jueves, 23 de junio de 2011

BOLIVIA INFORMA, JUEVES 23, junio 2011

TITULARES

•    Bolivia denuncia Convención de Viena por penalizar el masticado de coca
•    Canciller de Bolivia: No se puede prohibir el acullico
•    Legisladores bolivianos no aceptan invitación chilena
•    Preocupación y molestia en Chile por apoyo de Humala a Bolivia
•    Universidad de Córdoba distinguirá a Evo
•    Justicia argentina investiga a boliviano acusado de explotación
•    Dueños talleres procesados en La Plata por trabajo esclavo
•    Rescatan a menores explotados en Argentina
•    Preocupa el tráfico de niños en la frontera
•    Investigan nexo de gendarmes argentinos con narcos
•    Dos mensajes presidenciales al año se transmitirían en cadena
•    Agentes encubiertos vigilarán nacionalización de vehículos
•    Hoy: La noche más fría del año en Bolivia
•    La derecha boliviana se reorganiza
•    Niña de 4 años muere tras recibir 200 golpes
•    La UNESCO pide preservar Tiwanaku y el cerro rico de Potosí
•    Habrá Ley para frenar abusos de cooperativas de luz y agua
•    Los derechos de los y las trabajadores del hogar, diario Cambio
•    Copa América: Juegan equipos A y B del seleccionado boliviano
•    La lista final del seleccionado saldrá el domingo

Bolivia denuncia Convención de Viena por penalizar el masticado de coca

DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-23&idn=48231

El Gobierno decidió “denunciar” la Convención de Viena de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre drogas de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, porque considera a la hoja de coca como “estupefaciente” y obliga a Bolivia a eliminar la práctica ancestral de la masticación en un plazo de 25 años.

Así lo confirmó ayer el canciller David Choquehuanca, quien explicó que la Convención señala que “nosotros —los bolivianos— no podemos ejercitar esta práctica ancestral” de la masticación de coca y el “denunciar el acuerdo significa defender nuestra cultura, que podamos seguir practicando nuestra cultura”.

Bolivia reconoció en 1973 esta Convención, que establece un plazo de 25 años para eliminar la masticación de la hoja de coca.

Choquehuanca sostuvo que la decisión se tomó al no haber encontrado respaldo a las gestiones que realizó el presidente Evo Morales para que la ONU retire la penalización.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en su Disposición Transitoria Novena, establece que en un plazo de cuatro años, desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Carta Magna.

En ese marco, el artículo 384 de la Constitución establece que el Estado protegerá a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural y que en su estado natural no es estupefaciente, como contrariamente fue tipificada por la Convención de la ONU en 1961.

“La comunidad internacional conoce las convenciones, la comunidad internacional está consciente de que se ha cometido un error”, afirmó el canciller Choquehuanca.

La cámara de Diputados aprobó el miércoles, por mayoría, el proyecto de ley para denunciar la Convención de Viena sobre estupefacientes.

De acuerdo con Choquehuanca, si la norma es refrendada en el Senado, será promulgada por Morales “antes del mes de julio”.

Aclaró que Bolivia volverá a “adherirse” a la Convención de Viena en el plazo más breve, pero “manifestando su reserva” a la prohibición de masticar coca.

“Tendrían que objetar para que Bolivia no sea parte de esta Convención 63 ó 64 países (...), nosotros hemos tenido solamente una objeción de 18 países”, dijo el Canciller.

Al respecto, el diputado opositor Mauricio Muñoz indicó que la denuncia se constituye en “una mala señal a la comunidad internacional”, porque se quiere legalizar el cultivo masivo de coca, “cuando el Gobierno no puede luchar contra el narcotráfico”.

Los datos de la ONU sostienen que Bolivia cuenta con 30.900 hectáreas de coca, de las que la legislación nacional sólo reconoce a 12.000 para usos tradicionales.

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría el proyecto de ley que denuncia a la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, de 1961, enmendada por el protocolo de 1972, porque contiene un artículo contrario a la Constitución Política del Estado, que protege la coca como patrimonio cultural de Bolivia.

“Este proyecto de ley denuncia ese Convenio y con la posición firme y determinante de los bolivianos y del Estado de excluir de la lista de estupefacientes a la hoja de coca y preservar las prácticas ancestrales”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Agregó que el proyecto de ley establece que Bolivia seguirá cumpliendo con todos los elementos comprometidos en esa Convención, tales como la lucha contra el narcotráfico y el tratamiento que se da a las sustancias controladas.

“El proyecto da un mandato al Presidente del Estado para que nuevamente nos adhiramos a esa Convención los primero meses de 2011, formulando una reserva de acuerdo a la Constitución”, dijo Arce. (ABI)

Canciller de Bolivia: No se puede prohibir el masticado de coca

LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=132436&EditionId=2566

La Cámara de Diputados aprobó ayer, en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Denuncia a la Convención Única de 1961, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre estupefacientes, iniciando el trámite para su retirada de la Convención de Viena, en defensa del acullico.
El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, justificó la norma aduciendo que no se puede prohibir el masticado de la hoja de coca y que la Constitución la protege.
El Gobierno remitió al Legislativo el proyecto de ley en abril de este año, luego de que en febrero, 17 de 192 países miembros de la ONU rechazaran enmendar el artículo 49 numerales 1 inciso c) y 2 inciso e) del convenio de 1961 que incluye entre los estupefacientes a la coca e insta a eliminar su masticado en un plazo de 25 años.
“Es importante realizar esta denuncia para que nuestro pueblo siga practicando su cultura; oposición y oficialismo han dicho que respetan la Constitución y apoyan esta práctica ancestral cultural, por lo tanto, no le queda otro camino a nuestro Parlamento que aprobar esta denuncia para que el pueblo pueda seguir acullicando”, dijo el canciller Choquehuanca.
Éste asistió a la sesión de la Cámara Baja para explicar las razones de la denuncia al Convenio de Viena de 1961. Tras más de tres horas de debate, el proyecto de ley fue aprobado y pasó a la Cámara de Senadores.
La disposición novena de la Constitución aprobada el 2009 establece que Bolivia puede denunciar los tratados internacionales que sean contrarios a la Carta Magna. Y el artículo 384 de ese cuerpo legal señala que el Estado protege a la coca como patrimonio cultural y que en su estado natural no es estupefaciente.
En enero de este año, Choquehuanca inició un lobby internacional por países de Europa para explicar la posición de Bolivia sobre la enmienda presentada por el presidente Evo Morales al Convenio de 1961.
César Guedes, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), antes de conocer la aprobación del proyecto en Diputados, adelantó que denunciar la Convención es dejar de ser parte de la misma y para que un Estado parte lo haga, tiene que presentar su demanda antes del 1 de julio del año en curso o a más tardar ese mismo día.
“Esa demanda se recibe, pasan seis meses y recién el país queda liberado de las responsabilidades inherentes a la Convención el 1 de enero del año siguiente”, explicó.
Para la oposición, la decisión del Gobierno es una mala señal y traerá consecuencias para el país. Mauricio Muñoz, diputado por Convergencia, sostuvo que si bien el acullico es sagrado, la coca destinada al narcotráfico debería ser erradicada. “¿Qué puede pensar la comunidad internacional? Pensarán que Bolivia se está queriendo convertir en un país de libre narcotráfico”, aseguró.
Su colega de Unidad Nacional, Jaime Navarro, dijo que se trata de un hecho “tremendamente” negativo que afecta la imagen del país. “Es como aceptar que ya no nos interesa el tráfico ilícito de estupefacientes”, dijo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, sostuvo que esa ley "no debe inquietar a nadie" porque la denuncia señala que el país se retira de ese tratado, pero no impide que el país, por propia decisión, siga cumpliendo las determinaciones de lucha contra el narcotráfico y el control de estupefacientes.
Acullico en la mesa de discusión
El representante de la ONUDD, César Guedes, manifestó que la comunidad internacional no va a abandonar a Bolivia en este tema y está seguro de que la acción boliviana trata de poner en la mesa de discusión un tema que     le es “sincera y netamente cultural”.
Bolivia pide modificación desde 2009
En julio del 2009, el Gobierno inició ante la ONU el proceso para lograr la modificación de los incisos c y e del artículo 49 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, enmendada en 1972, que se refieren a que la masticación de la hoja de coca, el tradicional acullico, debería quedar prohibida después de 25 años de la entrada en vigor del documento. Ese plazo venció el 2001. El trámite para lograr la modificación no prosperó debido a la objeción de 17 países, aunque la demanda boliviana tuvo apoyo de cuatro estados.
El artículo en cuestión señala: “1. Al firmar, ratificar o adherirse a la Convención, toda parte podrá reservarse el derecho de autorizar temporalmente en cualquiera de sus territorios: a) El uso del opio con fines casi médicos; b) El uso del opio para fumar; c) La masticación de la hoja de coca; d) El uso de la cannabis, de la resina de cannabis, de extractos y tinturas de cannabis con fines no médicos; y e) La producción, fabricación y comercio de estupefacientes mencionados en los apartados a) a d) para los fines en ellos especificados”.

Legisladores bolivianos no aceptan invitación chilena

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-23&idn=48252

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó ayer que varios legisladores bolivianos descartaron la invitación para participar en el Bicentenario del Congreso Nacional de Chile, previsto para el 4 de julio.

La decisión es producto de la solidaridad con los 14 militares que fueron detenidos por carabineros chilenos, el viernes, en el límite fronterizo con ese país y en protesta a declaraciones que “ofenden la dignidad”, agregó el legislador.

Acotó que a pedido de la bancada del MAS y mediante una declaración camaral se pedirá que toda declaración se enmarque en el respeto y la diplomacia que debe haber entre ambos países.

Tal determinación, según ABI,  se da en respuesta a ciertas declaraciones ofensivas que fueron vertidas por parlamentarios chilenos contra los 14 militares bolivianos detenidos cuando realizaban una labor de control al contrabando.

Al respecto, el diputado chileno  Iván Moreira criticó la decisión del Gobierno boliviano de presentar una queja por el trato dado a los soldados y calificó a éstos como “un grupo de delincuentes con uniforme”.

Preocupación y molestia en Chile por apoyo de Humala a Bolivia

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-23&idn=48207

Preocupación y molestia generó en círculos políticos chilenos el apoyo del presidente electo peruano, Ollanta Humala, a la demanda marítima boliviana. Un analista dijo que con ese respaldo la estrategia boliviana está prosperando, mientras diputados de Santiago temen que se vengan “días difíciles”.

Además, la visita de Humala a Bolivia, y su reunión con el presidente Evo Morales, mostró que sectores de Chile hicieron un minucioso monitoreo del encuentro, ya que medios del país vecino grabaron todas las declaraciones del visitante peruano. Incluso el diario chileno La Segunda difundió un diálogo que medios bolivianos no habían captado.

Estas reacciones surgieron en Santiago luego de que Humala expresara su respaldo público a la demanda marítima boliviana señalando que ésta es legítima y sugiriera además la necesidad de restaurar la Confederación Perú-boliviana. Humala dijo que Perú y Bolivia son una misma nación, con un solo núcleo e historia y un futuro de integración. ¿Presidente cuál es la posición de Perú respecto de la demanda marítima, al mar?, preguntó en La Paz uno de los reporteros a Humala quien respondió: “Apoyo”. Luego habló de  “la legítima demanda boliviana”.

“ES PREOCUPANTE”

Al respecto, el canal televisivo CNN-Chile entrevistó al analista internacional Guillermo Holzmann, quien dijo que el apoyo de Humala a la cuestión marítima fortalece la posición boliviana que, en su criterio, se desarrolla más en el escenario político que el jurídico. “Evo Morales va a mantener su estrategia persistente en el tiempo en torno a tratar de demostrar dos cosas: Que Chile es el que no quiere el diálogo, y segundo que su demanda marítima es legítima. Es preocupante el apoyo que le da Ollanta Humala a Morales porque hay otros países en América Latina que van a empezar a plantear que Bolivia precisa una salida al mar y eso implica que la estrategia boliviana está dando el resultado político que ellos esperan”, sostuvo.

En su criterio, el país espera resultados políticos y no jurídicos; “la presión política es a lo que están apostando (los bolivianos) para que Chile finalmente ceda, dijo el analista, según el portal web del canal chileno http://www.cnnchile.cl.

Para el especialista, los resultados que está obteniendo Bolivia  deberán obligar a que Chile asuma una posición  “mucho más proactiva, con mayor sentido estratégico para no caer en ese diálogo que nos va a dejar amarrados”.

“Porque Bolivia está exigiendo hoy en día una salida al mar con soberanía; pero además es bueno tener claro que Bolivia tiene una facilidad en el norte, Arica e Iquique que son mucho más de lo que la gente puede pensar y Chile no da cuenta de estos en términos de información para nuestros ciudadanos”.

GRABACIONES CHILENAS

Según el diario chileno La Segunda,  “en grabaciones a las que tuvo acceso El Mercurio, un periodista le preguntó al sucesor de Alan García: ‘¿Qué pasa con el apoyo a la demanda boliviana?’, a lo que éste respondió: ‘Hemos dado nuestro apoyo a la legítima demanda boliviana’”.

“Presidente, queremos mar”, le dijo otra mujer a Humala (en su visita del martes a Bolivia) a lo que el mandatario electo respondió: “Nosotros los apoyamos, porque somos países hermanos”.

Humala dijo hace poco que Perú no será obstáculo para que Bolivia pueda tener acceso al Pacífico.

MAS: Es posible forjar a futuro la Confederación  

El senador Eugenio Rojas, del MAS, aseguró que la integración económica, cultural y el interés mutuo pueden fortalecer el camino a reinstaurar la Confederación Perú-boliviana. 

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, perfiló,  durante su visita al país, la Confederación Perú-boliviana creada por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, entre 1836-1839. “Sueño con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país”, expresó el visitante.

Al respecto, Rojas explicó que “las cancillerías de ambos países (Perú y Bolivia) tienen que trabajar (en esa línea)”.

El jefe de la bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, destacó la importancia de la Confederación.

“Creo que Bolivia y Perú hemos sido una nación en algún momento y eso debe reponerse hoy más que nunca con relaciones bilaterales, tanto en comercio, en el problema marítimo para que la población de ambos países podamos vivir bien”, aseguró Tupa.

Por su lado, el diputado opositor Osney Martínez saludó la visita de Humala al país.

Universidad de Córdoba distinguirá a Evo

AGENCIA TELAM.-
http://www.lanueva.com/hoy/nota/22377170b4/1/101423.html

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, será distinguido por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su constante defensa de los recursos naturales, la tierra y el territorio.

   La decisión fue aprobada esta noche por los miembros del Consejo Superior de esa casa de altos estudios, argumentando que se trata de una figura central del potencial transformador que prepresentan los movimientos sociales latinoamericanos en defensa de los derechos de los pobres y explotados.

   Según reveló a Télam un vocero de la UNC, la distinción será entregada durante la ceremonia académica programada para el jueves 30 del corriente en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, donde seguidamente se desarrollará una Jornada de Encuentro con la comunidad.

   La resolución emitida con tal motivo destaca la figura de Evo Morales como primer presidente constitucional indígena del continente, lo que da cuenta de la posibilidad de construir un nuevo relato histórico centrado en la igualdad entre los pueblos americanos. (Télam)

Justicia argentina investiga a boliviano acusado de explotación

LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=132381&EditionId=2564


Un boliviano acusado por su hermana de explotar laboralmente a compatriotas en un taller textil de Buenos Aires continuará siendo investigado por la justicia, luego de que la Cámara Federal revocó el sobreseimiento en primera instancia, informa el portal Terra.
La causa se inició el 9 de octubre de 2007 por una denuncia de la defensora del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, quien informó que Lourdes Marciana Hidalgo Luján había acusado que "su hermano Rigoberto Amador Hidalgo Luján poseía un taller textil en la calle Bermúdez 3121" de la Capital Federal.
La mujer denunció que en ese lugar trabajaban "ocho personas de origen boliviano" en deficitarias condiciones laborales, se informó judicialmente.
En primera instancia el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dictó el sobreseimiento de Hidalgo Luján pero el fiscal Carlos Stornelli apeló esa decisión por considerarla "prematura" y su posición fue avalada por los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farah, en una resolución de cuatro carillas, a la que Télam tuvo acceso.
En un allanamiento realizado en el taller por personal de la Dirección Nacional de Migraciones y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas del Delito de Trata del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, se encontró trabajando en el lugar a una docena de ciudadanos bolivianos.
Rubén Catacora Barrios, Marcia Chamba, Silverio Chanza Torres, Wilson Uri Condori, Sergio Zapana Sánchez, Raúl Vargas Hidalgo, Richard Condori Quispe, José Casto Almonte Ralde, Luz Quispe Quispe, Lourdes Reina Mata Llanos, Lourdes Sillo y Kevin Maita Arand compartían "un patio sin techo; una cocina; un baño y dos habitaciones que contenían un total de 11 máquinas de costura".
Seis de los empleados del taller "dijeron que cumplían jornadas de 8.00 a 19.00 de lunes a viernes y los sábados hasta las 13:00; que les proporcionaban desayuno, almuerzo y merienda gratuitamente".
Agregaron  que "cobraban un promedio de mil pesos por mes, que podían salir del lugar sin restricciones ya que ninguno de ellos vivía allí", motivo por el cual Canicoba Corral dictó el sobreseimiento.
Sin embargo los miembros de la cámara federal coincidieron con Stornelli en que la decisión del juez era "prematura", ya que no "se han practicado las medidas probatorias necesarias como para descartar definitivamente la hipótesis delictiva".
Los jueces también ordenaron que se pida a la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno porteño que explique por qué Hidalgo Luján no regularizó su situación, luego de que se le "labraron actas de infracción a las normativas de seguridad, higiene y por carecer de la documentación necesaria para acreditar el vínculo laboral en debida forma".

Dueños talleres procesados en La Plata por trabajo esclavo

EL DIA, LA PLATA, ARGENTINA.-
http://www.eldia.com.ar/edis/20110623/trabajo-esclavo-ninguno-acusados-quedo-detenido-policiales33.htm

El martes pasado, al término del procedimiento que permitió desbaratar una serie de talleres textiles clandestinos en la localidad de Hernández, donde encontraron a unas 20 personas en condiciones infrahumanas de trabajo y alojamiento, siete hombres y dos mujeres, la mayoría de nacionalidad boliviana, quedaron a disposición de la Justicia Penal de nuestra ciudad.
Se les imputó, en esa instancia, el delito de "reducción a la servidumbre", que prevé penas de entre 3 y 15 años de prisión o reclusión.
Sin embargo, para el juez de garantías que interviene en el caso, Fernando Mateos, no existen elementos -al menos a esta altura del proceso- para sostener dicha acusación y rechazó los pedidos de detención que le había formulado el fiscal Marcelo Romero, explicaron a este diario fuentes de tribunales.
Los mismos voceros detallaron que el representante del Ministerio Público, ante esa resolución, dispuso la inmediata libertad de todos los aprehendidos, aunque cabe aclarar que seguirán sometidos a proceso, tras fijar domicilio legal en el radio de La Plata.
"TRATA DE PERSONAS"
Se indicó también que el expediente será instruido de ahora en más por el fiscal Fernando Cartasegna, por ser el que tiene a su cargo todos los asuntos vinculados con la "trata de personas", entre los que se encuentra la "reducción a la servidumbre".
Cabe destacar que la misma suerte corrieron las personas detenidas por "encubrimiento agravado", que serían los encargados de los locales comerciales que justo fueron a buscar mercadería en momentos en que se desarrollaban los allanamientos.
Como adelantó este diario en su edición de ayer, a principios de este mes una voz anónima alertó sobre la existencia de trabajo esclavo en varios talleres textiles ubicados en la localidad de Hernández. Mencionó condiciones infrahumanas de alojamiento, violencia laboral y la presencia de múltiples conexiones clandestinas de electricidad, que atentaban contra la seguridad de todos los empleados.
Ante esa situación, previo ordenarse la obtención de imágenes, a través de filmaciones y fotografías encubiertas y hasta la recepción de testimonios con reserva de identidad, la Justicia platense dispuso la realización de 10 allanamientos para viviendas de las calles 27 bis entre 512 bis y 513; 27 bis y 513; 27 bis entre 513 y 514; 29 entre 512 y 513 y 513 entre 28 bis y 29; donde se terminó de comprobar que la denuncia era por demás verosímil.
Según el reporte oficial, unas 20 personas de nacionalidad boliviana, entre las que había varios menores de edad, se encontraban en situación de reducción a la servidumbre, dentro de una serie de precarios inmuebles, en los que habían instalado decenas de máquinas de coser industriales para la confección de ropa, la mayoría de mujer.
Los voceros consultados indicaron que en esos lugares supuestamente se elaboraban prendas de vestir para importantes locales comerciales de la Ciudad y también, se presume, otra buena parte de lo producido terminaba en las llamadas "saladitas".
En total, tras la intervención policial, se secuestró un total de 20.000 pantalones terminados y a terminar; unas 38.000 marcas o etiquetas; botones; cierres, moldes y varias anotaciones caseras, donde, agregaron las fuentes, asentaban el destino de la mercadería y hasta varios números de teléfono, que ahora serán motivo de análisis.

Rescatan a menores explotados en Argentina

EL NACIONAL, TARIJA.-
http://www.elnacionaltarija.com/diario/58828


En una labor conjunta, el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) y el Cónsul de Bolivia en Rosario-Santa Fe de Argentina, lograron repatriar a tres adolescentes bolivianos, quienes eran sometidos a trabajos pesados, sin remuneración económica por su trabajo y que fueron llevados con engaños al país vecino.
La directora del SEDEGES, Ninoska Coronado, informó que ella personalmente fue a traer desde Chuquisaca al menor de 12 años Romer Henry Quispe Bravo, oriundo de Borde Carachimayu, quien fue repatriado desde Jujuy-Argentina.
La madre del menor, Ceferina Bravo, indicó que el menor fue raptado en el Mercado Campesino el 12 de marzo  y que fue llevado hasta Jujuy por el monte. Cuando llegaron a Argentina lo pusieron a trabajar en una quinta cosechando las tierras, sin percibir remuneración económica.  “Me lo han maltratado, le pegaron en el ojo y ahora él está mal”, dijo acongojada.
El niño pudo llegar hasta Sucre, porque una persona a la que no se tiene identificada, lo rescató y llevó hasta esa ciudad, donde posteriormente lo recogió la directora del SEDEGES.
“Romer tuvo la suerte de que nosotros lo pudiéramos encontrar rápido, porque no estaba distante el municipio donde pudimos encontrarlo y hacer que él llegue aquí”, manifestó Coronado.
Los otros dos casos fueron tratados por el cónsul de Bolivia en Rosario-Santa Fe de Argentina, William Medrano, quien indicó que se repatrió a José Manuel Galiano de 16 años desde Santa Fe-Argentina y a Edwin Rueda de 14 años quien estaba trabajando por tres meses en Mendoza La Colonia.
Medrano aseguró que es importante prevenir este tipo de explotación infantil y esclavitud en Argentina. Se logró rescatar a los dos menores de edad, patrullando con brigadas en las quintas de las provincias que están bajo la jurisdicción del Consulado y en las cuales se documenta a la gente mayor de edad que está trabajando en las quintas.  Los menores estaban desamparados e indocumentados y no podían volver al país hace tres meses.
El Cónsul aseguró que la explotación no es sólo por parte de los argentinos, sino de propios bolivianos que tienen conocimiento de este tipo de explotación, la cual les es beneficiosa, porque no pagan ni un solo centavo a sus trabajadores.
“Los llevan a trabajar en una situación paupérrima y de explotación. Pareciera que hay mucha gente que los lleva, los deja al quintero, cobran una comisión porque están dejando gente y desaparecen. Prácticamente es una trata que sin duda están usufructuando con el sufrimiento de nuestra gente”.
Medrano afirmó que los controles de la Policía y la Gendarmería Argentina, así también de Migración de ambos países están fallando, porque “están dejando pasar niños, con un simple permiso de viaje que no es el Poder Judicial, la autorización del Juez para que nombre un tutor y sea quien esté a cargo del menor”. O también presentan documentos falsos de los menores para hacerlos pasar por las fronteras.
¿FALTA DE CONTROL EN MIGRACIÓN?
Al respecto, EL NACIONAL habló con el director departamental de Migración, David Bolívar, quien explicó que existen denuncias sobre la trata de personas, no solamente de niños sino también de adultos.
Bolívar declaró que como la situación económica del país no está muy bien para algunos sectores, la gente aprovecha este hecho para reclutar personas prometiéndoles mejores condiciones de trabajo.
Sin embargo, la Dirección de Migración pide cuatro tipo de documentos para permitir que un menor de edad salga de la frontera y éstos son: el formulario del Concejo de la Magistratura, el permiso de autorización de viaje del menor entregado por el Juzgado del Menor, el documento de identidad, la partida de nacimiento para que pueda salir del país, en caso de que esté con ambos padres.
En caso de que el menor esté viajando sólo con uno de los padres, se pide además un permiso autorizando su viaje por parte del padre que no viaja. Si el menor viaja solo, además de estos documentos, se debe presentar la autorización de un juez que deberá exigir la garantía de dos personas que radiquen en la localidad donde se tramita la solicitud.
Bolívar aclaró que si se está dando el caso en que las personas están presentando documentos falsos para hacer pasar a los menores, es el Juzgado y otras instancias quienes tienen que mejorar los sistemas de seguridad de esos documentos.
“Hay otros tipos de medios que buscan estas  personas para evadir los controles de migración en los espacios fronterizos y eso escapa a nuestro control”.
El Cónsul además denunció que actualmente hay un menor boliviano en la cárcel de asistencia en Santa Fe, porque le dieron documentación falsa, el DNI (Documento Nacional de Identidad argentino) fraguado y cuando lo encontraron los gendarmes, lo apresaron por falsedad ideológica. La hermana de este menor está en un hogar transitorio.
“Si los niños tienen que ir (a trabajar por necesidad), deben hacerlo con toda legalidad, porque estos chicos están totalmente desamparados, por lo tanto tenemos que ver que vayan con todas las garantías necesarias, porque por la irresponsabilidad ellos inclusive llegan a parar hasta las cárceles”.
“Los llevan a trabajar en una situación paupérrima y de explotación. Pareciera que hay mucha gente que los lleva, los deja al quintero, cobran una comisión porque están dejando gente y desaparecen. Prácticamente es una trata que sin duda están usufructuando con el sufrimiento de nuestra gente”

Preocupa el tráfico de niños en la frontera

EL TRIBUNO.-
http://www.eltribuno.info/jujuy/39785-Trata-y-trafico-de-ninos-en-la-frontera.note.aspx


LA QUIACA (Corresponsal). La trata y tráfico de niños es un problema latente en la frontera entre Argentina y Bolivia, especialmente en el paso de la extensa región que comprende la provincia de Jujuy y Potosí (Bolivia), 500 kilómetros donde todo sucede y es bien explotada por quienes se dedican a este "negocio". Los datos son más que alarmantes y recién en 2007 cuando se pudo detectar el primer caso ambos gobiernos decidieron "ajustar" los controles e implementar políticas tendientes a la prevención y concientización del flagelo. Desde ese año hasta lo que va del 2011, seis mil niños bolivianos fueron ingresados a territorio argentino de manera ilegal y poco se sabe cual fue el destino de ellos. El consulado argentino en el vecino país, a cargo de Reina Sotillo, intervino en 622 oportunidades donde varios pequeños fueron restituidos a sus hogares. La extrema pobreza que se vive en el departamento Potosí es un factor que incide notablemente en el elevado número de niños perdidos. En comunidades agrícolas y desde donde muchos niños deben caminar largas distancias para asistir a algún establecimiento educativo, son raptados por automovilistas que conducen rodados de alta cilindrada. El engaño también se vive piel adentro, aquellos que tienen una mejor posición económica se aprovechan de sus familiares para robarles a una criatura, con engaños como que serán llevados a algún puesto sanitario o visitar a otros parientes, nunca retornan a sus hogares. Todavía en Bolivia rige "el que tiene plata manda" por ello los casos nunca pudieron ser resueltos, una vez sacados del país altiplánico el rastro del niño se pierde para siempre.
El Tribuno de Jujuy accedió a datos que sensibilizan hasta el más fuerte, el mayor porcentaje de niños sustraídos no supera los 5 años, esto es un beneficio para los tratantes porque pueden manejarlos a su antojo. Hasta esa edad son alimentados y criados como cualquier niño, aquellos que no fueron comercializados o adoptados ilegalmente. Son utilizados para diferentes trabajos hasta la adolescencia, donde allí el trato es otro porque al pensar por si mismo el tratante sabe que intentará escapar. Entonces el trato se vuelve un calvario, donde no cabe la explicación en una mente normal, ya que son sometidos a toda clase de vejámenes. Solo los afortunados logran recuperar su libertad y todo se transforma en una cadena, aquel que perdió a su familia se dedicará al "negocio" donde todo vale. Ello incluye robar, estafar a sus propios compatriotas. Aunque parezca sacado de una novela, es la cruda realidad. Lugares como Ciénega de Paicone y otras localidades del departamento Santa Catalina son una "peatonal" para tratantes de estupefacientes, autos robados, por supuesto trata y tráfico de personas. Según fuentes fidedignas por ese sector está la fábrica de cocaína más importante del sur boliviano, en la localidad de Tilaca a casi 5 metros de altura, en un lugar de difícil acceso donde se presume hay innumerables niños y adolescentes obligados a trabajar para los narcos. Al ser zonas rurales el rapto está a la orden del día. Cuando ocurre algún caso las comunidades están a 26 horas de viaje hacia un puesto policial cercano.
La cónsul Sotillo citó que hace cinco semanas atrás, 53 ciudadanos extranjeros estaban a punto de ser ingresados al país ilegalmente resultando detenidas 2 personas por las autoridades bolivianas. Dentro del contingente había 27 niños y todos fueron literalmente sacados de sus comunidades mediante ardides o robados directamente, siendo amenazados y sin documentos. Desde la intervención del consulado bajo un 19 % el ingreso de niños ilegalmente, hoy desde la Unidad Policial Migratoria del Estado Plurinacional de Bolivia se trabaja para que los niños y adolescentes bolivianos al salir de su país por pasos habilitados cuenten con la documentación respaldatoria y estén acompañados de sus progenitores. Anteriormente la normativa del vecino país no contemplaba esto y muchos fueron cruzados con algún familiar o autorización falsa, sin que esto pudiera ser detectado por las autoridades argentinas en el Puente Internacional "Horacio Guzmán".
Del lado boliviano en el destacamento que tiene la Policía Nacional las fotos de niños y adolescentes desaparecidos empapela el lugar, cada día llegan nuevas circulares sobre estos ya que son buscados porque fueron sustraídos o trasladados irregularmente.

Investigan nexo de gendarmes argentinos con narcos de Bolivia

LA RAZON, LA PAZ.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=132346&EditionId=2564


Los investigadores antinarcóticos de Argentina analizan los contactos que pudieron tener dos gendarmes de ese país que el lunes fueron detenidos transportando 966 kilogramos de cocaína procedentes de Bolivia por la ruta 34, en el norte de Salta.
Los investigadores apuntan a que la camioneta, en la que estaba oculto el cargamento de droga, fue abordada por los gendarmes en algún lugar cercano a la ciudad de Aguaray, en el norte salteño. Los detenidos habrían cruzado a Bolivia, en un supuesto tour de compras, pero levantaron sospechas en su propia fuerza por tratarse de personal que no era de la zona. La Justicia supone que en Bolivia opera la red de narcotraficantes que envía numerosos cargamentos de cocaína a la Argentina, informa el periódico La Nación.
Los agentes transportaban la droga en un furgón con doble fondo, cuando fueron interceptados cerca de la localidad de Aguaray, en Salta, a 12 kilómetros de Bolivia. Está evaluada en 10 millones de dólares, según Infobae.com.
El arresto de los gendarmes puso de manifiesto una de las rutas de la droga sospechada por la Justicia sobre la red que utiliza paquetes de colores para identificar sus embarques. Según la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, los detenidos son "muy jóvenes, recientemente incorporados" y fueron "inmediatamente puestos en disponibilidad, trámite previo a su baja definitiva, que será tramitada lo más urgente que podamos", informa el periódico El Nacional.
Los investigadores estiman que la droga es ingresada desde Bolivia por el norte salteño mediante el uso de vehículos de transporte, como el utilizado por los gendarmes arrestados, en los cuales se transportaría la cocaína hacia puntos de acopio ubicados en la provincia de Buenos Aires. El paso posterior de esta red es el despacho de la carga al exterior, en especial rumbo a España.
La Justicia analiza, además, los logos encontrados en el cargamento en Salta y la composición química de la cocaína con el fin de determinar el origen de esa droga.
En forma paralela a la acción judicial, la propia Gendarmería lleva adelante una investigación interna para determinar si estos dos gendarmes tuvieron o no apoyo dentro de la fuerza. Se sabe que estaban destinados en Buenos Aires, como parte del Operativo Centinela, y se encontraban en uso de licencia.

Dos mensajes presidenciales al año se transmitirían en cadena

PAGINA SIETE.-
http://www.paginasiete.bo/2011-06-23/Nacional/Destacados/3Nac0042301.aspx


Sólo dos mensajes presidenciales al año deberán ser obligatoriamente transmitidos por cadenas de radio y televisión, informó a Página Siete el director de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo.

En una nota enviada a este diario, Pozo señaló que “no debe entenderse que en cada discurso (del Presidente) los operadores de radio y televisión tengan que entrar en cadena, sino que sólo se refiere a que uno o dos mensajes presidenciales al año sean transmitidos por todas las emisoras obligatoriamente”.

El tema adquirió interés en los últimos días debido a que el proyecto de telecomunicaciones enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa establece la obligatoriedad de los canales y radios a transmitir en cadena “los mensajes oficiales presidenciales”. Como el proyecto no detalla qué se entiende por “mensaje oficial”, algunos medios de comunicación temían que cada alocución del Presidente debía ser transmitida.

Pozo añade que el objetivo de la medida es que los ciudadanos tengan la posibilidad de tener “acceso a la información directamente de la fuente, sin ningún tipo de edición”.

Otro de los temas polémicos del mencionado proyecto de ley es la forma de distribución de frecuencias para radios y canales de TV. El proyecto señala que el 20% de esas frecuencias debe quedar en manos del Estado (que Pozo califica como de “uso gubernamental”). Existe susceptibilidad entre los medios de que ese 20% podría ser confiscado a los operadores privados.

Pozo rechaza esa posibilidad. “No es acertado interpretar que con la propuesta se pretende confiscar al 20% de los medios de radiodifusión puesto que la propia Constitución Política del Estado establece que el proceso de migración por parte de los operadores del actual ordenamiento jurídico al nuevo no supondrá el desconocimiento de los derechos adquiridos; uno de estos derechos es la vigencia de sus actuales autorizaciones transitorias especiales, ex concesiones de licencias”, explicó.

Por lo tanto, se puede entender que el 20% en manos del Estado será adicional al actual número de concesiones. Según Pozo, el Gobierno (no el Estado como dice el proyecto) desea tener acceso a “programas de radio y televisión educativos de salud y emergencias, principalmente en áreas urbanas del país” (') Con la medida “ se garantizará que en el 20% del espectro en cada área de servicio se tenga disponibilidad de frecuencias para los fines mencionados”.

El funcionario aclaró que “con relación la forma de otorgación del restante 80% del espectro en una determinada aérea de servicio, no debe sorprendernos puesto que la licitación pública es un mecanismo de selección utilizado cuando en el caso de un recurso como el espectro electro magnético no admite un número ilimitado de operadores, pudiendo emplearse como parámetros de selección la calidad, cobertura, programación o hasta recursos económicos”.

El periodista y director de radio Erbol, Andrés Gómez, en una columna periodística, señaló que el pluralismo se basa en la diversidad de formas de propiedad de los medios. Gómez propone que para alcanzar ese objetivo el espacio electromagnético debe ser distribuido del siguiente modo: un 20% para los medios públicos (Estado), 40% para los medios comerciales y 40% para las instituciones sin fines de lucro. Gómez también hace hincapié en que la actual Autoridad de Telecomunicaciones es elegida “a dedo” por el Presidente y que, por el contrario, debería pasar a depender de la Asamblea.

Agentes encubiertos vigilarán nacionalización de vehículos

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-23&idn=48248


El 2 de julio comenzará la segunda fase del proceso de saneamiento de vehículos indocumentados, en el que agentes encubiertos designados por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB)  vigilarán paso a paso el trámite para detectar posibles hechos irregulares y de corrupción.

La segunda fase del proceso de saneamiento consiste en la verificación de los vehículos, su estado y documentación, precisó la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

Para ello, la Aduana comunicará a cada uno de los propietarios de los vehículos registrados hasta el 1 de julio la oficina a donde debe apersonarse para realizar el trámite. El propietario del carro debe apersonarse con dos copias del formulario del registro del vehículo. Una copia irá a la Dirección de Prevención Contra el Robo de Vehículos (Diprove) y otra a la Aduana Nacional.

Diprove revisará el estado del vehículo, su documentación, y la confrontará con la información de los países vecinos para verificar que el coche que se legalizará no tenga una denuncia de robo.

La entidad policial emitirá un certificado que autorice la nacionalización del vehículo.

Tras ello, la Aduana Nacional realizará la valoración del motorizado, el tributo que le corresponde pagar y la multa establecida.

Por ejemplo, el artículo 3 de la Ley 133, de Saneamiento Legal de los Vehículos, establece el pago de multas diferenciadas para los coches que funcionan con gas natural, gasolina o diésel.

“En el caso de vehículos a gas natural vehicular (GNV), la multa aplicable será del veinticinco por ciento (25%) del tributo omitido”, señala el inciso segundo del artículo 3.

La presidenta de la Aduana precisó que toda la información estará en red, para que tanto los efectivos de Diprove como de la Aduana verifiquen la información.

“En el departamento de Inteligencia están decodificando todo el sistema para que el efectivo de Diprove sólo presione una tecla y tenga toda la información del vehículo, pero no va a tener opción de modificar; por ello, que se abstengan las personas que quieran coimear, que quieran pagar, porque incluso yo voy a tener agentes encubiertos; pesco a (funcionarios de) Diprove o de la Aduana Nacional y los voy a meter adentro (a la cárcel), tan simple como eso”, advirtió la Presidenta.

El proceso tomará entre hora y media y dos horas. A partir del 2 de julio se activarán los operativos para incautar los vehículos indocumentados.

DENUNCIAS

La Presidenta de la Aduana desestimó las denuncias surgidas en Brasil en sentido de que en el país se están legalizando autos robados.

Como argumento, Ardaya señaló que hay una serie de convenios que el país firmó con el Mercado Común del Sur (Mercosur), del que Brasil es parte, por el cual los países miembros deben proporcionar las denuncias de los vehículos robados para impedir su legalización.

“Es obligación de esos países proporcionar las listas de los autos robados, así lo dice el convenio internacional”, dijo Ardaya.

De verificarse que el vehículo que se anotó para el proceso de saneamiento fue robado en otro Estado, será devuelto al propietario, esté en Chile, Perú o cualquier país.

La noche más fría del año en Bolivia

AGENCIA PRENSA LATINA.-
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=299775&Itemid=1


La Paz, 23 jun (PL) Los bolivianos reciben hoy la noche más fría del año en medio de tradiciones y costumbres propias; y otras llegadas de Europa, pero que sirven para animar la reunión familiar o entre amigos.

  Según Manuel Rigoberto Paredes, autor del libro "Mitos, Supersticiones y Supervivencias de Bolivia" San Juan Bautista es el santo bajo cuyo amparo se descubren los secretos del porvenir y se obtiene el incremento de bienes.

Esa fiesta se conmemora encendiendo grandes fogatas para que el santo bendiga con salud, fertilidad y prosperidad.

De acuerdo con el investigador, en las zonas rurales mantienen la creencia de que el fuego de San Juan limpia la tierra para que al pasar del tiempo se cubra de pasto verde y flores.

Paredes enumera una serie de costumbres que se practicaban y continúan, como el lavado de cara y cuerpo con abundante líquido a pesar del intenso frío, sobre todo en el altiplano, por debajo de cero.

Según algunos estudiosos, el jugar con agua, sobre todo los más jóvenes, tiene una relación con la fertilidad agrícola y biológica.

Otros entendidos señalan que la costumbre popular señala que la noche del 23 de junio, la más fría en 365 días del año, también sirve para consumir platos calientes y beber té.

Sin embargo, en los últimos años, se procura cambiar la costumbre por el de preparar, en la noche de San Juan, salchichas para comerlas en familia y evitar causar daños al medio ambiente, aunque no por ello se deja de consumir bebidas alcohólicas.

También señalan que la tradición europea de encender fogatas en la víspera de San Juan nada tiene que ver con el homenaje que se rinde al Bautista, quien nació seis meses antes que Jesús y fue el primero en predicar los principios cristianos.

Aseverán que más bien, se trata de una tradición pagana.

Las leyendas del Viejo Mundo dan cuenta de que esa noche se celebraba el advenimiento del solsticio de verano en el hemisferio norte.

El rito principal consistía en encender fogatas para dar más fuerza al sol, que, a partir de esa fecha, se debilitaba, pues la luz del día habría de durar menos hasta el solsticio de invierno.

Esta costumbre llegó al Nuevo Mundo después de la conquista, pues era muy practicada en España, Portugal, donde se encendían las fogueiras de São João; Noruega, donde la ceremonia se denomina Jonsok; Dinamarca, conocida como Sankthans; Suecia (Midsommar); Finlandia (Juhannus) y el Reino Unido (Midsummer).

Mientras, autoridades de las ciudades de El Alto y La Paz, sede del Ejecutivo boliviano, anunciaron que habilitarán albergues transitorios para evitar muertes por enfriamiento.

La directora de Asuntos Generacionales del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), Prima Quispe, explicó que desde las siete de la noche de este jueves y hasta la medianoche, se realizará un patrullaje para detectar a la población vulnerable.

La derecha boliviana se reorganiza

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-23&idn=48221


Agrupaciones ciudadanas opositoras se reunieron ayer en Santa Cruz con el objetivo de articularse para hacerle frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las futuras elecciones del año 2014 y así “conquistar el gobierno central”.

La cita se produjo a propósito del aniversario de la agrupación ciudadana Verdes, dirigida por el gobernador opositor cruceño Rubén Costas.

Al encuentro asistieron ex líderes políticos como Jhon Cava (del ex Comité Cívico Interinstitucional de Chuquisaca), Ninoska Lazarte (ex Podemos), representantes políticos del ex gobernador de Tarija Mario Cossío (refugiado en Paraguay) y del de Beni, Ernesto Suárez, entre otros.

En el discurso central, Costas explicó que la autonomía cruceña debe ser más profunda, y si para ello se requiere llegar al gobierno “central”, se debe seguir ese camino.

“Claro que quiero más autonomía. Autonomía para acabar con el narcotráfico. Autonomía para erradicar la pobreza. Autonomía para terminar con la inseguridad ciudadana. Autonomía para que cesen las persecuciones y vivamos nuevamente en paz. (…) Y si el Gobierno Central no está en condiciones de cedérnosla; tendremos que conquistar el gobierno central y concedérnosla nosotros”, sostuvo.

Explicó que la cita de los opositores en Santa Cruz y el aniversario de su agrupación política “no es el fin de ningún viaje sino el comienzo, el principio de una nueva articulación política cruceña (...)”.

Costas llamó a su organización  como “partido político” y dijo que ya no son una agrupación ciudadana.

Al respecto, la teoría del Estado indica que la agrupación ciudadana se diferencia del partido político en que éste último debe constituirse ineludiblemente en el ámbito nacional. Además, un partido político debe contar con doctrina, teorías, plataforma, programas y slogans, entre otros aspectos.

La agrupación Verdes se concentró en Santa Cruz y no participó en pasadas elecciones en departamentos como La Paz, por ejemplo.

Durante su discurso, el Gobernador de Santa Cruz no se olvidó de“los presos, perseguidos políticos y exiliados”, como Alcides Villagómez, presidente de la Asamblea Legislativa, y Bladimir Chávez, alcalde de Buena Vista, que se encuentran presos en Palmasola. Asimismo, de Ernesto Suárez, gobernador beniano que se halla con arresto domiciliario; Mario Cossío, refugiado en Paraguay, e incluso él mismo, que se encuentra con arraigo y pendiente de ocho juicios, sostuvo.

“Unificar a todos los que no están con el MAS”

El ex cívico de Chuquisaca Jhon Cava, un enviado del ex gobernador  Mario Cossío y una ex diputada de Podemos, reunidos en Santa Cruz por el aniversario de la agrupación Verdes, coincidieron en la necesidad de articular un partido político para “salvar a la patria”.

“Tenemos que posibilitar el inicio de la construcción de un partido político a nivel nacional”, resumió Cava, uno de los acusados por los hechos racistas contra campesinos ocurrido en mayo de 2008.

Luis Pedraza, quien dijo en el canal televisivo Gigavisión que es enviado de Cossío, expresó saludos a nombre del ex gobernador, respaldó el proceso de “resistencia democrática” y la necesidad de seguir construyendo “una alternativa real para el futuro político del país”.

Por su lado, la ex diputada de Podemos Ninoska Lazarte comparó al país con una madre que se muere y que sus hijos (es decir los asistentes a la cita cruceña) se reúnen para salvarla: “Deberíamos unirnos todos los partidos y agrupaciones que no están con el MAS”, propuso.

Niña de 4 años muere tras recibir 200 golpes

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-23&idn=48199

Una niña de 4 años de edad murió el fin de semana supuestamente a causa de un fuerte golpe en la cabeza, sin embargo el examen médico forense encontró 200 marcas de golpes en su cuerpo.

De acuerdo con la investigación preliminar, se presume que la menor era víctima de maltrato infantil por parte de su madrastra, Basilia Felipa Ramírez, quien ya fue detenida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

En el cuerpo de la menor se encontraron 200 marcas de laceraciones, moretones, quemaduras, cortaduras y otras.

La madrastra señaló que la menor murió a consecuencia de una caída por la escalera en su domicilio ubicado en la zona San Juan de la ciudad de El Alto, pero no supo explicar las marcas encontradas en el cuerpo de la niña.

La FELCC detuvo a la madrastra y la puso a disposición del Ministerio Público.

Los vecinos de la zona exigieron justicia para la menor y un drástico castigo para la responsable de la muerte.

Teodocio Cora, papá de la menor maltratada, junto con los vecinos de la zona San Juan, ingresó a la casa donde vivía la niña y evidenció que no hay un segundo piso y tampoco escaleras.

El angustiado padre sólo pidió justicia para su hija y que se castigue con todo el peso de la ley a la culpable de la muerte de su hija.

En el interior de la casa, los vecinos también encontraron varias manchas de sangre y algunas que habían sido lavadas.

“Cuando he llamado, me ha dicho que sólo se había caído de la escalera y me colgó. Yo estaba de viaje por trabajo”, expresó.

Uno de los vecinos pidió que la madrastra sea enviada a la cárcel y su casa sea revertida para los más pobres de la zona.

Según las versiones del papá, la niña antes de dejarla con su madrastra estaba siendo cuidada por su abuela.

“Cuando yo estaba, la trataba bien, no la maltrataba, por eso pensé que iba a estar bien. Mi niña tenía sólo 4 años y medio, quiero justicia. He visto su cuerpito lleno de marcas, con moretones, parece que le dieron con cable, le cortaron”, agregó.

La UNESCO pide preservar Tiwanaku y el cerro rico de Potosí

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www3.abi.bo/#

París, 22 jun (ABI).- El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en su 35ava reunión, emitió el miércoles en París una serie de recomendaciones para la preservación de los bienes patrimoniales de Tiwanaku y Potosí, en Bolivia, en la ministra del Culturas del país sudamericano, Elizabeth Salguero, constató un corresponsal de la ABI en terreno.

     Respecto al sitio arqueológico de Tiwanaku (emplazado en el oeste andino de Bolivia), el Comité de Patrimonio Mundial recomendó la aprobación de un decreto supremo que otorgue una institucionalidad más acorde con la nueva estructura del Organo Ejecutivo en el país.

    También recomendó garantizar recursos humanos y financieros requeridos para la conservación y gestión del bien, así como efectuar un estudio arqueológico de la zona adyacente.

    Lo mismo, pidió organizar una reunión internacional para definir las disposiciones reglamentarias necesarias para el plan de conservación de Tiwanaku, crear e instalar un sistema de drenaje integrado y establecer el plan de gestión del sitio.

    En febrero de 2013, Bolivia deberá presentar un informe actualizado al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

    En cuanto al Cerro Rico de Potosí, en el departamento de nombre homónimo en el sudoeste boliviano, el Comité de Patrimonio Mundial decidió recomendar al Estado boliviano tomar las medidas de urgencia identificadas por la misión de expertos que visitaron Potosí el mes pasado, a fin de proteger las vidas humanas, mejorar las condiciones de trabajo para evitar accidentes.

    Para la Unesco es importante finalizar el estudio geotécnico, asegurar la estabilidad estructural de la cima y modificar el Decreto Supremo 27787 con el fin de detener toda prospección, extracción y cualquier otra intervención entre las cotas 4400 y 4700 del Cerro Rico de Potosí.

    Finalmente, requirió un estudio topográfico y la organización de una reunión técnica de expertos al inicio de 2012 para evaluar los estudios requeridos y un informe actualizado sobre el estado de conservación del Cerro para ser examinado por el Comité de Patrimonio Mundial en su 36ava sesión en 2012, con el fin de considerar, en ausencia de un progreso sustancial, la posibilidad de inscribir el bien en la Lista de patrimonio mundial en riesgo.

Habrá Ley para frenar abusos de cooperativas de luz y agua

AGENCIA ERBOL.-
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483946330


La Paz, 22 Jun (Erbol).- El jefe de bancada en la Cámara de Diputados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el cruceño Edwin Tupa Tupa, informó este miércoles que esa agrupación política prepara un anteproyecto de Ley para regular la actividad que realizan las cooperativas que brindan servicios básicos, con el fin de evitar que éstas lucren con los recursos de los socios y abusos como en la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz.

Entre las observaciones que hizo el asambleísta está el cobro por medidor de electricidad que vale 100 dólares y el usuario debe pagar hasta 400 dólares por el lapso de diez años, así se multiplica el precio de este insumo, explicó.

“Queremos manifestar a la población que las cooperativas ya no pueden seguir lucrando con los servicios básicos, por eso estamos elaborando un proyecto de ley para regular a las cooperativas donde esto no sea un requisito el ser socio sino que estemos enmarcados en lo que señala la Constitución Política del Estado en el tema de los servicios básicos en forma gratuita”, anunció el en conferencia de prensa.

Tupa dijo que para la elaboración de la norma se están solicitando informes a los ministerios de Hidrocarburos y de Medio Ambiente sobre los requisitos con los que funcionan las cooperativas que otorgan servicios básicos. Asimismo, señaló que el proyecto incluirá una serie de sanciones para aquellas cooperativas que no cumplan con las normas y objetivos sociales manda las leyes bolivianas.

“No es tan voluntario porque indirectamente te obligan. Los fondos acumulados debieran ser invertidos en la ampliación de las redes para lograr un acceso universal al servicio de energía eléctrica porque han recaudado millones. Son 37 los que manejan la CRE, se eligen tanto en administración como en vigilancia. Esto es un tema grave y lamentablemente al socio lo obligan a ser socio porque tengo hacer mi aportación y no recibo absolutamente nada por eso pedimos que se democratice y los socios definan”, remarcó.

El legislador masista manifestó que se espera concluir el proyecto a la brevedad posible para que sea sometido a debate en las comisiones y en el plenario de la Cámara de Diputados.

La Constitución Política del Estado establece en el artículo 20 que “toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones”.

“La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social”, acotó Tupa.

Los derechos de los y las trabajadores del hogar

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-23&idn=48203

Delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores que participaron en la Centésima Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza) adoptaron —por primera vez en la historia— normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores del hogar en el mundo. Daniela Quenta y Prima Ocsa participaron en representación de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia, impulsando la adopción del convenio y haciendo conocer el trabajo que realizan las trabajadoras del hogar en Bolivia.

Las nuevas normas de la OIT establecen que los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo que se ocupan de las familias y los hogares podrán tener los mismos derechos básicos que otros trabajadores, incluyendo horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y las condiciones de empleo, así como el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo los de libertad sindical y negociación colectiva.

Las nuevas normas se convertirán en el Convenio 189 de la OIT y la Recomendación 201 desde que fuera fundada en 1919. El Convenio es un tratado internacional vinculante para los Estados miembros que lo ratifiquen, mientras que la Recomendación ofrece una guía más detallada sobre la forma en que el Convenio puede ser llevado a la práctica. El Nuevo Convenio adoptado por la OIT entrara en vigor una vez que por lo menos dos Estados lo hayan ratificado, esperando que uno de los primeros sea Bolivia, toda vez que la votación de la delegación del Estado Plurinacional Boliviano fue en consenso, esto significa que tanto los delegados de empleadores, trabajadores y el gobierno, votaron por la aprobación de la adopción tanto del Convenio Internacional como de la Recomendación.

En esa centésima conferencia de la OIT  participaron 4.000 delegados y delegadas de gobiernos, empleadores y trabajadores de 183 países. Daniela Quenta indicó que  el trabajo del hogar en Bolivia es igual que cualquier otra actividad digna en el mundo.

“El convenio sobre la labor decente para las trabajadoras del hogar es una lucha que se viene trabajando desde hace muchos años por eso estuvimos presentes en Ginebra. Entonces, fue un día histórico para nosotras ya que el convenio ha sido adoptado por la OIT”, afirmó. En junio de 2010, en su  nonagésima novena sesión, la OIT —con el respaldo de varias delegaciones— resolvió promover la adopción de convenios con los Estados para el reconocimiento de los derechos de las y los trabajadores del hogar, de tal modo que la normativa adquiera fuerza de Convenio Internacional en la gestión 2011.

La OIT es la única organización tripartita de las Naciones Unidas y cada uno de sus 183 Estados miembros está representado por dos delegados del gobierno, uno de los empleadores y uno de los trabajadores, quienes pueden votar en forma independiente. La directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, a propósito de la adopción del Convenio 189 de la OIT y las recomendaciones sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, sostuvo que se trata de un momento histórico para las mujeres que realizan trabajo doméstico de todo el mundo.

Ese convenio de la OIT y las recomendaciones sientan un precedente, ya que es la primera convención sobre el trabajo doméstico y define el trabajo doméstico como “trabajo”, y por lo tanto, como parte integral del desarrollo, presenta los estándares que deberían ser adoptados por gobiernos, empleadores y trabajadores comprometidos con los derechos humanos de las trabajadoras domésticas.

ONU Mujeres felicita a los Estados Miembros de la OIT, a los empleadores y a sus organizaciones, a sindicatos, a organizaciones de trabajadoras domésticas y a otros grupos de la sociedad civil por su firme compromiso y los esfuerzos para asegurar esta Convención histórica. Esta es una cuestión de justicia social y de dignidad. Se trata de un reconocimiento largamente esperado de la extraordinaria labor de millones de trabajadoras domésticas en todo el mundo.

Se estima que los trabajadores domésticos representan entre el 4 y el 10% de la fuerza laboral en los países en desarrollo y un 2% en los países industrializados. Detrás de estas cifras hay personas, que en su gran mayoría son una mujer o una niña que trabaja incansablemente para que otros puedan ejercer una actividad remunerada, mejorar el bienestar emocional y material, y que posibilitan a que otros vivan en grados de relativo confort. Cuando la prestación de servicios del Estado asistencial y otros servicios sociales es insuficiente, el trabajo doméstico llena el vacío, lo que permite un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar para muchas familias.

Copa América: Juegan equipos A y B del seleccionado boliviano

DIARIO LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version_ma.php?ArticleId=5219&EditionId=2566&ids=464


La colectividad boliviana que vive en Buenos Aires se quedó con los crespos hechos, debido a que el festival que estaba programado para hoy no se realizará y sólo habrá un partido a puertas cerradas entre los equipo A y B de la selección nacional.
El Consulado boliviano en esta capital y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con el cuerpo técnico del equipo, acordaron este encuentro, que iba a servir para que el seleccionado sintiera de cerca el apoyo de la gente, pero por falta de escenario no será posible.
En principio, estaba previsto que el partido se juegue en la cancha del Club Tigre, sin embargo, la dirigencia de éste desestimó ceder el escenario debido a las fuertes lluvias que están cayendo en la capital argentina, además de algunas refacciones en el escenario.
Entonces se recurrió al Club Argentinos Juniors, que aceptó que se juegue en su escenario, pero sin público.
De esa manera, la selección tendrá una práctica esta noche en el estadio Diego Armando Maradona, donde jugarán los equipos A y B con árbitros y todo; la idea es que se parezca lo más posible a un partido de fútbol y que al técnico Gustavo Quinteros le permita despejar algunas dudas.
El cónsul boliviano Ramiro Tapia lamentó que se hubiera caído la programación con la comunidad nacional. “Nos apena de gran manera, porque hicimos campaña y publicidad todo el día de ayer para que al final se decida suspender la práctica abierta al público.
Según Tapia, ha quedado abierta la posibilidad de que el siguiente sábado se pueda jugar ante el público boliviano, pero es improbable que ello se dé, pues la selección estará a menos de una semana de su debut copero.
 “Aceptamos no interrumpir su preparación, pero ahora con la nueva decisión gran parte de la afición se quedará con las ganas de ver a la selección”. Las radios bolivianas en Buenos Aires y otro tipo de medios difundieron ayer   tempranamente la invitación, pero a mitad de la tarde dieron marcha atrás.
Algunos periodistas de la colectividad boliviana, como Pedro Orellana, del programa Todo Deporte en Buenos Aires, sostuvieron que la primera decisión era positiva, porque los bolivianos querían ver a la selección.
Los datos
Con árbitros
El partido entre los equipos A y B de Bolivia está programado para las 18.30 (hora boliviana). Han sido contratados tres árbitros argentinos para que haya formalidad.
35’ por lado
Según anticipó el técnico Gustavo Quinteros se disputarán 35 minutos por lado. Se prevé que el entrenador ponga en el equipo A los jugadores que está pensando alinear en el debut en la Copa frente a la Argentina.
La versión de J. Campos:
‘Estoy en un  gran momento’
No tengo nada grave, paré por precaución después de superar una tendinitis, pero nada grave. Ya me siento bien, creo que estoy en un gran momento futbolístico. Estamos estrenando a full con los compañeros, porque tratamos de estar fuertes para responder a los diversos partidos que tengamos. Estamos con la mentalidad que dentro la cancha dejaremos todo. Estamos muy bien preparados.
Lorgio Álvarez: ‘Un empate no estaría mal’
Lo más complicado cuando cambias de un lateral a otro es agarrar el perfil, eso es lo que te cuesta, pero nada difícil. Desde mi función soy consciente de que tengo que estar en la marca primero, pero eso no quiere decir que nos vamos a encerrar, sino que también tenemos que salir adelante. Queremos ganar, no importa quien esté al frente. Un empate ante un grande (Argentina) no estaría mal.
Joselito Vaca: ‘Ser compactos y también certeros’
 Cualquier amistoso que juguemos para nosotros será beneficioso. Ojalá que se puedan dar muchos más y así llegar lo mejor preparados al debut. El profesor Gustavo Quinteros nos dijo que con el juego colectivo debemos ser compactos y tenemos que ser certeros a la hora de definir, sea quien sea al que se le presente la oportunidad en el partido debut ante la selección de Argentina.

La lista final del seleccionado saldrá el domingo

LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version_ma.php?ArticleId=5218&EditionId=2566&ids=464


El domingo, después del mediodía, Gustavo Quinteros dará la lista de los 23 jugadores de la selección nacional elegidos para disputar la Copa América, dos quedarán al margen y desde ya Ignacio García, que llegó en condición de invitado, no será tomado en cuenta.
El técnico dijo que esperará hasta ese día, el último de acuerdo con el reglamento de la Copa, que tienen como plazo las selecciones participantes para presentar sus listas de buena fe ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
“Será difícil decidir qué jugadores van a quedar fuera de la nómina, sobre todo porque ninguno lo merece, ya que todos están trabajando con mucha voluntad y entrega. Es duro,  pero así es la cosa, sólo tenemos que elegir a 23 futbolistas. Los dos que queden excluidos no será porque no tengan capacidad de estar en la selección, sino que tomaré la decisión en función a las características de cada uno, con respecto a determinados puestos”.
La elección de Quinteros se puede facilitar si algún jugador no llega bien al domingo por alguna complicación de tipo físico. Miguel Ángel Hoyos aún pelea contra el tiempo y debido a la lesión que lo tuvo a maltraer es, entre todos, el que menos opciones tiene de estar entre los 23 elegidos.
“Sinceramente aún no he pensado quiénes podrían quedar fuera. Vamos a evaluar en estos días y no será sólo mi opinión, sino que decidiremos junto con el preparador físico, el médico y todos los integrantes del cuerpo técnico, para así no equivocarnos o si nos equivocamos que sea lo menos posible”, agregó el DT.
Admitió que las molestias que aún acusa Hoyos hacen más difícil que pueda participar, sin embargo, Quinteros lo va a esperar hasta último momento. El jugador, que el martes no completó el trabajo de ese día, debido a que las molestias volvieron, se reintegró ayer al grupo y llevó a cabo la totalidad de la rutina.
“Estoy mejor. Ya no quiero perder más tiempo. Tengo que ganarme un lugar”, sostuvo durante un corto intercambio de palabras con el periodista de Marcas, mientras efectuaba el calentamiento respectivo. Luego se lo vio con buen semblante y cumplió los ejercicios de la sesión tanto física como técnica, aparentemente sin dolor y sin mayores complicaciones.
Edemir Rodríguez también corría riesgo de ser apartado, sin embargo, el zaguero de Bolívar ha experimentado una importante mejoría y todo hace suponer que estará entre los 23. Quinteros no tendrá que “depurar” a ningún golero, pues el reglamento a partir de la Copa que viene permite inscribir a tres arqueros: Arias, Galarza y Vaca son los primeros seguros.
El DT dio a entender que se quedará con dos jugadores para cada posición de campo. Si Hoyos fuera desafectado, Cristian Vargas entraría de hecho en la nómina. Todo apunta a que el otro jugador que se caería de la lista final sería un mediocampista, y podría ser uno de los volantes mixtos.
Haciendo un análisis de cómo se ha manejado Quinteros desde que anunció la nómina de 25, el jugador de Blooming Alejandro Gómez es el que menos opciones tiene de quedarse, pues no participó en ninguno de los partidos contra Paraguay y ni siquiera fue tomado en cuenta dentro de la delegación que viajó a Luque para devolver la visita al cuadro guaraní.
La federación de fútbol informó que los que queden al margen deberán retornar al país de inmediato.

Los datos

Arqueros
Los tres —Carlos Arias, Sergio Galarza y Daniel Vaca— tienen un lugar asegurado en la lista final de 23.
Última línea
Miguel Hoyos o Cristian Vargas. El de Oriente tiene menos opciones de quedarse debido a que aún tiene algunas molestias físicas.
Medio sector
Hay un ‘exceso’ de volantes mixtos, uno de ellos (¿Alejandro Gómez?), podría quedar fuera.
Delanteros
El DT llevó a la  Argentina el equipo justo de atacantes. Alcides Peña ya está recuperado.

El DT se ilusiona con una primera fase invicta

Ganarle a Costa Rica a como dé lugar y mínimo empatar con Argentina y Colombia, esa es la aspiración de Gustavo Quinteros para la primera fase de la Copa. Eso significaría que la selección acabe invicta la primera ronda y asegure su clasificación a cuartos de final, una apuesta muy fuerte de parte del DT.
“Respetamos a todos, sabemos que hay favoritos y que unos pueden estar mejor que otros, pero uno piensa y hace números, y creo que se puede lograr cinco puntos, así estaríamos muy felices. Eso es lo que uno piensa, pero debemos ir paso a paso”.
Y el primero será ante la Argentina. “Tenemos que apretar en zona intermedia, en tres cuartos de cancha, sacarle la pelota, porque si no te hace goles cualquier rato. No vamos a dejarle espacios”, anticipó,


Una labor con juegos recreativos

Ya está bien
Como lo hizo Hoyos, ayer también se reincorporó a las prácticas el zaguero Luis Gutiérrez, quien el martes había desarrollado una labor diferenciada como consecuencia de una fatiga muscular. No tuvo ningún problema en responder a las exigencias.

Diferenciado
El turno del trabajo diferenciado les tocó a Juan Carlos Arce, con un malestar muscular, y a Ricardo Pedriel, con un golpe en el maxilar. Los dos delanteros trotaron alrededor del campo de juego; ninguno arrastra lesión grave.

Sólo un turno
Las exigencias bajaron ayer, el plantel cumplió un trabajo técnico recreativo. Luego de un trote de calentamiento muscular, los seleccionados jugaron al futvoley, en tres canchas que el preparador físico Figueroa dispuso. El día estuvo nublado y con una baja temperatura (13 grados).

¿Al fútbol chino?
En la conferencia de prensa estuvo Jhasmani Campos y los periodistas aprovecharon para preguntarle sobre su futuro. Respondió que el grupo de empresarios que está por adquirir su pase tiene previsto llevarlo al fútbol chino, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de jugar en Bolívar, que está interesado en sus servicios: “Seguro que llama la atención Bolívar, pero no sé nada, ya veremos qué pasa”.

Hace frío
Son varios los jugadores que se abrigan más que otros, debido al frío reinante en la capital argentina por la llegada del invierno. Ayer se entrenaron con ch’ullos puestos los jugadores Juan Carlos Arce, Ricardo Pedriel, Marcelo Martins y el preparador físico Rodrigo Figueroa. En tanto, Lorgio Álvarez llevaba guantes negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario