domingo, 20 de agosto de 2017

TIPNIS: Carlos Mesa autorizó asfaltado de carretera




Mesa autorizó asfaltado de vía Beni-Cochabamba por el Tipnis

Redacción central / Cambio

El ministro de la Presidencia, René Martínez, reveló que el expresidente Carlos Mesa autorizó la construcción y asfaltado de una ruta por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para unir los departamentos de Beni y Cochabamba.

“No solo hay un decreto, sino hay una ley, y esa ley no solamente estaba ratificando la construcción de esa carretera en los mismos tramos, sino también autorizaba el asfaltado”, afirmó Martínez en una entrevista que concedió al programa Diálogo en Panamericana.

La Ley 2530, firmada por Mesa el 24 de octubre de 2003, luego de unos días de haber asumido la presidencia después de la fuga de Gonzalo Sánchez de Lozada a Estados Unidos, autorizó al “Poder Ejecutivo buscar el financiamiento para la construcción y asfaltado de la carretera Cochabamba-Trinidad, dentro del marco de la Ley 717”.

La norma que toma como respaldo la legislación promulgada por Mesa refiere que las “obras camineras destinadas a vincular el departamento del Beni con otros de la República obligatoriamente deben constituirse, simultáneamente, desde ambas puntas de camino, cualquiera sea la fase de su ejecución, es decir ya sea terraplenamiento, ripiado, asfaltado y otras”.

Con esos argumentos, Martínez reforzó su tesis sobre la doble moral del exmandatario, quien cuestionó la promulgación de la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, que si bien levanta la intangibilidad de la reserva no hace alusión a la construcción de una vía entre Beni y Cochabamba.



Según un escrito, para Mesa, fue Morales quien en 2010 “decidió la construcción de una carretera asfaltada que dividirá en dos el Tipnis, vulnerando la razón de ser de ese territorio”.

Esa idea, sin embargo, fue desbaratada por el Ministro de la Presidencia, quien además señaló que Mesa, al no mencionar las normas que él mismo promulgó, confirma “su doble discurso y doble moral”, pues ahora critica lo que él en su momento hizo “porque nuestro Presidente planea cubrir injusticias de vida de todas esas comunidades, que durante siglos han estado allá postergadas”.

Martínez dijo que Mesa es un “ecologista de última hora” porque él hipotecó “el futuro del agua y el oxígeno del país” cuando firmó el Decreto Supremo 26996, el 17 de abril de 2003, a través del cual sumó a la red fundamental la ruta entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

De hecho, el expresidente delegó al Servicio Nacional de Caminos (SNC) asumir “la responsabilidad del nuevo tramo en todos los aspectos relacionados a la planificación, programación, estudio y diseño referido a la construcción” de la vía.

Fuente: Cambio - http://www.cambio.bo/?q=node/30577

No hay comentarios:

Publicar un comentario