martes, 15 de diciembre de 2015

Bolivia prepara estudiantes para revolución científica tecnológica


Vicepresidente: “debemos preparar a los estudiantes para la revolución científica tecnológica en Bolivia”

(COCHABAMBA).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, este domingo, aseguró que es necesario trabajar desde ahora en la formación y preparación de los estudiantes para afrontar la revolución científica tecnológica que se propuso llevar adelante el gobierno, esto en la inauguración del Encuentro de Autoridades del Sistema Educativo Plurinacional, que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba.

“Les ruego hacer un esfuerzo para hacer el seguimiento de la formación científica técnica en los colegios, sean exigentes, porque debemos preparar a los estudiantes para la revolución científico tecnológica”, exhortó el mandatario de Estado.

Asimismo, pidió a las autoridades en educación que se responsabilicen para que haya igualdad en la calidad de la enseñanza en el área rural, periurbana y urbana.

García Linera sostuvo que este planteamiento se debe a las dificultades que tienen los bachilleres del área rural y periurbana en estas ramas, al momento de postularse en las universidades u otras instituciones similares.

De igual manera, planteó a los maestros mejorar los métodos de enseñanza en el área de lenguaje, ante la constante dificultad para realizar una buena redacción y problemas de sintaxis al momento de plasmar sus ideas de manera escrita.

En este sentido, recomendó a los educadores exigir una lectura diversa a los estudiantes para evitar este problema que, estadísticamente, tienen los estudiantes que provienen de las unidades educativas públicas.

García Linera también afirmó que es preciso incentivar en los jóvenes “la autodisciplina y confianza en sí mismo”, para que asuman mayores desafíos profesionales y personales, la autoformación y que les permita salir adelante ante cualquier fracaso posterior.

En este contexto, el mandatario pidió a las autoridades de educación y maestros de aula lograr una mayor preparación profesional, como la maestría y diplomados, lo que contribuirá a mejorar los resultados en la transmisión de conocimientos hacia sus alumnos.

Por otro lado, el vicepresidente recordó que en los últimos diez años “el país puede mostrar un conjunto de logros históricos” en el ámbito educativo, uno de ellos es el nuevo modelo educativo sociocomunitario.

Este modelo educativo, implementado por el gobierno del presidente Evo Morales, permitió acabar con el analfabetismo, lo que era una de las reivindicaciones históricas de los sectores sociales.

“Esa fue una tarea desde principios del siglo XX, tarea reivindicada por los obreros en los años 60 y 70, por los guerrilleros de Ñancahuazú, tarea reivindicada por los socialistas y hoy lo hemos logrado”, rememoró la autoridad.

Otro de los logros en la educación, que puntualizó el vicepresidente, es la justicia laboral con el magisterio, a comparación de las gestiones de los gobiernos neoliberales, cuando los maestros y maestras del país salían a las calles para demandar un incremento salarial, hoy el gobierno nacional efectúa anualmente el aumento acorde a las demandas del sector.

“Se ha hecho justicia con el maestro y maestra, educación y salud son las instituciones privilegiadas del Estado, no hay año que no se haya dado incremento salaria para estos sectores”, señaló.

Al concluir con su participación, la autoridad nacional indicó que el gobierno también contribuye en la mejora de la infraestructura educativa, para que se brinden las condiciones pedagógicas necesarias, tanto en el área rural como urbana del territorio nacional, tarea que continuará en progreso por ser una prioridad.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

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