martes, 14 de junio de 2011

Actos conmemorativos a natalicio del "Che" Guevara se celebran en Bolivia



    Vallegrande, BOLIVIA 14 (ABI).- Con una serie de actividades se inició esta semana en esta localidad boliviana la conmemoración del natalicio 83 del comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

    Ernesto Guevara nació en la ciudad argentina de Rosario el 14 de junio de 1928, pero se integró a la revolución cubana en la que se destacó como combatiente y uno de sus líderes.

    Guevara comandó en esta zona mesotérmica del sudeste de Bolivia un movimiento insurgente en defensa del pueblo boliviano y tras ser detenido por fuerzas militares fue ejecutado el pasado 9 de octubre de 1967.

    El comandante guerrillero cayó herido en la quebrada del Yuro y posteriormente fue trasladado esposado a un aula de la escuelita de La Higuera, donde fue ejecutado por órdenes superiores.

    En la Higuera se yergue un monumento en su honor al que cada año acuden miles de personas a rendirle homenaje.

    En algunas poblaciones de la provincia Vallegrande los pobladores lo consideran un santo y han instalado en sus hogares lugares de preferencia con su fotografía.

    Tras ser muerto, los restos del "Che" Guevara fueron sepultados en una fosa común en las inmediaciones de la pista de aterrizaje de Vallegrande, donde fueron descubiertos en 1997 y exhumados para ser trasladados a Cuba.

    En la actualidad grupos de profesionales cubanos realizan una serie de obras en Bolivia, en especial en los campos de la salud y la educación, quienes se han trasladado a la localidad de La Higuera y la población de Vallegrande para sumarse a los actos conmemorativos.

    El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, expresó que el patriotismo de Guevara inspira a los colaboradores cubanos que se encuentran en Bolivia para apoyar el proceso revolucionario de cambio iniciado en enero de 2006 dirigido por el presidente Evo Morales Ayma.

Acl               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de http://abi.bo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario