jueves, 7 de enero de 2016

Inflación fue de 2,95%, inferior a lo proyectado

La gestión 2015 cierra con inflación de 2,95%, inferior a lo proyectado

Bolivia cerró la gestión 2015 con una tasa de inflación acumulada de los 12 meses de 2,95 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de incremento de precios de 2015 es, además, el más bajo en los últimos cinco años, registrado en Bolivia. En 2014, el IPC fue de 5,19 por ciento; en 2013 alcanzó a 6,48 por ciento; en 2012 se situó en 4,54 por ciento; en 2011 en 6,9 por ciento; y en 2010 fue de 7,2 por ciento.

En el mismo informe se detalla que diciembre registró una variación positiva de 0,17 por ciento con relación a noviembre del mismo año.

El porcentaje del 2,95 por ciento se encuentra muy por debajo del 3,5 por ciento que el Gobierno había previsto durante la segunda mitad de año, y mucho más si se considera que a principios de 2015 había proyectado inicialmente 5 por ciento, y posteriormente 5,5 por ciento.

Consultado sobre estos porcentajes, el economista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, dijo que se trataba de “una buena noticia” para Bolivia tomando en cuenta que el país tiene un tipo de cambio fijo, esto es que el dólar mantiene su precio desde hace cuatro años.

Méndez observó que el Gobierno ha dado señales de querer mantener ese tipo cambiario, y ello sólo puede aplicarse cuando los precios mantienen estabilidad.

Consultado sobre la desconfianza de muchos sectores y de la población en los datos del INE, Méndez respondió que las cifras son un promedio de más de 94 productos en nueve ciudades del país, por lo que es comprensible que haya desacuerdos sobre las percepciones de los precios.

El presidente Evo Morales anunció, el pasado 31 de diciembre, que el incremento salarial de esta gestión será mayor a la tasa de inflación registrada en 2015, en ese entonces prevista en 3,5 por ciento.

“Como siempre quiero que sepan que cualquier incremento siempre va a ser por encima de la tasa de inflación, eso lo mantenemos desde el primer momento”, afirmó el Mandatario durante una evaluación anual.

Sobre el tema, Méndez recomendó al Gobierno un “incremento prudente”, justamente para mantener los índices actuales de los precios.

El Ministerio de Economía calculó para 2016 en el Presupuesto General del Estado (PGE) una inflación de 5,3 por ciento.

Transporte y restaurantes, los más inflacionarios

Según el más reciente Informe de Política Monetaria del emisor Banco Central de Bolivia (BCB), “la tendencia decreciente de la inflación estuvo determinada por moderadas expectativas inflacionarias, menores presiones inflacionarias externas y por ajustes moderados de precios relativos de ciertos servicios”.

Por meses, los más inflacionarios del año fueron enero (0,97 por ciento), julio (0,61 por ciento) y septiembre (0,47 por ciento).

Del otro lado, marzo y abril registraron variación negativa.

En cuanto a los datos de diciembre, la variación porcentual positiva de apenas 0,17 por ciento, según el INE, se debió “principalmente” al incremento de los precios en las divisiones de: Transporte con 1,28 por ciento e incidencia positiva en 0,13 por ciento y Restaurantes y Hoteles con 0,57 por ciento e incidencia positiva en 0,08 por ciento.

Del otro lado, la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas presentó el mayor decremento de precios de todos los rubros con 0,58 por ciento e incidencia negativa en 0,19 por ciento.

Los precios de la papa, servicio de transporte interdepartamental (el más notorio con 32,4 por ciento) y la carne de pollo (entero) presentaron la mayor incidencia positiva en diciembre. En cambio, el tomate (-10,11 por ciento), cebolla (-11,87 por ciento), el haba (-6,68 por ciento) y zanahoria (-5,55 por ciento) registraron mayor incidencia negativa, según el INE.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario