viernes, 13 de noviembre de 2015

Santa Cruz: Funcionario de la gobernación detenido por exportar droga

DROGA. Cocaína incautada en un operativo desarrollado el martes por la fuerza antidroga en el aeropuerto Viru Viru.

 Exportaban droga en carne de soya: Detienen a funcionario de la Gobernación cruceña

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico evitó la exportación de droga a España en paquetes de carne de soya y  detuvo a tres personas, de las cuales uno es funcionario de la Gobernación cruceña.

El  operativo fue desarrollado en el aeropuerto Viru Viru, en donde secuestraron 200 cajas de carne de soya para exportación con la etiqueta de la empresa ‘Monte Cristo’, informó el director de la investigación, Cirilo Chambilla.

El representante del Ministerio Público afirmó que los agentes antidroga lograron detectar sustancias controladas en las cajas de cartón de este producto que era de doble fondo. Manifestó que de las 200 cajas, en 64 de ellas había cocaína por lo que se procedió al secuestro de toda la carga e iniciaron las averiguaciones hasta allanar tres domicilios y una oficina.

Chambilla afirmó que tres personas fueron aprehendidas, de los cuales uno de ellos, Julio Cesar Monje, es funcionario de la Gobernación, el cual se sospecha era el cabecilla de las exportaciones de droga a Europa. En uno de los inmuebles intervenidos encontraron fotografías de las cajas que pretendían exportar. 

El fiscal antidroga afirmó que los  tres aprehendidos  tienen antecedentes por el mismo delito de exportar droga desde el 2012. En esa oportunidad intentaron sacar la droga en repuestos de tractores y ellos estaban defendiéndose en libertad.

Precisó que en el segundo domicilio intervenido era donde preparaban los cartones con la droga prensada y además hallaron un cilindro de vehículo que contenía droga. El peso de toda la cocaína incautada fue de 133 kilos con 480 gramos. Para el fiscal, el cabecilla de la organización es el funcionario de la Gobernación quien tenía una oficina de exportaciones de productos y le decomisaron un sello de Senasag y de otras reparticiones que autorizan la salida del producto con sello sanitario oficial.

Los tres aprehendidos fueron puestos ante un juez cautelar quien resolvió enviarlos a la cárcel de Palmasola con detención preventiva. Estas personas fueron imputadas por tráfico de sustancias controladas, aunque el fiscal que lleva la causa no descartó que se le abra un segundo proceso por legitimación de ganancias ilícitas, toda vez que los sindicados son propietarios sospechosamente de varios inmuebles y vehículos.

“Solo al funcionario de la Gobernación de Santa Cruz le fueron incautados tres bienes inmuebles y tres motorizados, por lo que no descartamos que tengamos además un posible caso de enriquecimiento ilicíto”, acotó el fiscal.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los 133 kilos de clorhidrato de cocaína representan un valor estimado de 10,7 millones de dólares, lo cual significa un duro golpe al narcotráfico en el país. Romero aseguró que los aprehendidos conformaban una organización internacional de narcotraficantes, la cual fue desbaratada gracias a un trabajo muy profesional e investigativo de la Felcn.

TEXTO: carol suarez
caritosuar@hotmail.com

Fuente: La Estrella del Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario