sábado, 25 de junio de 2011

BOLIVIA INFORMA, SABADO 25, JUNIO 2011

TITULARES

•    Bolivia denunciará a gobierno chileno por violar derechos humanos
•    Canciller de Bolivia: “Teníamos mejor relación con Bachelet”
•    Gobierno de Chile felicita a los abusivos, Editorial de Cambio
•    Evo: Bolivia seguirá defendiendo el masticado de hojas de coca
•    Bolivia le pide a la ONU que respete una tradición andina
•    ONU destaca que Bolivia defienda el acullico de coca
•    Diputada derechista pide prohibir el masticado de coca
•    Bolivianos en España podrán jubilarse
•    Ratifican a Bolivia como sede de Parlamento Suramericano
•    La quinta fase de la revolución boliviana, Por Alvaro García Linera
•    Sucre: Seguirá juicio a periodista por instigar a la violencia
•    Bolivia exportará 500.000 textiles a Venezuela
•    Argentinos capacitarán a forenses bolivianos
•    Bolivia y Paraguay acuerdan interconexión de fibra óptica
•    Declaran patrimonio cultural a danza boliviana la Diablada
•    Copa América: Seleccionado boliviano con muchos jóvenes
•    Misterio sobre el plantel boliviano que enfrentará a la Argentina
•    Periodismo autocomplaciente, Por Érick Torrico Villanueva
•    Dios bendiga a EEUU y a sus bombas, Por William Blum
•    ¡Mapuches del mundo, uníos!, Por Pedro Cayuqueo


Bolivia denunciará a gobierno chileno por violar derechos humanos

DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-25&idn=48364


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, condecoró ayer a los 14 militares que fueron detenidos en Chile por su trabajo en la lucha contra el contrabando.

En la oportunidad, el Jefe de Estado anunció que Bolivia acudirá a la comunidad internacional con las denuncias respectivas por la violación de derechos humanos a 14 militares.

“Quiero decirle al pueblo boliviano que vamos a apelar a la comunidad internacional con las denuncias formales (...) La soberbia, la agresión no es solución, no puedo entender que algunas autoridades subalternas de Chile distingan la violación a los derechos humanos”, manifestó.

El mandatario señaló que ponerles capucha, enmanillarlos y haberlos deja incomunicados a los 14 militares es una flagrante violación a los derechos humanos.

“Lamento mucho que en este nuevo milenio haya algunas autoridades subalternas que feliciten la violación de los derechos humanos”, agregó.

En criterio del Jefe de Estado, el acto realizado en el Regimiento Camacho I de Artillería, donde se condecoró a los militares y se oficializó el ascenso a dos dragoneantes y cinco soldados, es histórico porque muestra el trabajo realizado por los efectivos de las Fuerzas Armadas.

“Le he pedido al Comandante en Jefe este acto para mostrar al pueblo boliviano el trabajo que hacen las Fuerzas Armadas”, mencionó.

De acuerdo con los datos, el Comando Conjunto Andino en dos semanas de trabajo se incautó de 141 vehículos indocumentados; 28.950 litros de diésel; 954 mil litros de querosén; 564 mil litros de gasolina; 134 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP); 44 cajas de aceite; 120 bidones de aceite de cinco litros; 74 quintales de  harina de trigo; 69 quintales de arroz; 177 quintales de arrocillo; 54 quintales de azúcar; 59 quintales de maíz amarillo molido; 101 celulares y 250 paquetes de cigarrillos.

VEHÍCULOS A LAS FFAA

Los 141 vehículos serán destinados a las Fuerzas Armadas, para ser empleados en trabajos de patrullaje en las fronteras, en el marco de la lucha contra el contrabando.

“Quiero decirles a los contrabandistas que no se devolverán los vehículos. Es una decisión del Gobierno combatir con mayor efectividad el contrabando. Los 141 vehículos no irán a la justicia como se hacía antes”, aclaró.

Del total de motorizados incautado, se tiene información de que al menos 16 son robados en países vecinos. “Si hay autoridades que detecten que se trata de vehículos robados y si los dueños presentan la documentación respectiva serán devueltos”.

“Las movilidades incautadas se quedarán en las fronteras para reforzar a las Fuerzas Armadas y fortalecer la lucha al contrabando. Mal podrían los contrabandistas intentar sobornar a los aduaneros o algunas autoridades judiciales”, declaró.

En su discurso, el Presidente lamentó la detención de soldados y oficiales bolivianos por carabineros de Chile. Agregó que no se puede entender que algunas autoridades del vecino país fomenten el contrabando.

“Mi respeto y admiración a los soldados y oficiales por su trabajo demostrado”, enfatizó.

Por último, pidió a las comunidades denunciar el contrabando en sus regiones. “De todo lo incautado, el 20 por ciento irá a la comunidad”.

General Daza destaca el trabajo

El comandante del Comando Conjunto Andino, general Alberto Daza Quezada, destacó ayer el trabajo realizado por los efectivos de las Fuerzas Armadas en el marco del Plan Cerrojo de lucha contra el contrabando.

“Un 9 de junio a las 12.00 se lanzó la orden para iniciar el Plan Cerrojo en base a las políticas diseñadas por las autoridades correspondientes (...) Somos eficientes con lo que tenemos y no con lo que podamos tener. Nuestros efectivos, con inocultable valor y patriotismo a toda prueba, hicieron un trabajo formidable”, expresó.

La autoridad castrense mencionó que las Fuerzas Armadas siempre estarán listas para trabajar por el desarrollo del país y por el cambio.

En la oportunidad, el general Daza ponderó el apoyo recibido del Ministerio de Defensa y de Ademaf.

“Empezamos el trabajo y éstos son los logros, 141 vehículos incautados. El Comando Conjunto Andino no sólo quiere medallas, queremos más trabajo para apoyar el desarrollo del país”, expresó.

Por último, manifestó que el trabajo de lucha contra el contrabando seguirá su curso y que el acto de ayer es sólo una pausa para tomar mayor impulso.

Comandante en Jefe: Seremos carpinteros y albañiles para construir la patria

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Armando Pacheco, anunció que los efectivos de la entidad castrense no sólo serán aduaneros o cajeros, sino que incluso serán albañiles y carpinteros para construir el desarrollo de la patria.

De esta forma, Pacheco deploró algunas declaraciones de ex autoridades de las Fuerzas Armadas que acusaron a la entidad de convertirse en aduaneros y cajeros, y  no cumplir su misión fundamental.

“Las Fuerzas Armadas desarrollaremos nuestras actividades de contribuir a la defensa y la seguridad e integridad de nuestra Patria. Deploro algunas declaraciones fuera de lugar que por buscar desprestigiar al Gobierno, desprestigian a la institución”, señaló.

El Comandante en Jefe exhortó a los detractores a dejarlos trabajar, mucho más cuando ellos (ex comandantes) tuvieron la oportunidad de dirigir a la entidad y sólo se sirvieron de ella.

“Comparen la institución que nos dejaron y cómo está ahora con el proceso de cambio; sólo recibíamos limosnas, y ¿a eso le llaman dignidad?; recibir dinero de los gastos reservados y no rendir cuentas, ¿eso es dignidad?, preguntó Pacheco.

Catorce efectivos militares fueron condecorados

El Comando General de las Fuerzas Armadas reconoció con la Condecoración al Mérito Militar Eduardo Abaroa a 14 efectivos del Comando Conjunto Andino que fueron detenidos por carabineros de Chile por combatir el contrabando.

Los condecorados son el subteniente Edder Carrillo López y los sargentos Rafael Zamorano Aguilar, Emerson Cortez Arancibia, Rolando Martínez, Albert Fernández Avilés, Adalid Nina Parisaca y Roberto Monasterios Poma.

El Comando General del Ejército también aprobó el ascenso a cabos a los dragoneantes Germán Arancibia Uzeda y Pablo Lucas Choquetijlla, y al grado de dragoneantes a Juan Pablo Yelma Arias, Wálter Becerra Huanco, Adolfo Arequipa Yauripana, Miguel Flores Villegas y Vidal Villca Choque.

De acuerdo con la información recabada en las Fuerzas Armadas, desde el 9 de junio la Segunda División de Ejército realizó 322 patrullajes, la Décima División 288 patrullajes y la Brigada Mecanizada 220 patrullajes.

Chile dice que Morales desvía la atención

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, señaló que el presidente de Bolivia, Evo Morales, busca desviar la atención de un polémico caso policial que salpica a su gobierno con la condecoración de 14 militares expulsados de Chile.

“Alguien podría considerar que es parte de una idea de desviar la atención, particularmente porque se ha sabido en el día de hoy que la persona que se encontraba precisamente a cargo de la lucha contra las drogas en el Gobierno boliviano ha reconocido su participación en un episodio de narcotráfico”, dijo el secretario de Estado.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, respaldó el accionar de la justicia en el caso de los militares bolivianos. Sin embargo, descartó referirse a la condecoración y ascenso otorgado por el presidente Morales.

“En lo que haga nuestro vecino, no voy a meterme, pero yo le quiero decir que los hechos aquí son muy claros: hay 14 soldados bolivianos armados, en autos chilenos, con placas chilenas, que han ingresado a nuestro territorio”, expresó. Y añadió que “la acción de Carabineros ha sido de acuerdo a la ley, ha sido muy prudente; la acción de la Justicia ha sido respetando todos los derechos de esos soldados bolivianos que ingresaron a Chile, ha sido además muy rápida para que puedan volver a su país”.

Finalmente, el ministro Moreno indicó que “el hecho que queda y las preguntas que quedan son dos: en primer lugar, ¿qué hacían 14 soldados armados en esos autos en nuestro territorio?, cosa que sigue investigando la justicia; y segundo, todo esto está referido a los contrabandos de los autos”.

Canciller de Bolivia: “Teníamos mejor relación con Bachelet”

DIARIO LA PRENSA, LA PAZ.-
http://www.laprensa.com.bo/noticias/25-6-2011/noticias/25-06-2011_18976.php


El canciller David Choquehuanca reconoció ayer que las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile no pasan por su mejor momento en comparación con la gestión de la expresidenta Michelle Bachete.

“No digo que las relaciones estén muy bien, digo que las relaciones no gozan de buena salud como en los tiempos de Michelle Bachelet”, manifestó en una entrevista en la red PAT.

El panorama diplomático entre ambos países empeoró la anterior semana, después de que la Policía chilena ordenara la detención de 14 militares bolivianos que se desplazaban en dos autos cerca de la localidad fronteriza de Colchane.

Ese aspecto causó la molestia de Chile y la correspondiente solicitud de explicaciones al Gobierno nacional y, a su vez, el Ministerio de Defensa de Bolivia dijo que pediría una respuesta de Chile, a través de la Cancillería, por el trato inhumano dispensado a los uniformados.

Choquehuanca expresó que espera el informe de la cartera de Defensa sobre el incidente para hacer llegar una protesta a las autoridades chilenas pertinentes.

“La ministra (María Cecilia Chacón) ha anunciado que vamos a seguir un proceso porque se han cometido excesos, hubo violación a los derechos humanos, cuando se ve las imágenes en la que los soldados bolivianos están encadenados de los pies, enmanillados y encapuchados”.

DECISIÓN SOBERANA. El incidente de los militares complicó la relación bilateral entre Bolivia y Chile, deteriorada por el anuncio que hizo el presidente Evo Morales, el pasado 23 de marzo, de enjuiciar al país vecino ante tribunales internacionales en reclamo de una salida soberana al océano Pacífico.

Sobre el asunto, el jefe de la diplomacia chilena, Alfredo Moreno, insistió esta semana en que reanudarían el diálogo bilateral siempre y cuando Bolivia no lleve el litigio marítimo a los tribunales internacionales.

“Si hay un tema que se judicializa, naturalmente queda en manos de los jueces”.

Choquehuanca puso énfasis en que, como país soberano, Bolivia está en su derecho de acudir a las instancias competentes para recuperar su cualidad marítima perdida durante la Guerra del Pacífico en 1879.

“Chile no puede decirnos qué es lo que tenemos que hacer los países vecinos, somos soberanos, tenemos el derecho soberano de tomar alternativas”.

Para destacar

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que la petición de Bolivia es “imposible”.

Piñera aseguró que su Gobierno “nunca” negociará con el país una salida soberana al mar.

En la reunión de la OEA en El Salvador, se instó a Bolivia y Chile a reanudar las conversaciones.

Años importantes

2010 La última vez que Bolivia y Chile sostuvieron un encuentro cordial fue en Foz de Iguazú en diciembre de 2010, en forma paralela a una reunión del Mercosur.

2009 Perú demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2009 en reclamo de la soberanía de 35.000 kilómetros de área limítrofe marina.

Gobierno derechista de Chile felicita a los abusivos

EDITORIAL DEL DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-25&idn=48379


El Gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera ‘felicitó’ a siete carabineros que la madrugada del pasado viernes 17 de junio detuvieron a catorce militares bolivianos, a quienes acusaron de violar su soberanía y de supuestamente ‘robar’ dos vehículos, los que en realidad habían sido incautados —cinco días antes— a contrabandistas que intentaron ingresarlos ilegalmente a territorio boliviano.

Según un despacho de la agencia de noticias Efe, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fue quien transmitió las ‘felicitaciones’ a los carabineros, durante una visita realizada al poblado de Colchane, a unos 1.900 kilómetros al norte de Santiago y fronteriza con Bolivia, hasta donde llegó acompañado de jefes policiales y de otros altos funcionarios.

“Sé que se ha comentado que los procedimientos no fueron los correctos, pero para el Gobierno de Chile y todas las instituciones de nuestro país, lo que se hizo ese día y los días siguientes fue exactamente lo que correspondía hacer y es por eso que vengo personalmente a felicitarlos”, dijo Ubilla a los policías pertenecientes a la Subcomisaría de Colchane.

Es decir, para el funcionario de marras el hecho de que los policías chilenos hayan atentado en contra de la dignidad de catorce militares bolivianos, a quienes los esposaron y encapucharon cual si fueran peligrosos delincuentes, y los internaron en la cárcel de máxima seguridad de Alto Hospicio no sólo fue una acción ‘correcta’ sino sujeto de ser destacada y sus protagonistas ‘congratulados’.

Según Ubilla, la operación “fue muy limpia”, desde la detención de los catorce militares bolivianos hasta que fueron puestos a disposición de la Fiscalía y posteriormente deportados.

No obstante, las ‘felicitaciones’ del gobierno chileno a sus carabineros que violaron los derechos humanos de catorce bolivianos desvelan dos aspectos muy preocupantes: Primero, la represiva política pinochetista de seguridad nacional —que desprecia la vigencia de los derechos humanos— está hoy más vigente que nunca y, segundo, que Chile no sólo menosprecia a Bolivia sino que muestra una posición prepotente en un incidente que bien pudo haber sido superado mediante los canales diplomáticos, ya que los catorce militares bolivianos sólo cumplían la ley y perseguían a delincuentes que se dedican al contrabando de vehículos, precisamente desde la nación vecina.

Además, ¿cómo hubieran reaccionado las autoridades de Santiago si los militares detenidos, enmanillados, encapuchados y encarcelados en un penal de máxima seguridad hubieran sido chilenos y los policías que violaron sus derechos humanos bolivianos? Es una pregunta que solamente pueden responder los funcionarios del gobierno de Sebastián Piñera.

En este contexto, ese flagrante abuso por parte de carabineros chilenos no puede ni debe ser tolerado sino denunciado ante los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y países amigos, tal como anunció en las últimas horas el Gobierno boliviano.

Es que a Bolivia le sobran razones para sustentar esa denuncia y por eso exigió explicaciones al Gobierno chileno. Los catorce militares bolivianos fueron mostrados ante las cámaras chilenas en fila india, enmanillados y con los rostros cubiertos con sus ropas, cual si se tratase de peligrosos delincuentes. Esta imagen no pertenece a una ficción o un montaje televisivo, sino a un hecho que ocurrió y del cual existen archivos documentales.

Y como sostuvimos ayer, este solo hecho muestra una flagrante agresión a la integridad y el honor de las personas, más aún tratándose de efectivos militares de un país vecino con el que se comparte una frontera que muchas veces presenta sitios donde el territorio de cada uno es difícil precisar. Pero el hecho ocurrió, y la queja boliviana respecto del maltrato a nuestros militares está sustentada en documentos periodísticos incuestionables que demuestran el abuso cometido.

Evo: Bolivia seguirá defendiendo el masticado de hojas de coca

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www3.abi.bo/#


Totora, BOLIVIA 24 jun (ABI).- Bolivia va a defender siempre en todos los foros internacionales la cultura e identidad nacionales, entre ellos la práctica ancestral del acullicu o masticado de coca, manifestó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

    Durante el acto de celebración del aniversario de la provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba, Morales anotó que el Gobierno "no ha denunciado la Convención de Viena de lucha contra las Drogas", al salir al frente de las críticas de sectores de oposición.

    El Jefe de Estado explicó que lo que se ha pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es que denuncie la Convención sobre Estupefacientes aprobada en 1961 en Nueva York.

    La Cámara de Diputados aprobó los pasados días una Ley presentada por el Ejecutivo para denunciar la Convención de Estupefacientes de 1961 que mantiene a la coca en la lista de estupefacientes y no ha despenalizado el masticado de la hoja.

    "Esa Convención fue aprobada en Estados Unidos con el propósito de prohibir el pijcheo o acullicu, como se llama en Bolivia, o el chajcheo en Perú o mambeo en Colombia", indicó.

    El Mandatario anotó que en el pasado ninguno de los Gobiernos ha asumido defensa de las tradiciones culturales del pueblo boliviano, por lo que es una obligación hacerlo ahora frente a la comunidad internacional.

    "Está comprobado que el acullicu o masticado de coca no hace daño a la salud humana y, contrariamente, tiene propiedades medicinales", puntualizó.

    Diversos estudios establecieron que la coca en su estado natural tiene propiedades medicinales y no es un estupefaciente, por lo que no corresponde que sea incluida en la lista de drogas.

    El Presidente lamentó que algunas personas hayan vertido declaraciones confusas al respecto sin saber de qué se trataba, es decir que Bolivia no denuncia la Convención de Viena, sino aquella que prohíbe la práctica milenaria del masticado de coca.

    El Mandatario manifestó que la denuncia de la Convención sobre Estupefacientes de 1961 "es para defender el acullicu o pijcheo en Bolivia y en los países donde se conserva y practica esta tradición ancestral".

    El artículo 384 de la Constitución Política de Bolivia establece que el Estado protege la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social.

    Diversos estudios establecieron que la coca en su estado natural tiene propiedades medicinales y no es un estupefaciente, por lo que no corresponde que sea incluida en la lista de drogas.

    Morales señaló que es lamentable que ex funcionarios de la Cancillería y algunos políticos de oposición hayan confundido a la población con propuestas negativas para la identidad y cultura nacionales.

    Subrayó que Bolivia no está sola en la denuncia, ya que ha recibido el respaldo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para que los organismos internacionales respeten las culturas nacionales y la identidad.

    El embajador Plenipotenciario de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, ha destacado el viernes que la denuncia será presentada el 1 de julio, una vez que sea aprobada por la Cámara de Senadores de Bolivia, para que siga su proceso, de acuerdo a los mecanismos existentes en ese organismo.

    A su vez, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, desestimó que Bolivia vaya a aislarse o a ser sancionada tras esta decisión.

    Anotó que Bolivia cumple ampliamente su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico al asestar duros golpes a las bandas delictivas, reducir las plantaciones ilegales de coca e implantar una política de prevención del consumo.

     El diputado del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS), Lucio Marca, expresó que Bolivia no se retirará de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el protocolo de 1972, sino que denunciará la contradicción de derechos sobre la masticación de la hoja de coca.

    Aseveró que el artículo 46 de la Convención establece que cualquier país puede denunciarla por escrito antes del 1 de julio de cualquier año para que entre en vigencia seis meses después.

    "El Órgano Ejecutivo ha decidió denunciar el convenio, que surtirá efectos desde el 1 de enero pero en estos seis meses el Estado boliviano continuará aplicando y siendo parte de todas las convenciones, en ningún momento se retira, al contrario se compromete a cumplir cualquier y todas las convenciones", dijo.

Bolivia le pide a la ONU que respete una tradición andina

LA RAZON, LA PAZ.-.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=132571&EditionId=2568

El canciller David Choquehuanca aclaró ayer que Bolivia no se retira de la Convención de Viena, sino que se busca ratificar que el acullico es una práctica cultural, a través de la Ley de Denuncia a la Convención Única de 1961, que denuncia el convenio sobre estupefacientes.
“Nuestro Parlamento ha aprobado una ley para que los bolivianos podamos seguir practicando nuestra cultura. La Convención de 1961 sobre estupefacientes prohíbe el acullico de la hoja de coca y establece un plazo de 25 años para que esto pueda desaparecer. Lo que el Parlamento ha aprobado es  la denuncia y la adhesión”, señaló el Canciller, y ratificó que se va a respetar y cumplir los términos acordados en la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, es decir, la lucha contra el narcotráfico.
La Ley de Denuncia a la Convención Única de 1961, que fue aprobada por la Cámara de Diputados en grande y en detalle el miércoles, aclara este punto (Art. 3) y señala que luego se tiene que ratificar la adhesión, pero con una reserva que permita a los bolivianos seguir practicando su cultura.
“Están hablando todos de que nos estaríamos retirando primero de la Convención de Viena, no es correcto decir eso. En esta ley ni siquiera existe la palabra Viena”, explicó el Canciller.

Política. Antes de hacer esta denuncia, según aclaró, se conversó con varios países e intercambió criterios para que Bolivia siga con esta práctica.
En ese marco, citó el análisis que se hizo de la declaración en la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad a favor del pueblo Kallawaya y las conclusiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, que en su octavo y noveno periodo de sus sesiones (2009 y 2010), “recomendó que se enmienden o supriman aquellas secciones de la Convención de 1961 que sean incompatibles con los derechos de los pueblos indígenas, exhortando a los Estados miembros apoyen la iniciativa de Bolivia”.
En 1961, la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes recomendó eliminar el masticado de la hoja de coca en un plazo de 25 años, según su artículo 49 numerales 1 inciso c) y 2, inciso e), situación que Bolivia buscó solucionar al solicitar una enmienda, según declaró Choquehuanca al canal estatal.
Añadió que los 18 países que objetaron la enmienda a la Convención de 1961 consideraron que Bolivia encontró una alternativa “creativa” en defensa del consumo tradicional de la coca.
En Canciller confió en que el Presidente promulgue la denuncia antes de este 1 de julio, para que se corra con los plazos establecidos, y en enero del 2012 se la haga conocer a las Naciones Unidas. “Se busca no contravenir los convenios”, manifestó.

Se debe cumplir plazos
Tras promulgarse la Denuncia al Convenio, ésta cobra vigencia en los próximos seis meses (no se aplica de inmediato como otras leyes). Transcurrido el plazo, entra en vigencia y pasa a conocimiento de los países miembros de NNUU, que tienen 12 meses para manifestar su posición.

En Unasur hay respaldo, señala Morales
El presidente Evo Morales demandó a la población defender la iniciativa de denuncia a la Convención de 1961 sobre estupefacientes y afirmó que Bolivia tiene el  respaldo en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
“Esperamos (que) las Naciones Unidas, la comunidad internacional entienda. (En) algunas reuniones con algunos presidentes de Unasur (vimos que) hay respaldo frente a esta nuestra iniciativa. La comunidad internacional siempre respaldará al pueblo boliviano porque nuestros planteamientos tienen fundamentos importantes para defender nuestra identidad”, dijo el Mandatario, en un acto realizado en el municipio de Totora.
En la ocasión, lamentó que algunos extrabajadores de la Cancillería y parlamentarios “a veces sin entender y conocer, lanzan propuestas negativas para la identidad, para nuestra cultura”.
El Jefe del Estado aclaró que no se busca un retiro de la Convención de Viena, sino hacer respetar el acullico y la hoja de coca. “Tenemos la obligación de defender esta decisión que hemos tomado como gobierno nacional”, expresó.
Según el canciller David Choquehuanca, el Consejo Económico Social de la ONU efectuó consultas con varios países y vio que Bolivia asumió esta postura como una salida alternativa y creativa.

ONU destaca que Bolivia defienda el acullico de coca

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-25&idn=48395


Algunas entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacaron el accionar de Bolivia en defensa de la práctica ancestral del acullico (masticación) de la hoja, según informó la Cancillería.

El canciller David Choquehuanca dijo, según la agencia ABI, que la entidad internacional relievó “la iniciativa de Bolivia de denunciar algunos artículos de la Convención de 1961 que no respetan la cultura y las tradiciones de los pueblos”.

Por su lado, el presidente Evo Morales explicó que Bolivia va a defender siempre en todos los foros internacionales la cultura e identidad nacionales, defensa que incluye la práctica ancestral del acullico o masticado milenario y cultural de la hoja de coca, considerada sagrada.

Las declaraciones de Morales y Choquehuanca salieron al paso de las versiones erradas de algunos politicos de la oposición y algunos medios de información masiva en sentido de que la Cámara de Diputados había aprobado un proyecto para que el país se retire de la Convención de Viena, Austria (de 1988).

En realidad, el proyecto aprobado en la Cámara Baja se refiere a otra disposición jurídica: la “Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes” (Nueva York, 8 de agosto de 1975).

Al respecto, Morales manifestó que la denuncia de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 “es para defender el acullico o pijcheo (masticación de la hoja de coca) en Bolivia y en los países donde se conserva y practica esta tradición ancestral”.

Dicha Convención, firmada en Nueva York, establece, entre otros aspectos, que “la masticación de hoja de coca quedará prohibida dentro de los veinticinco años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención”.

El Presidente explicó que el Gobierno “no ha denunciado la Convención de Viena de lucha contra las Drogas”, y que el pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es que a través de una ley se denuncie la Convención sobre Estupefacientes aprobada en 1961, en Nueva York.

“Esa Convención (de Nueva York) fue aprobada en Estados Unidos con el propósito de prohibir el pijcheo o acullico, como se llama en Bolivia, o el chajcheo en Perú, o mambeo (masticado ancestral de la hoja) en Colombia”, indicó la autoridad.

Recordó que en el pasado ningún gobierno asumió la defensa de las tradiciones culturales del país, por lo que es una obligación hacerlo ahora. “Está comprobado que el acullico o masticado de coca no hace daño a la salud humana y, contrariamente, tiene propiedades medicinales”, recordó.

RESPALDO INTERNACIONAL

Subrayó que Bolivia no está sola en la denuncia, ya que recibió el respaldo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que los organismos internacionales respeten las culturas ancestrales y la identidad.

El canciller Choquehuanca reiteró que varios organismos de la ONU resaltaron las cualidades medicinales de la hoja de coca, por lo que no puede ser calificada como un estupefaciente y menos condenar el acullico o el masticado de esta hoja, que forma parte de las tradiciones culturales no solamente de Bolivia, sino de otras naciones andinas. 

Agregó que la “Constitución Política del Estado (en su artículo 384)  establece con claridad el respeto de la hoja de coca, por lo que Bolivia no puede aceptar acuerdos internacionales que vayan contra ese mandato”. 

OBJECIONES A ARTÍCULOS

“Bolivia no se ha retirado de la Convención de la ONU de 1961, pero hizo conocer sus objeciones a algunos de sus artículos que no respetan la cultura y las tradiciones de los pueblos”, dijo.

Explicó que el Estado optó por la denuncia, que aún debe ser avalada por el Senado, debido a que 18 países —de los 190 de la ONU—, rechazaron introducir enmiendas a la Convención de 1961 y con ello despenalizar el ancestral acullico.

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Lucio Marca explicó que artículo 46 de la Convención establece que cualquier país puede denunciarla por escrito antes del 1 de julio de cualquier año, para que entre en vigencia seis meses después.

“El Órgano Ejecutivo ha decidido denunciar el convenio, que surtirá efectos desde el 1 de enero, pero en estos seis meses el Estado boliviano continuará aplicando y siendo parte de todas las convenciones, en ningún momento se retira; al contrario, se compromete a cumplir cualquier y todas las convenciones”, dijo.

SE PRESENTA EL 1 DE JULIO

De su lado, el embajador Plenipotenciario de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, informó el viernes que la denuncia se presentará el 1 de julio, una vez que sea aprobada por la Cámara de Senadores, para que siga su proceso, de acuerdo con los mecanismos existentes en ese organismo.

A su vez, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, desestimó que Bolivia vaya a aislarse o a ser sancionada tras esta decisión.

Anotó que Bolivia cumple ampliamente su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico al asestar duros golpes a las bandas delictivas, reducir las plantaciones ilegales de coca e implantar una política de prevención del consumo.

Opositores de UN consideran que la imagen de Bolivia está lastimada

El diputado de la opositora Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro afirmó ayer, en declaraciones a la prensa, que el proyecto de ley de denuncia a la Convención de 1961, que penaliza el acullico, lastima la imagen internacional de Bolivia.

“La imagen internacional de nuestro país nunca ha estado más lastimado que hoy en términos de lucha contra el narcotráfico”, dijo.

Navarro, pese a las aclaraciones del Ejecutivo y parlamentarios del MAS, insistió en que el miércoles la Cámara de Diputados aprobó la denuncia de la Convención de 1961, lo que en su criterio constituye que Bolivia se apartará del Convenio de lucha contra las drogas.

En su opinión, “Bolivia se aparta del cumplimiento de este convenio, que básicamente establece el compromiso del Estado de luchar contra el narcotráfico y contra el tráfico de estupefacientes”.

Para el asambleísta Navarro, llama la atención que ese proyecto se trate justo cuando el ex general de Policía René Sanabria, detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, se haya declarado culpable.


El proyecto de ley presentado

La Cámara de Diputados aprobó, el miércoles, el proyecto de Ley denuncia de la “Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el protocolo de 1972, de modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes”, que penaliza el acullico. A continuación, el citado proyecto de un solo artículo y 3 parágrafos, remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y sanción. El proyecto pasó a revisión de la Cámara de Senadores. 

ARTÍCULO ÚNICO

I. De conformidad con el artículo 260 de la Constitución Política del Estado, la determinación del Órgano Ejecutivo de denunciar la “Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes”, antes del 1 de julio del 2011.

II. El 1 de enero del 2012 el Órgano Ejecutivo solicitará su adhesión a la “Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 enmendada por el protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Única sobre Estupefacientes”, presentado de manera simultánea una reserva sobre el artículo 49 numerales 1 inciso c) y 2 inciso e) vinculados al artículo 26 de conformidad al artículo 384 de la Constitución Política del Estado, que incluya la preservación del masticado (acullico) de la hoja de coca y esté en concordancia con la reserva presentada el 10 de julio de 1990 a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988.

III. El Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de su Constitución Política del Estado, cumplirá  plenamente con los términos acordados en la “Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 enmendada por el protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes hasta que entre en vigencia la nueva adhesión.

IV. Una vez concluido el proceso de adhesión y reserva, el Órgano Ejecutivo remitirá la “Convención Única de Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961 enmendada por el Protocolo de 1972 de modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes” y la respectiva reserva a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su ratificación de conformidad con el artículo 158 inciso 14 de las Constitución Política del Estado.

Diputada derechista pide prohibir el masticado de coca

DIARIO LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=132573&EditionId=2568

La diputada opositora Adriana Gil planteó ayer prohibir en la Asamblea Legislativa el acullico (masticado de coca) con el argumento de que algunos parlamentarios están “adormecidos” a la hora de aprobar las leyes. El oficialismo criticó la propuesta y calificó como “fuera de lugar”.
La propuesta estará incluida en el proyecto de “ley antidopaje” que la legisladora cruceña prevé presentar la siguiente semana a la Cámara de Diputados. “Creo que es una falta de respeto y al decoro estar todo adormecido. Si la ciencia nos dice que (el acullico) te da el antidoping, entonces que los parlamentarios, cuando estén legislando, no estén bajo la influencia del acullicu. Si el acullico da doping es porque los mismos alcaloides producen el adormecimientos y confusión en los sentidos”, afirmó en una entrevista con la red Uno de televisión.
El diputado del  Movimiento Al Socialismo (MAS) José Yucra, criticó el anuncio y declaró que se trata de una propuesta fuera de lugar.
La idea surgió un día después de que el canciller David Choquehuanca, pidiera a la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de ley de Denuncia del Convenio de Viena de 1961, que inscribe a la hoja de coca como un estupefaciente y pide erradicar su consumo en 25 años.
Gil insistió y pidió a los asambleístas no acullicar mientras estén legislando para los bolivianos. “Muchas veces esto lo potencian con su alcoholcito y otras cositas, y no es espacio para una Asamblea donde se están tomando decisiones importantes”.
La diputada por la alianza Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), aseguró que mucha gente en la calle le pregunta qué pasa con la Asamblea, por qué se imponen leyes de madrugada y luego se retractan, “¿son zombis, están drogados?”, son algunas preguntas que la diputada se ve obligada a responder.
“No son cosas (leyes) que sean hechas con los cinco sentidos”, afirmó.Según Gil, existen asambleístas que no saben lo que hacen, desconocen temas en tratamiento y simplemente se limitan a levantar la mano.
“Esto pone en duda la honorabilidad del funcionario público, diputados y senadores. Si ella (en alusión a Gil) conoce algún funcionario que es alcohólico o drogadicto lo único que tiene que hacer es denunciarlo”, dijo Yucra.
Edwin Tupa, jefe de Bancada del MAS en Diputados en tono irónico afirmó: “Qué gil esa propuesta”. Aunque advirtió que estarían dispuestos a someterse a una prueba antidopaje. Gil manifestó que hay casos de diputados que fueron a trabajar bajo influencia del alcohol, pero no reveló nombres. El proyecto de ley podrá incluir al Presidente, Vicepresidente y otros funcionarios.

Propuesta de ley antidopaje

Control
El control antidopaje se ejercería periódicamente y sin ningún aviso previo a los funcionarios.

Redacción
Expertos en antidopaje en deportes estarían redactando la norma. Será presentada la siguiente semana a Asamblea.

Bolivianos en España podrán jubilarse

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-25&idn=48359


El Gobierno de España puso en marcha el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que beneficia a 50.676 trabajadores bolivianos que residen en ese país y que ahora podrán acceder a una pensión de jubilación.

De acuerdo con un informe publicado en el portal www.radiofides.com, el ministro de Trabajo e Inmigración de España, Valeriano Gómez Sánchez, fue el encargado de hacer llegar a los trabajadores bolivianos una circular para hacerles conocer la puesta en vigencia del convenio  sobre seguridad social.

La nota que recibieron los compatriotas bolivianos dice: “Me complace comunicarle que España, Bolivia y Brasil ya han firmado el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, último paso para que dicho convenio pueda ser aplicado en el ámbito de los países firmantes. Ello supone un gran avance para los derechos de los trabajadores bolivianos y españoles, pues hasta ahora no había convenio entre ambos países en materia de seguridad social”.

España, Brasil y Bolivia son los tres primeros países que completaron todos los pasos para que sus ciudadanos se acojan al convenio multilateral.

Asimismo, otros 11 países también firmaron el acuerdo sobre seguridad social, pero deben ratificar este convenio aprobado en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos celebrada en Santiago de Chile en noviembre de 2007 y que el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, firmó con su par de España el 18 de abril de este año.

El Convenio Multilateral no tiene cerrado un plazo de aplicación, sin embargo, a partir de ahora se abre un segundo paso en el que las autoridades de los países firmantes concretarán aspectos relativos a equivalencias de períodos de cotización o porcentajes para que los trabajadores —migrantes— puedan acceder a una pensión de jubilación.

Según los datos oficiales, un total de 50.676 trabajadores bolivianos están legalmente cotizando a la seguridad social española.

Cada año, varios bolivianos deciden emigrar a otros países en busca de mejorar sus ingresos, uno de sus principales destinos es España.


Principios del acuerdo multilateral

El Acuerdo Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social garantiza la igualdad del trato y las futuras pensiones de los trabajadores que desarrollan su actividad en distintos países de Iberoamérica.

Asimismo, conserva el derecho y pago de pensiones en el extranjero, establece la colaboración entre las administraciones de seguridad social de los Estados iberoamericanos, entre otros.

El convenio no sólo beneficia a los a trabajadores bolivianos, sino también a los propios ciudadanos españoles que realicen sus actividades en cualquiera de los países firmantes.

El trabajador boliviano en España que pretenda acogerse a una pensión podrá sumar los períodos cotizados en ambos países y para aquellas personas que alcancen la edad de jubilación tendrán que sumar un mínimo de 15 años de cotización para acceder a una renta vitalicia.

Gracias al convenio, los ciudadanos de los países firmantes podrán obtener las prestaciones de seguro social “en un país distinto a aquél en el que se generaron”.

Ratifican a Bolivia como sede de Parlamento Suramericano

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION.-
http://www3.abi.bo/#

Quito, ECUADOR y La Paz 25 jun (ABI/AGENCIAS).- la ciudad boliviana de Cochabamba será sede del Parlamento Sudamericano, confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

    Arce se reunió esta semana en Quito con el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, para analizar los pasos a darse para la creación del Parlamento Sudamericano (PARLASUR).

    La decisión de crear el PARLASUR fue definida por los presidentes de las 12 naciones integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UBNASUR) reunidos en junio pasado en la capital ecuatoriana.

    Arce subrayó que a la reunión de Cochabamba a celebrarse en septiembre de este año serán invitados "los presidentes de los parlamentos de integración de todo el mundo para compartir experiencias y así construir una instancia de integración legislativa verdaderamente participativa".

   Se prevé que el Parlamento Suramericano esté conformado por un equipo de asambleístas de trabajo continuo.

La quinta fase de la revolución boliviana

Por Alvaro García Linera
DIARIO CAMBIO, LA PAZ.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-25&idn=48396


A continuación se reproducen fragmentos del libro del vicepresidente Álvaro García Linera titulado: Las tensiones creativas de la revolución. Quinta fase del proceso de cambio.

Este libro será entregado mañana junto a la edición de Cambio.

“Durante los últimos cinco años se han comenzado a demoler los mecanismos racializados de las decisiones estatales que marginaban a las mayorías indígenas. Hoy, como nunca en la historia, indígenas y mestizos compartimos las decisiones del Estado y tenemos las mismas oportunidades en la gestión pública. En cinco años se ha derrotado al neoliberalismo, recuperando el control social y estatal de la riqueza pública anteriormente enajenada a manos privadas extranjeras.

Hoy, no hay en el horizonte una propuesta alternativa al de la plurinacionalidad descolonizadora que consolida una única nación estatal, en la que conviven múltiples naciones culturales y pueblos. No hay otra opción de democratización superior del Estado que no sea la del reconocimiento de múltiples formas plurales de democracia (directa, representativa, comunitaria) y de desconcentración territorial autonómica del poder.

Pero estos logros de una revolución democrática y cultural no implican que las tensiones, las diferencias internas, las contradicciones y las luchas hayan desaparecido.

En términos del ciclo largo de la época iniciada el año 2000, el contenido y el movimiento de estas contradicciones fueron propios de una nueva fase, la quinta, claramente diferenciada de las tensiones y luchas que caracterizaron las fases anteriores.

Primeras fases. La primera fase de esta época se inició con la Guerra del Agua, el año 2000. Esta primera fase del ciclo revolucionario la hemos denominado el del desvelamiento de la crisis de Estado neoliberal.

La segunda fase estuvo marcada por las sublevaciones de septiembre-octubre de 2003 y la derrota del viejo sistema de partidos por parte de un nuevo bloque político popular emergente. Inició el “empate catastrófico”.

La tercera fase aconteció con  la sublevación política democrática de las elecciones que llevaron a la Presidencia al primer presidente indígena y campesino de nuestra historia, Evo Morales. El bloque popular tomó el gobierno, pero no el poder. Esta fase se inició el 22 de enero de 2006.

La cuarta fase fue la que denominamos en otros artículos como punto de bifurcación. Una oposición retrógrada y fascista intentó desplazar al Gobierno mediante un golpe de Estado urdido desde las regiones del oriente. Esto dio lugar a un contragolpe movilizado del pueblo. El golpismo fue vencido y dio paso a una cadena de victorias políticas que terminaron afianzando el proceso revolucionario.

Esta victoria cerró la cuarta etapa de la época revolucionaria y dio inicio a la quinta, que estuvo marcada por la presencia de contradicciones dentro del bloque nacional-popular, por tensiones entre los propios sectores que protagonizaron el proceso, y se dieron en torno a cómo llevar adelante el proceso. Se trata, por tanto, de contradicciones no sólo secundarias, sino creativas, pueden ayudar a motorizar el curso de la revolución.    

Primera tensión. Relación entre Estado y movimientos sociales. La primera de estas tensiones creativas, y que está siendo resuelta mediante el debate democrático, es la que refiere a la relación entre Estado-movimiento social. El Estado es por definición concentración de decisiones, monopolio sobre la coerción, la administración de lo público-estatal y las ideas-fuerza que articulan a una sociedad. En cambio, el movimiento social y las organizaciones sociales son, por definición, democratización de decisiones, amplia y continua socialización de deliberaciones y decisiones sobre asuntos comunes. Gobierno de movimientos sociales es, por tanto, una tensión creativa, dialéctica, productiva y necesaria entre concentración y descentralización de decisiones. Como Gobierno se nos exige concentración rápida y oportuna de la  toma de decisiones. La gente espera del Gobierno acciones ejecutivas prontas que den respuestas a sus necesidades materiales. Pero a la vez, como organizaciones sociales indígena-campesinas, obreras y populares en el gobierno, su dinámica orgánica exige debate, deliberación, reconsideración de temas, de propuestas, ampliación de participantes en torno a esas decisiones.

¿Cómo resolver esta tensión creativa? El año pasado propusimos el concepto de Estado integral como el lugar donde el Estado (el centro de decisiones) comienza a disolverse, en un proceso largo, en la propia sociedad, y donde ésta última comienza a apropiarse, cada vez más, de los procesos de decisión del Estado. A eso denominamos Estado integral, y no cabe duda que constituye la superación dialéctica de esta tensión entre Estado (como máquina que concentra decisiones) y movimiento social (como máquina que desconcentra y democratiza decisiones). Se trata ciertamente de un proceso que no puede ser resuelto a corto plazo y que requerirá un largo proceso histórico, de avances y retrocesos (...) (Este texto fue difundio por La Razón)

Sucre: Seguirá juicio a periodista por instigar a la violencia

EL DEBER, SANTA CRUZ.-
http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-06-25/vernotanacional.php?id=110625003022


El periodista de Canal 13 Televisión Universitaria Róger Jesús González, coimputado por la quema de bienes de la Policía, seguirá siendo juzgado en la vía ordinaria. Un Tribunal de Apelación de la Corte Superior de Chuquisaca revocó la decisión de una jueza que se declaró incompetente para conocer esta investigación y declinó competencia ante el Tribunal de Imprenta.
El Tribunal de Apelación, integrado por los vocales César Suárez y Sandra Molina, declaró procedente las impugnaciones de la Fiscalía y de la Policía, revocando la decisión de la jueza Ximena Mendizábal que dispuso que el periodista González sea procesado por medio de la Ley de Imprenta.
El periodista, además de Jaime Barrón Poveda, Luis Herrera Ressini y Jhon Cava Chávez, fue imputado por la presunta comisión de los ilícitos de desórdenes o perturbaciones públicas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones e instigación pública a delinquir por la quema de bienes de la Policía en los conflictos por la capitalía en 2007. /CDS

Bolivia exportará 500.000 textiles a Venezuela

LA RAZON.-
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=132557&EditionId=2568


Los productores textileros de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de La Paz exportarán a Venezuela 500 mil prendas de vestir por un valor de $us 5 millones y ahora esperan que se les pague de forma puntual por las ventas que realicen.
Así lo informó ayer el secretario de Comercio, Tecnología y Capacitación de esta entidad, Robert Maldonado, quien indicó que el anuncio es el resultado de la tercera Rueda de Negocios boliviano–venezolana que se realizó en la ciudad de Cochabamba.
En esta Rueda de Negocios del Encuentro de Complementariedad Económica Productiva Bolivia-Venezuela, realizada el 15 de junio, se materializó la venta de textiles, madera y alimentos por un monto superior a $us 100 millones que beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas.
Según Maldonado, hasta el momento se cuenta con 15 microempresarios que están dispuestos a asociarse y se espera que el número se incremente para que puedan exportar sus prendas de vestir a Venezuela mediante su empresa SMT2 porque cuenta con toda la documentación que se requiere, como el Registro Unico de Exportador (Ruex). “ Es una alianza que hemos hecho  con los microempresarios”, agregó.    
A decir de Maldonado, la futura venta se realizará mediante el mecanismo de compra a Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca). Además, para iniciar con los trabajos de la confección de las prendas ahora se requiere que Insumos Bolivia (IB) les haga entrega de las cotizaciones certificadas y las órdenes aprobadas que debieron entregarse el jueves de la anterior semana.

Mercado. “Insumos Bolivia inclusive hoy (ayer) tendría que darnos selladas nuestras cotizaciones. Los $us 100 millones es 100% Suvinca”, indicó Maldonado.  El representante de Fedemype La Paz expresó su esperanza de que Suvinca les pague de forma puntual por las ventas que realicen porque tendrán 9 meses o 270 días para producir y exportar lo acordado.
“En Suvinca el que va a comprar tiene que poner el 100% del dinero adelantado. Ahora si me aceptan las cotizaciones y son $us 5 millones, los seis clientes que tengo tienen que ir y poner el dinero por adelantado y no cuando voy a despachar, ellos lo ponen por adelantado y después nosotros empezamos a exportar”, afirmó el empresario.
Maldonado reconoció que las exportaciones a Venezuela se contrajeron por un año y tres meses debido a los cambios en las presidencias en Suvinca y en el Banco del Alba, cuyas autoridades realizaron la revisión de todas las operaciones comerciales que se estaban realizando, establecieron nuevos requisitos y cambiaron los procedimientos. También, durante ese período Suvinca sólo realizó la compra de materias primas y no textiles.  
El 21 de mayo, el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán Laugier, manifestó a La Razón que existen dificultades para la exportación de textiles al mercado venezolano, debido a trámites burocráticos que se deben realizar para materializar las ventas, así como en la cancelación por las operaciones comerciales realizadas.

Se registró una caída en las ventas
El vicepresiente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Monto, alertó el jueves que de enero a abril de este año las ventas de productos no tradicionales al mercado venezolano cayeron casi en un 90%, debido a las trabas en el sistema de pagos y al retraso en la emisión de certificados con los que deben contar los importadores.

Maldonado dice que en el país no hay costureros especializados
El gerente general de la empresa SMT2, Robert Maldonado, expresó que en el país ya no existen trabajadores costureros especializados  como había entre el 2005 y el 2007 porque se fueron a la Argentina y Brasil debido a la falta de oportunidades, y a la informalidad existente en el sector de las microempresas.
Lamentó que la mayoría de los microempresarios en el país no aporten al sistema de pensiones ni al seguro de salud para sus trabajadores.
“Costureros capacitados como en las épocas del 2005 y 2007 no existen ya en este país, se han ido porque no hubo oportunidades”, señaló. Recodó que en años anteriores había entre 100 y 150 personas buscando trabajo todos los días en la empresa textilera Temisa (ex Forno), pero ahora no existe ninguno.

Argentinos capacitarán a forenses bolivianos

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-25&idn=48365


El fiscal general del Estado, Mario Uribe Melendres, y el Director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Armando Sierra, pusieron en marcha el proyecto denominado Fénix Bolivia para la capacitación en ciencias forenses del personal médico del IDIF.

Se trata de siete profesionales de nacionalidad Argentina, expertos en genética forense, antropología forense, radiología forense, entomología forense y odontología forense, que capacitarán a los peritos bolivianos para que una vez que se implementen los laboratorios de Genética y Antropología Forense puedan realizar estudios científico técnicos para esclarecer la identidad de las personas desaparecidas durante las dictaduras en Bolivia.

La delegación de expertos forenses arribará a La Paz el 17 de julio, y a partir del 18 de julio impartirá enseñanza a los peritos bolivianos que se reunirán en esa ciudad para los cursos talleres.

Sierra explicó que en varios casos esclarecidos últimamente en cuanto a desapariciones forzadas, los peritos del IDIF han participado como apoyo para los médicos argentinos, quienes fueron los que trabajaron directamente.

Entre los casos que actualmente están en investigación con el apoyo del IDIF están el de la Piscina Olímpica de Tarija, el derrumbe del edificio Málaga de Santa Cruz, la muerte del periodista David Niño de Guzmán en La Paz, entre otros.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) cumplió diez años de de trabajo.

Bolivia y Paraguay acuerdan interconexión de fibra óptica

DIARIO CAMBIO.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-25&idn=48368


La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones SA (Entel) firmaron ayer un memorando de entendimiento para establecer la interconexión en fibra óptica entre Asunción y Bolivia, a través del chaco.

El proyecto fue impulsado a través de la Asesoría de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República del Paraguay.

El documento fue suscrito por el titular de la Copaco, Mario Esquivel, y los asesores y gerentes de la empresa boliviana, Alejandro de la Reza, Roque Roy Méndez Soleto y Carlos Reyes Montaño.

“Ambas empresas mantienen relaciones bilaterales en materia de telecomunicaciones y desean aumentar el nivel de la relación; para lo cual las partes establecen realizar la interconexión en fibra a través del chaco entre las fronteras de Paraguay y Bolivia”, informó la Presidencia de la república en su sitio web.

Las partes establecen como punto de interconexión las siguientes ciudades fronterizas: por el lado boliviano, el Puerto Sucre y por el lado paraguayo, Mayor Infante Rivarola. En territorio paraguayo se tienen 322 kilómetros de fibra óptica (subterráneo); y por el boliviano, 140 kilómetros.

Según los cálculos de ambas empresas, las obras estarán concluidas en 10 meses aproximadamente.

“Esto es un sueño largamente anhelado que por fin se da, y será para provecho y utilidad de todos”, indicó Roy Méndez, citó el portal www.ultimahora.com.

Declaran patrimonio cultural a danza boliviana la Diablada

La Paz, 24 jun (ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el viernes la Ley que declara patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Diablada, con el propósito de que la diversidad cultural del país no sufra distorsiones o plagios por otros países.

    "La danza de la Diablada por su historia y por su trascendencia se constituye en una de las danzas más genuinas pertenecientes a la cultura boliviana. Sabemos que en los últimos años la danza de la Diablada, como otras danzas, ha sido usurpada por otros países", informó el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Cultura e Interculturalidad, Jorge Medina.

    En esa línea, Medina aseguró que el Estado está obligado a adoptar las medidas necesarias para proteger la identidad y la diversidad cultural, además, de otorgar un instrumento legal que identifique a las mismas.

    El legislador adelantó que se están realizando las acciones necesarias para similar decisión para otras danzas que identifican el patrimonio cultural boliviano.
Red central-clm/rsl                    ABI

Copa América: Seleccionado boliviano con muchos jóvenes

DIARIO CAMBIO, DESDE BUENOS AIRES.-
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-25&idn=48393


El director técnico de la Selección Boliviana, Gustavo Quinteros, destacó ayer la convocatoria de varios jugadores jóvenes, que tienen un buen futuro, pero es necesario prepararlos para que el equipo nacional tenga un recambio natural.

Destacó el llamado a Marcelo Martins, Ricardo Pedriel, Alcides Peña, Rudy Cardozo, Edivaldo Rojas, Jhasmany Campos y José Luis Chávez, quienes son jóvenes y están junto a futbolistas de experiencia que deben apoyarlos para formar un equipo competitivo y “a partir de ahí empezar con el recambio natural”.

“Hemos convocado a muchos chicos jóvenes que tienen un futuro bueno. Yo creo que serán el futuro de la Selección. Lo que pasa es que hay que trabajar, preparándolos, ir metiéndolos en la Selección y aspirar a que la renovación sea natural”, señaló.

Quinteros explicó que realiza un trabajo parecido al que hizo el entrenador español Xabier Azkargorta, quien llevó a Bolivia a la clasificación para la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.

“Nosotros aspiramos a hacer un trabajo parecido, ojalá que podamos cumplir con este proyecto, que podamos cumplir con la planificación y organización y todo lo demás que necesitamos tener para que esto se lleve a cabo de la mejor manera”, sostuvo.

LOS RIVALES

“De Costa Rica conozco poco, de Colombia y Argentina es diferente porque los equipos se vienen preparando desde hace tiempo, mientras que del primero apenas se sabe que estará en la Copa América”, señaló el entrenador.

El entrenador puntualizó que el seleccionado de Costa Rica llega a ser una interrogante porque no será el mismo de la Copa de Oro, de la que fue eliminado.

“Estamos esperando que el entrenador programe algún partido amistoso con los jugadores que llegarán para este campeonato”, dijo Quinteros.

Argentina, Colombia, Costa Rica y Bolivia conforman el Grupo A; el tercero llega a esta competencia por invitación directa de la Confederación Sudamericana de Fútbol en reemplazo de Japón, selección que declinó su participación por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en ese país.

Costa Rica estará en este torneo con un plantel diferente al que jugó la Copa de Oro y poco trabajo, a lo que se añade la pérdida del defensor Dennis Marshall, quien falleció el jueves en un accidente automovilístico junto a su esposa.

“Se sabe muy poco, esperemos que hasta la próxima semana se conozca más de la selección de ese país, pero nosotros ya estamos tomando todas nuestras previsiones”, comentó Quinteros.

Con respecto a Colombia sostuvo que conoce su sistema de juego, pues estuvo siguiendo los partidos amistosos.

“Sé lo que hace, sé cómo juega, quiénes estuvieron en el último partido amistoso; lo tengo todo apuntado, es otro de los rivales que debemos cuidar”, expresó

De Argentina sabe mucho más, por el seguimiento que hace desde hace tiempo, tomando en cuenta que es rival en la primera fecha del torneo, el 1 de julio. (Cambio y agencias)

Miguel Hoyos puede quedar al margen

El lateral derecho Miguel Ángel Hoyos puede ser el primer jugador en quedar descartado por el director técnico de la Selección Boliviana, Gustavo Quinteros, porque acaba de salir de una lesión de rodilla y está fuera de ritmo futbolístico.

La lista de los 23 jugadores que estarán en la Copa América se conocerá mañana, para hacer llegar a la Confederación Sudamericana de Fútbol. De los 25 futbolistas concentrados en Argentina, dos deben quedar al margen del combinado boliviano.

“El va a necesitar de mucho más tiempo para llegar a su nivel, así que estamos pensando seriamente. Tiene menos posibilidades de seguir, por todo lo que ha sucedido. Estuvo casi un mes sin hacer fútbol, sin jugar, sin entrenar, entonces eso lo ha perjudicado mucho en la parte futbolística y física. Lo veo en desventaja con respecto a sus compañero y es difícil que en una semana se ponga bien”, explicó el entrenador de la ‘Verde’.

El equipo nacional hizo ayer una labor de gimnasio en la mañana y luego una tarea táctica por la tarde, gracias a que el clima mejoró en Buenos Aires.

Misterio sobre el plantel boliviano que enfrentará a la Argentina

POR RAFAEL SEMPERTEGUI
LA RAZON, DESDE BUENOS AIRES.-
http://www.la-razon.com/version_ma.php?ArticleId=5239&EditionId=2568&ids=466


Gustavo Quinteros mantendrá el suspenso hasta el mismo día del partido contra Argentina, sólo horas antes anunciará la alineación de la selección boliviana que el 1 de julio debutará en la Copa América ante el equipo anfitrión.
Ayer puso en escena a los equipos A y B, dijo que no tiene dudas con respecto a los 11 que pondrá ante Argentina, aunque está haciendo “algunas variantes porque quiero acostumbrar a los futbolistas a distintas posiciones para tener variantes y que ellos tengan entrenamiento para que, llegado el momento, puedan desenvolverse en el campo de juego”.
Durante los 65 minutos de fútbol en una cancha del complejo en el cual está concentrado el plantel, Quinteros ratificó al arquero (Carlos Arias) y a los defensores (Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez), pero hizo algún movimiento de la mitad de cancha para adelante.
“Ojo, no tienen que pensar que el equipo que puse hoy (por ayer) será el que juegue ante Argentina. Pueden haber cambios y alguna sorpresa”, advirtió.
En el medio sector puso a Joselito Vaca, Jaime Robles, Wálter Flores y Jhasmani Campos; delante de esa línea hizo jugar a Edivaldo Rojas y como único hombre de punta estuvo Marcelo Martins. Una y otra vez, las veces que fue necesario, Quinteros paró el entrenamiento e hizo indicaciones, incluso hizo repetir algunas jugadas.
“Hicimos 65 minutos de fútbol que me dejaron contento y tranquilo, pero todavía en algunos sectores estoy haciendo algunas variantes, porque necesito ver opciones y después voy a decidir, con todo lo que hice, quiénes van a entrar”.
Ante Paraguay puso a un volante mixto más, Ronald García jugó en esa posición, y no a Joselito Vaca, a quien incluyó ayer. En todo caso, el DT se inclina más por un jugador que aporte marca y salida que uno que sólo tenga vocación ofensiva.
“No voy a dar la alineación antes, lo haré el mismo día del partido”, insistió el DT. Durante la práctica hizo un par de cambios en el equipo A: puso a Alcides Peña en vez de Campos y a Edemir Rodríguez por Lorgio Álvarez.
En el equipo B jugaron: Sergio Galarza; Miguel Ángel Hoyos, Santos Amador, Edemir Rodríguez y Christian Vargas; José Luis Chávez, Ronald García y Rudy Cardozo; Juan Carlos Arce, Alcides Peña y Mauricio Saucedo. Luego ingresaron Ricardo Pedriel por Alcides Peña y Alejandro Gómez por Rudy Cardozo.

Hoy, última jornada de descanso
‘Se lo merecen’
El cuerpo técnico de la selección nacional decidió que hoy no haya entrenamiento. Los jugadores tendrán descanso, que será el último en varios días, porque ya está en puertas el inicio de la Copa América. “Decidimos dar jornada de descanso, porque probablemente hasta el 16 de julio la plantilla no tenga respiro; además que se hizo un buen trabajo y ellos se ganaron gozar de una jornada sin trabajar”, indicó.

La recta final
Mañana domingo comenzará la última etapa de entrenamientos, la labor será en un solo turno. Para el lunes está programado el partido contra México y de martes a jueves las sesiones serán sólo de mantenimiento físico y movimientos tácticos, tomando en cuenta que estará cerca el debut contra Argentina, previsto para el viernes.

De retorno
Está previsto que los jugadores que queden desafectados de la selección se queden en Buenos Aires hasta el partido contra Argentina, al día siguiente retornarán al país, no se contempla su inclusión en la delegación que viajará a Jujuy y Santa Fe para los cotejos con Costa Rica y Colombia, respectivamente. También quedará al margen Ignacio García, quien llegó al plantel en calidad de invitado.

‘Sacar a dos no es nada fácil’

Mañana “será el peor día” de Gustavo Quinteros como seleccionador nacional, porque deberá excluir a dos jugadores de los 25 convocados para definir la lista de buena fe que será inscrita para la disputa de la Copa América.
“Va a ser complicado, sacar a dos no es fácil, porque todos merecen estar, han trabajado muy bien para ello, pero debo hacerlo”, sostuvo. En todo caso, Quinteros virtualmente ya tomó la decisión, y sólo va a esperar llegar al límite del plazo concedido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para dar la nómina.
“En mi mente sí están los 23, pero tenemos que entrenar hoy, tenemos que entrenar mañana y el domingo, entonces ese día les informaremos”, respondió el técnico durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en la concentración.
A pesar de que Miguel Ángel Hoyos tiene escasa chance de ser tomado en cuenta, el DT no quiso anticipar que es uno de los que saldrá de la nómina.
“Él ya está bien de la lesión, se ha recuperado, pero está más retrasado con respecto a sus compañeros en la parte física y futbolística. Estuvo mucho tiempo parado, consecuencia de la lesión, y le falta ritmo de competencia. Pero eso no quiere decir nada, recién mañana (por hoy) por la noche me pondré a pensar y tomaré una decisión que la comunicaré el domingo”.

Periodismo autocomplaciente

Por Érick Torrico Villanueva
DIARIO LA PRENSA, LA PAZ.-
http://www.laprensa.com.bo/noticias/25-6-2011/noticias/25-06-2011_18980.php


Como suele ocurrir en los diferentes gremios, también en el del periodismo se tiende a cultivar la autocomplacencia, algo que sucede cuando habla de sí mismo como intachable expresión transparente de la voz y el sentir del pueblo, cuando manifiesta su creencia en que la gente lo tiene en la más alta consideración o cuando se declara víctima de los políticos de cualquier tiempo. Y todo esto puede representar un problema a la hora de confrontar ese tipo de discurso con las realidades concretas.

Lo dicho tiene relación con varias de las ideas planteadas por los periodistas argentinos Martín Dinatale y Alejandra Gallo en su libro Luz, cámara… ¡Gobiernen!, presentado hace pocas semanas en La Paz, el cual, según sus autores, expone los resultados de una investigación que aborda lo que ellos consideran un “nuevo paradigma de la comunicación presidencial” en los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Venezuela, todos los que —de acuerdo con esa perspectiva— definirían a la prensa y a los medios como “enemigos”.

A esa proposición de partida se suman otras que hablan de que “el poder ya no necesita de intermediarios” y busca sustituir a los medios, de que por ello “los presidentes son sus propios voceros” o de que, al final de cuentas, lo que se tiene en los países mencionados no es más una democracia sino una “dictadura aggiornada cuyo rasgo compartido es “el avasallamiento de la libertad de expresión”.

El libro, calificado por sus autores como una “fotografía cruda y fiel de la realidad”, hace un claro énfasis en los casos de los gobiernos considerados “izquierdistas” y deja sin mayores acusaciones a los de Colombia y México, que apenas sirven para matizar las críticas a los otros ya mencionados. Sin embargo, por lo menos en lo concerniente a Bolivia, ofrece una larga lista de antievidencias de sus afirmaciones, hecho que abre dudas respecto del rigor de la obra y de sus argumentos y conclusiones.

Así, por ejemplo, sostiene que en el país existiría un “trueque de entrevistas o publicaciones a cambio de pautas publicitarias”, que “hay un uso abusivo de las cadenas oficiales”, que el Presidente “usó programas de televisión y radio con amplia repercusión”, que “hay un plan para acaparar la mayor cantidad de medios en manos del Estado”, que “hay saturación de sitios de internet para la difusión de mensajes presidenciales” o que “hay más de 200 radios comunitarias del Gobierno”. Todas estas aseveraciones, probablemente aplicables a algún otro caso, no corresponden a la realidad boliviana y parecieran haber sido trasladadas de manera mecánica desde otro contexto.

Pero además de ésas y otras imprecisiones, el libro muestra una preocupante ligereza en el manejo y la mención de datos y fuentes, deja de lado la contextualización de los procesos a que hace referencia, formula hipótesis generalizantes no siempre documentadas ni pertinentes y ni por asomo critica al periodismo. Su beligerancia y su autocomplacencia son explícitas.

“Éste es uno de esos libros que muchos presidentes o funcionarios de América Latina no desearían tener en sus manos. Mejor dicho, esperarían que nada de lo que se revela en esta investigación estuviera escrito y se haga público”, señalan los autores en su introducción. No obstante, por la manera en que fue producido y está escrito, lo más probable es que muchos gobernantes lo aprovechen para desestimar aquello que sus páginas se proponían fijar como verdad.


Dios bendiga a EEUU y a sus bombas

Por William Blum
CUBA DEBATE-CAMBIO
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-25&idn=48332


Cuando bombardearon Corea, Vietnam, Laos, Camboya, El Salvador y Nicaragua no dije nada porque no era comunista.

Cuando bombardearon China, Guatemala, Indonesia, Cuba y el Congo no dije nada porque no lo sabía.

Cuando bombardearon el Líbano y Granada no dije nada porque no lo comprendía.

Cuando bombardearon Panamá no dije nada porque no era narcotraficante.

Cuando bombardearon Irak, Afganistán, Pakistán, Somalia y Yemen no dije nada porque no era terrorista.

Cuando bombardearon Yugoslavia y Libia por razones “humanitarias” no dije nada porque sonaba muy honorable.

Luego bombardearon mi casa y no quedó nadie que dijera algo a mi favor. Pero en realidad no importaba. Estaba muerto.

LOS OBJETIVOS

Se ha convertido en un lugar común que se acuse a EEUU de escoger como objetivos de sus bombas sólo a gente de color, del Tercer Mundo o musulmanes. Pero hay que recordar que una de las campañas estadounidenses de bombardeo más continuas y feroces de EEUU en nuestros tiempos —78 días consecutivos— fue contra la gente de la antigua Yugoslavia: blancos, europeos, cristianos. EEUU es un bombardeador que garantiza igualdad de oportunidades. Las únicas cualificaciones que necesita un país para convertirse en objetivo son: (A) Que represente un obstáculo —de cualquier tipo— para los deseos del Imperio Estadounidense; (B) Que no posea armas nucleares; (C) Qué esté virtualmente indefenso ante los ataques aéreos.

“Nunca vemos el humo y el fuego, nunca olemos la sangre, nunca vemos el terror en los ojos de los niños, cuyas pesadillas ahora incluyen el aullido de misiles de terroristas que no se ven, conocidos sólo como estadounidenses”.

La NASA ha anunciado una audaz nueva misión, lanzar una nave espacial que viajará cuatro años para descender en un asteroide, donde recogerá polvo de la superficie y entregará su preciosa carga a la Tierra, donde los científicos examinarán el material para encontrar indicios de cómo comenzó la vida. Una verdadera historia de ciencia ficción. Sin embargo, personalmente, consideraría que sería un logro mucho mayor de la humanidad si pudiéramos terminar todos los bombardeos de EEUU y todas sus guerras, y enseñar un poco de humildad al Triunvirato Sagrado —EEUU, Unión Europea y OTAN— que no reconoce un poder superior y que cree que literalmente puede hacer lo que quiera en el mundo, a quien desee, durante todo el tiempo que quiera, y llamarlo como se le ocurra, por ejemplo “humanitario”.

La caída del Imperio ofrecería al pueblo estadounidense que sufre desde hace tanto tiempo, y al mundo, un nuevo comienzo.

¿Por qué libra EEUU una guerra perpetua contra el sistema de salud del pueblo cubano?

En enero, el Gobierno de EEUU consideró apropiado incautar 4.207 millones de dólares asignados a Cuba por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria para el primer trimestre de este año. El Fondo de la ONU es un programa de 22.000 millones de dólares al año que trabaja para combatir las tres letales pandemias en 150 países.

“Esta política mezquina” dijo el Gobierno cubano, “apunta a reducir la calidad del servicio brindado a la población cubana y a obstruir la provisión de ayuda médica en más de 100 países por 40.000 trabajadores cubanos de la salud”. La mayor parte de los fondos se utilizan para importar costosas medicinas para el sida a Cuba, donde el tratamiento antirretroviral se suministra gratuitamente a unos 5.000 pacientes con VIH.

EEUU ve el sistema de salud cubano y el hecho de que La Habana lo comparta como un medio para que Cuba gane amigos y aliados en el Tercer Mundo, particularmente en Latinoamérica; una situación que está fuertemente en conflicto con la antigua política de EEUU de aislar a Cuba. EEUU ha tratado de contrarrestar en los últimos años el éxito cubano enviando el barco naval estadounidense Comfort a la región. Con 12 salas de operaciones y un hospital de 1.000 camas, el buque cisterna petrolero convertido en hospital ha realizado cientos de miles de cirugías gratuitas en sitios como Belice, Guatemala, Panamá, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Haití.

Sin embargo, las visitas del Comfort a los puertos no realzará sustancialmente la influencia de EEUU en el hemisferio. “Es difícil que EEUU compita con Cuba y Venezuela de esta manera”, dijo Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano, un grupo de investigación político pro EEUU en Washington. “Hace que parezca como si estuviéramos tratando de imitarlos. Los doctores de Cuba no están anclados en un puerto durante un par de días, están en el país durante años.”

La reciente revelación de WikiLeaks de documentos del Departamento de Estado de EEUU incluía el siguiente ítem: Un cable fue enviado por Michael Parmly, de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, en julio de 2006, durante los preparativos de la conferencia del Movimiento de No Alineados. Señala que busca activamente “historias de interés humano y otras noticias que destruyan el mito de la hazaña médica cubana”.

Michael Moore se refiere a otro cable del Departamento de Estado de WikiLeaks: “El 31 de enero de 2008, un funcionario del Departamento de Estado basado en La Habana tomó una historia inventada y la envió a su central en Washington. Lo que presentó fue: [El funcionario] declaró que las autoridades cubanas habían prohibido el documental Sicko de Michael Moore, por ser subversivo. Aunque la intención de la cinta es desacreditar el sistema de salud de EEUU destacando la excelencia del sistema cubano, los funcionarios saben que la película es un mito y no quieren arriesgar una reacción popular al mostrar instalaciones cubanas que evidentemente no están disponibles a la vasta mayoría”. Moore destaca una historia de Associated Press del 16 de junio de 2007 (siete meses antes del cable) con el título “Ministro de salud cubano dice que Sicko de Moore muestra ‘valores humanos’ del sistema comunista”.

Moore agrega que al pueblo de Cuba le mostraron la película en la televisión nacional el 25 de abril de 2008. “Los cubanos gustaron tanto de la película que se convirtió en una de las raras cintas estadounidenses que fueron distribuidas en los cines de Cuba. Personalmente aseguré que una copia en 35mm llegara al Instituto del Cine en La Habana. Proyecciones de Sicko fueron realizadas en ciudades en todo el país.”

EEUU también prohíbe la venta a Cuba de drogas médicas y artefactos esenciales, como ser el agente inhalante Sevoflurane, que se ha convertido en el farmacéutico por excelencia para aplicar anestesia general a niños; y el farmacéutico Dexmetomidine, de particular utilidad en pacientes ancianos que frecuentemente deben ser sometidos a prolongados procedimientos quirúrgicos. Los dos son producidos por la firma estadounidense Abbot Laboratories.

Niños cubanos que sufren de leucemia linfoblástica no pueden usar Erwinia L-asparaginasa, una medicina conocida comercialmente como Elspar, ya que la compañía farmacéutica Merck & Co. se niega a vender el producto a Cuba. Washington también ha prohibido a la Caravana Pastores por la Paz, basada en EEUU, que done tres ambulancias Ford a Cuba.

¡Mapuches del mundo, uníos!

Por Pedro Cayuqueo (The Clinic)
DIARIO CAMBIO, LA PAZ BOLIVIA
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-25&idn=48363


Para los comunistas y la izquierda en general, los mapuches nunca hemos dejado de ser el vagón de cola de sus intereses. Clientela electoral, cuando se trata de elecciones; carne de cañón, si hablamos de revoluciones armadas. Triste pero cierto. Cuando uno cree haberlo visto, leído o escuchado todo, me entero que las Juventudes Comunistas se oponen a que los universitarios mapuches pueden formar parte de la Confech.

Con ese noble propósito, hasta Santiago viajaron los “peñi” de la Federación Mapuche de Estudiantes, pero el portazo en la cara se escuchó hasta en Temuco. Me cuentan que les dijeron de todo; “indios tal por cual”, “aparecidos”, “pendejos CTM” y hasta combos les ofreció el Secretario General de la tienda juvenil de apellido Aroca. Por ningún lado un “camarada”, “compañero” o “aliado de clase”.

En los años 50, para salir al paso de Venancio Coñuepan Huenchual (1905-1968), el más connotado líder mapuche de su época, el PC no dudó en articular la creación de una organización indígena paralela. Coñuepan, diputado en tres periodos, ex Ministro y exitoso hombre de negocios en Temuco, encabezaba por entonces la “Corporación Araucana”. ¿Cuál había sido su pecado? Haberse aliado con los conservadores para llegar al Congreso chileno. No era el único pecador; otros tres diputados mapuches habían seguido su mismo camino y para el PC de entonces —y el de hoy— aquello resultaba a todas luces inaceptable. Cuando menos, “contra revolucionario”.

Es lo que transparenta el conflicto suscitado entre la Jota y los jóvenes mapuches. Medio siglo y nada cambia. Nos pasó a fines de los 90’, en el Congreso Confech de Valparaíso. Hasta allí llegamos varios delegados mapuches, por entonces miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco. Buscábamos que nuestros temas —que ingenuamente supusimos eran también los temas del estudiantado chileno organizado— fueran contemplados en el debate. Si bien nadie nos dio con la puerta en las narices, el menosprecio y el ninguneo fueron totales

“¿Mapuches?, ahhh que bonito…, compañeros, moción de orden, pasemos al tema de la LOCE”. Lo debo haber escuchado mil veces. Y ello en boca de gente como Rodrigo Roco y Marisol Prado, verdaderos próceres noventeros de la Jota. ¿Qué será de ellos? ¿Se acordarán de los “mapuchitos” catetes de aquel Congreso? Al tercer día, hastiados, optamos por largarnos y ahogar las penas en el “J. Cruz”.

Regresamos a la ribera sur del Biobio reflexionando sobre las “alianzas de clase”, el “centralismo democrático” y el origen mapuche de la Chorrillana. Nunca más volvimos a insistir con la Confech. Nos centramos en lo nuestro; la lucha por hogares estudiantiles y el respaldo a nuestros viejos en el Lof. No faltó quien nos acusó entonces de “sectarios”.

Y es que para los comunistas y la izquierda en general, los mapuches nunca hemos dejado de ser el vagón de cola de sus intereses. Esto lo reconocía, hidalgamente, la propia Gladys Marin, dirigenta muy cercana a nuestro pueblo y con quien compartí en más de una oportunidad. Ella veía en el PC la necesidad de “rectificar” errores, abrirse a nuevas lecturas de la realidad, ser capaces de asumir los “cagazos” que se habían cometido para, sobre todo, no volverlos a repetir. No se ve al menos en Camila Vallejo, la “nueva estrella” del PC, como la bautizó en días recientes El Mercurio, ningún atisbo de autocrítica. A una semana del “incidente” en Confech, ha guardado un silencio sepulcral.

Pero no seamos tan exigentes con Camilita. Salvador Allende, que no era comunista pero gobernó de la mano con ellos y por tanto, hoy santo de su devoción, tampoco vio a los mapuches como pueblo. Cuando mucho, en los rostros de nuestros abuelos, padres y tíos, el Chicho solo vio a campesinos pobres. Lo señala todavía y muy suelto de cuerpo un destacado académico marxista, Alejandro Saavedra, para quien hablar de una nación o pueblo mapuche sería cuando menos un absurdo histórico.

En concreto, dice Saavedra, hablamos de una “subcultura” campesina. ¿Los mapuches como sujetos históricos? Pamplinas. Increíble pensar que lo mismo opina, desde la vereda supuestamente contraria, el historiador de derecha Sergio Villalobos, para quien solo seríamos “mestizos”, descendientes de los antiguos “araucanos”, estos últimos ya extintos como los Atari y los dinosaurios.

Ya lo decía un querido amigo del pueblo mapuche, don Nicanor Parra: “la izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario