domingo, 12 de junio de 2011

Bolivia está a un paso de graduarse como país no concesional y subir a la categoría de Brasil y Argentina: BM


    La Paz, 12 jun (ABI).- El representante del Banco Mundial (BM) en La Paz, Óscar Avalle, aseguró el domingo que Bolivia está a un paso de graduarse como país no concesional y subir a la categoría económica de países como Brasil y Argentina.

    "Hoy por hoy Bolivia está en un momento clave en la historia del Banco Mundial que es la graduación de ser país concesional a ser país no concesional, esto significa que Bolivia pasa a integrar la misma categoría de países para el Banco Mundial, que sería Argentina, Brasil, México, India, Indonesia", destacó en una entrevista con los medios estatales.

    Avalle explicó que la "graduación" de Bolivia se debe a la implementación de una política macroeconómica "prudente" y al incremento del ingreso per cápita, registrado desde 2006, año del inicio del primer periodo presidencial de Evo Morales.

    "Llegó el momento donde Bolivia se gradúa y eso va a pasar en estos próximos dos años, Bolivia dejará de ser un país pobre y pasará a ser un país de ingresos medianos bajos sólidos", subrayó.

    Avalle precisó que a partir del 2006 Bolivia ingresó en un "proceso de cambio profundo", que generó una prudencia macroeconómica, que mantuvo un crecimiento constante del 4% en promedio, "a pesar de las subidas y bajadas de la economía mundial".

    En esa línea, recordó que en 2006 el Banco Mundial condonó a Bolivia una deuda de 1.500 millones de dólares y el 2008 inició la inversión de créditos que alcanzan a 275 millones de dólares, recursos que financian proyectos "exitosos que se replican en lugares lejanos como Yemen".

    "Nosotros como cooperativa gubernamental estamos invirtiendo muy fuertemente en este proceso y nuestro compromiso es decir que creemos que en eso se está avanzando y por eso estamos apoyando los procesos", sustentó.

    Detalló que antes de 2006 el Banco Mundial "normalmente" tenía una cartera con Bolivia de 200 a 240 millones de dólares.

    "Hoy por hoy estamos por encima de 500 millones porque Bolivia es un socio que nos permite colaborar en su lucha de erradicación de pobreza", matizó.

    En esa dirección, el funcionario del organismo multilateral sostuvo que los niveles de desembolso de los créditos del BM han "subido" del 9% a más de 22%, "lo cual es nuestra meta, el nivel de temas pendientes que hay, son muy pocos", remarcó.
clm/rsl                               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario