viernes, 10 de junio de 2016

Terrorismo: 6 años de cárcel para Santiesteban


 Foto tomada del informe: http://www.vicepresidencia.gob.bo/IMG/pdf/terrorismo_separatista.pdf

Justicia fija seis años de cárcel para Santiesteban, implicado en el caso Terrorismo


La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz - 18:52 / 10 de junio de 2016

El Tribunal de Sentencia de La Paz dictó la pena de seis años de cárcel para Alejandro Gelafio Santiesteban Stroebel por el delito de alzamiento armado en el grado de complicidad, por su vinculación en el denominado caso Terrorismo en el que se indagan los actos irregulares del grupo liderado por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores en 2009.

El fiscal Óscar Vera entregó los detalles de la sentencia y precisó que el acusado se acogió a un procedimiento abreviado, según una nota institucional de la Fiscalía General del Estado.

En abril de ese año, un operativo policial desarticuló la “célula terrorista” que tenía la finalidad de  urdir una “guerra civil” de carácter separatista para dividir al país desde el oriente. 

Tras este suceso, el Ministerio Público inició la investigación y consiguió hasta la fecha seis imputaciones con sentencia condenatoria ejecutoriada: Ignacio Villa Vargas, Elot Toazo, Mario Tadic, Juan Kudelka, Zoilo Salces y Gelafio Santtiesteban. Todos ellos se acogieron a un juicio abreviado.

De acuerdo con los datos oficiales, en el enfrentamiento perdieron la vida el cabecilla Eduardo Rozsa Flores (boliviano-húngaro); Arpad Magyarosi de nacionalidad Rumana y Michael Martin Dwyer de nacionalidad irlandesa. Además, fueron aprehendidos Mario Francisco Tadic Astorga y Elot Toaso, este último de nacionalidad húngara, quienes no opusieron resistencia.

Santiesteban, abogado de profesión, figuraba en los mensajes de chat encontrados en la computadora de Rósza. En ellos ofrecía entrenamiento bélico y militar a la célula terrorista, según detallo en ese entonces la Fiscalía. (10/06/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario