domingo, 15 de noviembre de 2015

Segundo aguinaldo: Gobierno espera respuesta de COB sobre plazo

Gobierno esperará respuesta oficial de la COB sobre plazo para el segundo aguinaldo


La Paz, 15 nov (ABI).- El ministro de Economía, Luis Arce, informó el domingo que el Gobierno esperará la respuesta oficial de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre la ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta el 30 de abril de 2016, después que un ampliado de la entidad matriz de los trabajadores rechazó esa flexibilización acordada con los empresarios privados.

    "Nosotros vamos a esperar la respuesta oficial que llegue de la COB, esperaremos que nos envíen de manera oficial la argumentación y los fundamentos que tiene para no aceptar esa ampliación del plazo hasta el mes de abril del próximo año para el pago del segundo aguinaldo", explicó al programa "El Pueblo es Noticia" que se difunde por los medios estatales.

    Anticipó que el Gobierno evaluará los fundamentos de la COB para no aceptar la flexibilización.

    "Hay que tratar con mucho cuidado, queremos ver que tienen en la cabeza y cuáles son los temores y las fundamentaciones para no aceptar la ampliación hasta abril", explicó.

    El Ministro de Economía aclaró que el "tope" para el pago del segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" es el 30 de abril, al recordar que el acuerdo con los empresarios establece que hasta esa fecha las empresas que tienen dificultades en el flujo de caja deben pagar ese beneficio a sus trabajadores, mientras las empresas que no tienen problemas lo tienen que hacer antes.

    "Las empresas que puedan demostrar que no tienen esa capacidad de pago tienen plazo hasta abril, pero si es en febrero pues que paguen en febrero, si es en marzo que paguen en marzo", complementó.

    En el caso de los funcionarios públicos, remarcó que se pagará hasta el 31 de diciembre, tal como lo establece la norma.

    El Gobierno promulgo un  Decreto Supremo que instituye el segundo aguinaldo denominado 'Esfuerzo por Bolivia' para las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado, que será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), supere el cuatro punto cinco por ciento (4.5%).

xzs-rsl            ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario