sábado, 11 de marzo de 2017

Insólito: Prueban culpabilidad en genocidio y justicia condena solo a 15 años



Fiscalía probó autoría de ex prefecto de Pando en masacre de Porvenir

La Paz, 11 mar (ABI).- El fiscal departamental, Edwin Blanco, aseguró el sábado que en juicio se probó la autoría del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, de la denominada masacre de Porvenir y por ellos fue condenado a 15 años de prisión por homicidio de 13 personas, en emboscada protagonizada por funcionarios y sicarios en septiembre de 2008.

    "El Ministerio Público ha demostrado una vez más que las acusaciones presentadas han sido producto de una investigación seria y objetiva que revelan la verdad material e histórica de este lamentable hecho que derivó en la muerte de 13 personas", dijo la autoridad.

    En este complejo juicio, dijo, que el trabajo de los fiscales fue responsable y serio para demostrar objetivamente la autoría de los procesados.







Vea también: Demostrado: Hubo masacre en Porvenir

    En tanto, el fiscal asignado al caso, Edwin Sarmiento, evidenció la culpabilidad de los acusados con 120 pruebas documentales y más de 40 pruebas testificales, además de pruebas materiales e inspecciones oculares realizadas en Cobija-Pando.

    "Durante el juicio se demostró que Leopoldo Fernández se constituye en autor mediato e intelectual de los hechos ocurridos el 11, 12 y 13 de septiembre del año 2008", apuntó.

    Sostuvo que Fernández aprovechó su autoridad para impedir la marcha de campesinos, que se trasladaba a Cobija para exigir el respeto a sus derechos y atención a sus demandas, y dispuso que el Servicio Departamental de Caminos realice zanjas, para impedir el paso hacia Cobija, siendo posteriormente emboscados con un saldo 13 personas muertas y 50 heridos.

    En ese marco, se estableció que Fernández forma parte de una estructura compuesta por los coacusados: Edwin Ventura, Herman Justiniano y Marcelo Mejido, entre otros, para adecuar su conducta en el delito de homicidio.

Dea/  ABI

    ABI. Copyright 1998 - 2017.

Fuente: ABI - http://www1.abi.bo/abi/?i=371929


Morales sobre sentencia a Fernández: ‘Creo que la Justicia lo ha perdonado con 15 años de cárcel’


La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz -  11:49 / 11 de marzo de 2017
 
La condena de 15 años de cárcel al exprefecto de Pando Leopoldo Fernández por los hechos de violencia de Porvenir no corresponde debido a la magnitud de las denuncias en su contra, por lo que “creo que la Justicia lo ha perdonado con 15 años (de cárcel)”, afirmó el presidente Evo Morales tras la sentencia a la exautoridad.

Morales recordó que Fernández fue parte de los intentos de separatismos, junto a autoridades de Beni, Santa Cruz y Tarija, la denominada media luna. A esas acciones, dijo, se sumó lo que calificó de genocidio por las muertes y heridos que dejaron las jornadas de violencia de septiembre de 2008 en Porvenir, una zona rural de Pando.

Más de ocho años después, este viernes el Tribunal dictó una sentencia condenatoria de 15 años de cárcel contra Fernández, uno de los principales acusados de la denominada masacre de Porvenir. También fueron sentenciados con penas menores Edwin Ventura, exalcalde de Porvenir, Juan Marcelo Mejido y Hernán Justiniano. 

El presidente fue consultado sobre el tema en una conferencia de prensa en Cochabamba, donde inauguró un encuentro de alcaldes y concejales del oficialismo. “Pruebas sobran, por eso siento que la Justicia ha perdonado con 15 años de cárcel. Separar Bolivia es traición a la patria, insistió.

El miércoles se leerá la sentencia contra los sentenciados. Fernández se benefició con detención domiciliaria desde febrero de 2013 luego de que la Justicia tomara en cuenta su delicado estado de salud. Guardó detención preventiva desde el 16 de septiembre de 2008 hasta febrero de 2013, en la cárcel de San Pedro y durante un corto tiempo en el penal de Chonchocoro.

“Desde un punto de vista personal, por división de la patria, por genocidio no creo que corresponda 15 años de cárcel, no entiendo”, insistió el mandatario.

Fernández llamó a la oposición a la unidad para hacer frente a "esta tiranía que empieza a consolidarse" y encomendó a Dios al país y a su familia.

“Ha llegado el momento de unir fuerzas para generar una verdadera alternativa democrática en este país, una alternativa a esta tiranía que está empezando a consolidarse y no van a parar y van a querer no solo encarcelar a Leopoldo Fernández, sino al país, no permitiendo que haya vigencia del Estado de derecho, de respeto a los derechos fundamentales y la libertad de expresión”, expresó Fernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario