martes, 8 de agosto de 2017

Vergüenza: Iglesia tiene 843.164 hectáreas en el Tipnis




Iglesia Católica tiene 843.164 hectáreas concesionadas en el Tipnis: Bonifaz


La Paz, 8 ago (ABI).- La Iglesia Católica tiene 843.164 hectáreas concesionadas en el Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), según una investigación difundida el martes por el viceministerio de Transportes, Galo Bonifaz.

    Por esa razón, afirmó que la Iglesia Católica no tiene moral para referirse al Tipnis, como sucedió con monseñor Sergio Gualberti, que en la homilía del domingo aseguró que el proyecto de ley que se debate en el legislativo y que  abrogará la intangibilidad de esa reserva nacional, fue impuesto con "prepotencia".

    "Estamos seguros que la Iglesia Católica no tiene ninguna moral para hablar del territorio del Tipnis porque nuestros datos que hemos recabado, la Iglesia Católica tiene 843.164 hectáreas dentro del territorio indígena del Tipnis", subrayó en conferencia de prensa.

    Cuestionó que la Iglesia Católica se oponga a esa ley sin "haber hecho una consulta previa", cuando ingresaron a ese territorio hace 10 años, "sin tener consideración de los comunarios" y pactar su estadía sólo con los dirigentes sectoriales.

    Por otra parte, dijo que la investigación del Viceministerio de Transportes identificó senderos carreteros y hasta pistas de aterrizaje clandestinas dentro del Tipnis para facilitar el narcotráfico, además de maquinaria de empresas madereras que explotan el lugar con el consentimiento de los dirigentes regionales.

    Explicó que se identificó una "ruta del narcotráfico", que atraviesa el río Tipnis, actividades ilegales de caza y pesca y maquinaria de empresas madereras que explotan la zona.

    Por esa razón, Bonifaz dijo que la Iglesia Católica, los dirigentes de la zona y los políticos de oposición son "cómplices" de las actividades ilegales que se realizan en el Tipnis y sólo se oponen sin convicción a la construcción de una carretera que llevará desarrollo a esa región.

mcr/rsl                  ABI

    ABI. Copyright 1998 - 2017.

Fuente: ABI - http://www1.abi.bo/abi/?i=382469

No hay comentarios:

Publicar un comentario