 7,7 a 11,3 mmc y en 2015 alcanzará los 20,7 mmc.

    Según el contrato de compra venta  de gas, Bolivia debe enviar a diario a Argentina 27,7 mmc hacia 2026.

    El gasoducto Juana Azurduy exportará gas natural desde Campo Grande hasta Madrejones, en territorio boliviano, y del lado argentino hasta Campo Durán.

    El ducto tiene una longitud total de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina.

    La tubería tiene 32 pulgadas de diámetro para transportar con suficiencia el volumen comprometido.

Gasoducto Juana Azurduy generará $us 2.000 millones

DIARIO LA PRENSA, LA PAZ.-
http://www.laprensa.com.bo/noticias/22-6-2011/noticias/22-06-2011_18835.php


La exportación de hidrocarburos a la Argentina incrementará con la puesta en funcionamiento del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) el próximo jueves 30 de junio. Las ventas del energético permitirán generar alrededor de 2.000 millones de dólares anualmente, según un informe oficial de YPFB.

El nuevo ducto de exportación fue construido por el consorcio Kaiser–Petrosur, con una inversión inicial de $us 32,3 millones.

El ducto tiene menor longitud en territorio boliviano, en comparación con Argentina.

El convenio suscrito entre ambos países señala que YPFB y Energía Argentina (Enarsa) debían concluir las obras el 31 de mayo, pero se produjo un retraso que conllevará una sanción para la empresa del vecino país.

Una adenda al contrato contempla una multa del 15 por ciento sobre la inversión del gasoducto en caso de que YPFB no enviase todo el gas solicitado. Este punto no figuraba en el convenio original, firmado en octubre de 2006 por Evo Morales y el fallecido Néstor Kirchner.

LOS TRAMOS.
La construcción del gasoducto ha concluido en el tramo boliviano de 13 kilómetros. Su inicio está en Campo Grande y llega hasta Madrejones.

El ducto en territorio argentino, tendrá una longitud de 35 kilómetros y requerirá un desembolso de 56 millones de dólares.

En la actualidad, Bolivia exporta diariamente 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Brasil mediante un contrato que se prolongará hasta 2019, aunque con las perspectivas de ser ampliado dada la necesidad del vecino país para abastecer su consumo residencial e industrial.

Bolivia está contractualmente obligada a proveer gas natural a Argentina hasta el año 2029. Se desconoce hasta el momento si Buenos Aires solicitará una ampliación del acuerdo.

ABASTECIMIENTO. El contrato original señalaba que Bolivia debía enviar 27,7 millones de metros cúbicos diarios entre 2021 y el verano de 2026. Asimismo, el acuerdo establecía incrementos graduales de volúmenes de gas, por ejemplo, en 2012 se debe enviar 13,6 Mm3/d; en 2013, 15,9 millones; en 2014, 19 millones; en 2015, 20,7 millones; en 2016, 23,4 millones; en 2017, 23,9 millones; en 2018, 24,6 millones; en 2019, 25,1 millones; en 2020, 25,7 millones, y posteriormente hasta el 2026, 27,7 millones.

Ese volumen deberá permanecer constante a 2029, cuando concluirá el acuerdo.

Para destacar

Margarita. Es el campo petrolero, ubicado en Tarija, que provee de gas a Argentina.

Argentina. La demanda del energético es mayor en el vecino país durante el invierno.

El gasoducto del noroeste argentino provee de energía a esa región. Se extiende por 30 km.

El 26 de marzo de 2010 se lanzó la licitación para la construcción del gasoducto Juana Azurduy.

Las cifras

6,99 dólares por millón de BTU (la unidad de medida) es el precio que Argentina pagará a Bolivia por el energético. Las autoridades nacionales consideran que es una buena retribución.

7,7 millones de metros cúbicos de gas saldrán diariamente hacia Argentina, volumen que irá incrementando gradualmente hasta llegar a un tope de 27,7 millones de pies cúbicos diarios.

Traficantes de personas encuentran a sus víctimas en terminales de buses

DIARIO PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-06-22/Nacional/Destacados/116Nac00221MIE22.aspx


Las redes de trata de personas tienen en las terminales de buses del país como su lugar preferido para encontrar a víctimas “vulnerables”, según el estudio Los métodos de la trata de personas en Bolivia, publicado por el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer.

El estudio señala que los tratantes de personas se aprovechan del desconcierto, confusión o desorientación de sus víctimas para proponerles ofertas falsas de trabajo con buen sueldo y vivienda, sobre todo a los jóvenes que provienen del interior, no conocen a profundidad la cartografía del lugar de destino.

“En las terminales, los tratantes utilizan el mecanismo operativo de instalarse en las terminales; asumiendo un rol falso de viajeros o en busca de amistad. Observan el arribo de buses y abordan a las potenciales víctimas que necesitan con urgencia de ingresos económicos, fuentes laborales, o, un lugar donde puedan quedarse”, señala el informe del Centro de Capacitación y Servicio de la Mujeres.

La investigación recomienda asumir las medidas necesarias de control para defender al sector más vulnerable de la sociedad; la niñez y la adolescencia, pues las terminales se convirtieron en un punto de encuentro nacional, donde circulan miles de personas viajan de un extremo al otro del país.

Según los datos del estudio, desde La Paz parten al día un promedio de 180 a 200 buses, si cada bus transporta a 30 pasajeros, cada jornada salen del departamento entre 5.400 a 6.000 personas. Asimismo, en Santa Cruz salen un promedio de 30 buses en la mañana y 180 en la tarde, es decir 210 buses, si cada bus transporta a 30 pasajeros, unas 6.300 salen de esa región.

Copa América: Bolivia ya tiene plan para enfrentar a la Argentina

LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/version_ma.php?ArticleId=5210&EditionId=2564&ids=463


Bolivia no va a cambiar nada, el plan de Gustavo Quinteros para jugar contra Argentina, en cuanto a ‘dibujo’ táctico y jugadores elegidos, se mantiene intacto.
El técnico de la selección nacional dijo ayer que “no por cómo está jugando Argentina, Bolivia va a cambiar lo que ha venido haciendo hasta ahora”, muy a propósito de lo que expuso su rival el lunes, cuando disputó un amistoso frente a Albania (4-0).
En ese partido, jugado en el Monumental de River Plate, Quinteros y toda la selección nacional estuvieron en las tribunas para ver cómo se mueve Argentina, contra la que debutarán en la Copa América el 1 de julio en el estadio Único de La Plata.
“Vimos al rival al detalle y hemos confirmado muchas cosas que presumíamos. No vamos a cambiar nada, sí vamos a tomar recaudos, pero no cambiar, mantendremos lo que hemos venido haciendo hasta ahora”.
Quinteros ya tiene en mente a los 11 jugadores que considera son los ideales para el primer encuentro por la Copa. El sistema táctico, un 4-3-2-1, se acomoda bien, como para contrarrestar a los argentinos que utilizan mucha salida por las bandas y cuentan con un hombre que marca la diferencia, el mejor del mundo: Lionel Messi.
“No vamos a jugarle de igual a igual a la Argentina, por supuesto que no. Pero vamos a hacer un planteamiento especial”, recalcó Gustavo Quinteros.
Bolivia pondrá en práctica un sistema que va a requerir máxima concentración y esfuerzo adicional de parte de todos los jugadores, especialmente cuando Argentina tenga la pelota, y se presume que será el mayor tiempo. Incluso Martins —que se prevé sea el único delantero entre los 11— tiene instrucciones para convertirse en un marcador.
“No pienso en individualidades, sí en un equipo. Cada jugador es uno más y a todos les estoy pidiendo su máximo esfuerzo. Pero lo principal es que colectivamente la selección funcione, si eso ocurre voy a estar tranquilo el día del partido”.
Quinteros no ha cambiado y mantiene su idea de poner a Arias, en el arco; Álvarez, Raldes, Rivero y Gutiérrez, en la última línea; García, Robles, Flores, en el medio y más abiertos Edivaldo por la derecha y Campos, por la izquierda; y Martins adelante.
Esa alineación, que jugó ante Paraguay, está tratando de pulir el técnico boliviano. “Cada día que pasa veo que la selección estamos más preparados y más concentrados. Estoy convencido de que llegaremos bien”.

Falta de un amistoso molesta

Ceño fruncido
Quinteros mostró cara seria ayer en la conferencia de prensa. Más que preocupado se lo notaba molesto y eso tiene que ver con que la FBF y la empresa que la colabora, no pudieron concretar un amistoso para esta semana contra otra selección. Se hizo un último intento con Albania, pero fracasó.

El plan B
El técnico mantiene conversaciones con alguna gente para que el sábado la selección tenga competencia futbolística. Lo que él llama ‘plan B’ está cerca de concretarse: que el equipo A juegue 45 minutos ese día ante la reserva de Lanús y el B se mida contra Atlanta la otra mitad del partido. Sería en cancha de éste último.

‘Psicólogo’
Quinteros utiliza mucho la técnica de motivación a los jugadores. Es la misma, con algunos aditamentos, que él y sus compañeros en la selección recibieron hace 18 años, cuando eran jugadores y el técnico de Bolivia era Xabier Azkargorta.

Se cayó el cielo
Por la noche llovió intensamente en la zona en donde está la selección y varias canchas del complejo estuvieron anegadas ayer por la mañana. El DT verificó el estado de cada una y eligió la que lleva el número 5.

Los tres arqueros son exigidos

La jornada de ayer comenzó con ejercicios en el gimnasio y una tarea especial a la que fueron sometidos los tres guardametas de la Verde. Los primeros en saltar a la cancha fueron Carlos Arias, Daniel Vaca y Sergio Galarza, quienes trabajaron intensamente en ejercicios de reacción con balón.
A cargo de la sesión estuvieron el asistente técnico Marco Sandy —quien volvió de Estados Unidos, adonde viajó por un par de días— y el preparador de goleros, Marcelo Soliz. Durante la jornada matinal, el grupo completo sesionó en campo reducido, desplazamientos por parejas en defensa y en ataque.
Como la jornada fue doble, la práctica de ayer por la tarde fue táctica, la más intensa, y debido a que acusan fatigas musculares tres jugadores estuvieron al margen. El médico del seleccionado aclaró que se tomó esa determinación sólo por precaución, pues todos ellos cumplieron la tarea matinal sin ningún problema.
Miguel Ángel Hoyos, Juan Carlos Arce y Luis Gutiérrez volverán a la labor habitual en el curso de hoy. En el caso de Gutiérrez, por segundo día consecutivo cumplió una tarea diferenciada.
“Cuándo conoceremos el sol en esta ciudad”, matizó ayer Quinteros, en alusión al clima nublado y frío. Por la noche llovió y la temperatura durante el día se mantuvo baja, con una media de 13 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario