domingo, 15 de noviembre de 2015

Incendio: Gobierno reconstruirá mercado incendiado en Trinidad

Gobierno y gremiales reconstruirán Feria de Villa Corina en Trinidad" 


Trinidad, 14 nov (Prensa Palacio).- El incendio registrado este viernes en la madrugada en la Feria de Villa Corina, que arrasó el 95% de los puestos de venta, afectó a cerca de 700 comerciantes. La mayoría de ellos lo perdió todo: mercadería y capital de operaciones. 

Ante la emergencia sectorial, el Gobierno nacional, la Gobernación del Beni y los representantes del centro comercial definieron este sábado un plan de reconstrucción para el restablecimiento de la actividad económica hasta el próximo 1 de diciembre.

Las acciones inmediatas contemplan la gestión para la flexibilización de créditos en las entidades bancarias, ayuda humanitaria y la posible otorgación de nuevos créditos de operaciones, tomando en cuenta que, según los datos oficiales reportados los dirigentes gremiales de Villa Corina, la población afectada es de 717 comerciantes. 

Un total de 447 unidades productivas de la Asociación 1 de Abril, 224 del Sindicato 21 de Enero y 46 afiliados de la Asociación 20 de Septiembre.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a nombre del Gobierno nacional expresó la solidaridad por el drama humano que están atravesando las familias gremiales. Asimismo, la autoridad comprometió el apoyo incondicional del presidente Evo Morales y el Gobernador del Beni para reconstruir y reestablecer la actividad económica de la feria.

“Vamos a gestionar un trámite ante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para la flexibilización de créditos en la banca privada y recuperación de inversiones de las personas damnificadas, a través de un plan de pagos. También se harán las consultas para ver la posibilidad de otorgación de nuevos créditos. En lo social, se entregará paquetes de alimentos por cupos a los afiliados que se encuentran en situación crítica, durante la próxima semana”, señaló la autoridad.

La autoridad añadió que los trabajos de rehabilitación de la feria comercial serán reforzados con mano de obra a cargo del Gobierno nacional, Gobernación del Beni y Fuerzas Armadas, además de la dotación de materiales de construcción, como madera y calaminas, entre otros, con el objetivo de reiniciar la actividad comercial el próximo 1 de diciembre.

En representación de los gremiales, Emilio Argote de la Asociación 20 de septiembre, recordó que los cimientos de la feria de Villa Corina se levantaron con esfuerzo propio de los comerciantes, sin ayuda del municipio de Trinidad que cerró sus puertas a este sector en las gestiones anteriores.

En ese marco, Argote pidió atención prioritaria al Gobierno para velar por las necesidades de la población damnificada. “No tenemos capital de operaciones. Teníamos nuestra mercadería acumulada para las fiestas de fin de año y lo hemos perdido todo. Les pido que nos apoyen con el tema de infraestructura y créditos. La infraestructura no sirve y la construimos con nuestros recursos”, señaló.

fg (PP) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario