domingo, 31 de enero de 2016

Personas ciegas recibieron bono solidario

Jocelyn G. Chipana López / Cambio

El 97% de personas ciegas recibió un bono solidario


Durante el año 2015, el bono solidario para personas ciegas cubrió el 97% del sector, se espera que este año llegue al 100%.

Son 5.800 bolivianos que reciben las personas ciegas a través de un bono que otorga el Estado.

“Se llegó al 97% de cobertura; sin embargo, no se benefició al otro 3% porque parte de los inscritos lamentablemente murieron antes de recibir el beneficio y a otro grupo fue muy difícil entregarle por la distancia”, remarcó Edison Rodríguez, asesor del Viceministerio de Salud.

Para recibir este incentivo, la persona debe estar inscrita en el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), entidad que ayer conmemoró 59 de creación. “Realizamos un acto especial en el que no celebramos nuestros 59 años de vida, sino todos los logros que alcanzamos durante este tiempo”, expresó René Ugarte López, director ejecutivo del IBC. Este año se tiene la meta de cubrir la totalidad de beneficiados con este bono que es uno más de las reivindicaciones que se propiciaron durante el gobierno del presidente Evo Morales.

“En materia de salud se crearon cinco centros de rehabilitación con el objetivo de que el sector acceda al equipamiento y guía profesional”, aseveró Rodríguez.

Además, el entrevistado manifestó que se registraron grandes avances en relación con la carnetización de personas ciegas, documento con el que pueden acceder gratuitamente a centros de salud, a tarifas solidarias y otros beneficios.

De igual modo, el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, informó que se destinaron 155 textos educativos en sistema Braille.

También aseguró que alrededor de 1.700 maestros están siendo capacitados para la educación de este sector.

“Contamos con 30 centros para la educación de personas ciegas, siete de éstos cuentan con audiocentros, los que incluyen tecnología adecuada para la lectura de textos a través de programas especializados en computadora”, dijo Aguirre.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario