viernes, 13 de noviembre de 2015

Ruiz: Susana Seleme protegió al narcotráfico


Texto: Redacción
La Estrella del Oriente
***********************************

“Susana Seleme, cuando era secretaria del presidente Jaime Paz Zamora protegió a narcotraficantes y obstaculizó el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, señaló el dirigente político Luis Alberto Ruiz, mostrando documentos que respaldan tal aseveración.

Con documentos de la Cámara de Diputados relacionado al caso ‘narcovínculos’, Ruiz manifestó que la Felcn realizó tres operativos en la casa del narcotraficante Isaac Chavarría en el barrio Irpavi de la ciudad de La Paz, entre el 23 al 25 de octubre de 1990. De acuerdo al informe que tenían los policías, en ese lugar había un depósito de cocaína y allí se alojaba Fernando Roca Alí, primo de ‘Techo de Paja’, temido narcotraficante de la época.

Manifiesta que en el tercer intento por entrar a la casa, el lugarteniente del narco identificado como Edgar Lazcano, les señala que no iba a abrir la puerta, porque tenía el respaldo de altas autoridades de gobierno. Ese empleado de narcotraficantes, en su declaración que consta ante una comisión parlamentaria, comentó que recibió la llamada de Susana Seleme desde el Palacio de Gobierno, para señalarle que no se preocupe por el tema.

A esa persona -relata Ruiz- lo metieron preso, a pesar de tener la protección de altas esferas, pero lo liberan a los pocos días, sin dar ningún justificativo legal, solamente que eran órdenes superiores, pero que no eran del fiscal.

“Es más, Lazcano le escribió a su jefe Chavarría y le dijo: efectivamente recibí el llamado de Susana Seleme. Cuando me liberaron lo hicieron por órdenes superiores a cualquier funcionario de la Felcn, eran órdenes que venían del Palacio”.

Manifestó que los parlamentarios también entrevistaron en ese tiempo al comandante de la Felcn, Lucio Añez. Esa autoridad confirmó que cuando se realizaba el operativo en la casa de narcotraficantes recibió la llamada de Susana Seleme. “Él dijo a los diputados: no, no era una solicitud fuera de serie, efectivamente me llamó Susana Seleme, yo no supe cómo responderle, porque era una solicitud fuera de serie, me causó extrañeza la llamada, salí del paso indicando que era un operativo de rutina, me llamó la atención la llamada, nunca me llamaron de Palacio para hacerme ese tipo de preguntas”, dijo el denunciante.

Manifestó que así quedó claro que Susana Seleme evitó que allanen esa vivienda, donde existía la certeza de que existía un cargamento de cocaína y luego ordenó la liberación de Egdar Lazcano.

Era secretaria de Jaime

Susana Seleme ofició de secretaria privada del presidente Jaime Paz Zamora en la gestión 1989-2003. También se le ordenó que se reúna en la Catedral cruceña con el narcotraficante Isaac Chavarría, quien mencionó que esa mujer también tenía mucho que ver en el caso de un negocio de durmientes.

Ella misma reconoció que habló con la autoridad de la Felcn para preguntarle sobre el allanamiento a la casa del narcotraficante.


datos

  •  Isaac Chavarría era uno de los ‘peces gordos’ del narcotráfico en la década de los 80 del siglo pasado, según las denuncias de la época.
     Ese personaje financió la campaña de Jaime Paz Zamora y al descubrirse todos esos vínculos, el político decidió retirarse de la política, señalando que “fueron errores, no delitos”.
     Por el apoyo que brindó la cúpula mirista al narcotraficante cuando estaba enfermo, Oscar Eid Franco estuvo preso varios años en San Pedro.
     El caso se lo conoció como ‘narcovínculos’ y solamente Eid fue sacrificado por el caso, aunque habían varios comprometidos en ese escándalo.

Susana Seleme fue secretaria de Jaime Paz en el Palacio.

Fuente: La Estrella del Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario