jueves, 12 de noviembre de 2015

Potosí: Arranca construcción de planta de materiales catódicos

Empresa francesa instalará en Potosí planta piloto de materiales catódicos por Bs 26 millones


Llokalla, BOLIVIA, 12 nov (ABI).- La empresa francesa ECM Green Tech se hará cargo de la instalación de una planta piloto de materiales catódicos, en la localidad de La Palca, del municipio Llokalla del departamento de Potosí, para lo que el jueves su representante suscribió un contrato con la Gerencia de Recursos Evaporíticos por 26 millones de bolivianos, monto que incluye el equipamiento y la especialización del personal boliviano.

     El presidente Evo Morales, quien asistió al acto de firma del contrato, dijo: "Este proyecto hemos empezado desde años con una planta piloto en el Salar de Uyuni de 20 millones de dólares, ahora pasamos a la industrialización y una empresa alemana está elaborando a diseño final para la gran industria de carbonato de litio".

    Bolivia, con la futura planta de materiales catódicos, que estará lista en un año y cuatro meses, incursiona en la industrialización de un componente principal de las baterías de litio, que será obtenido de la materia prima que se extrae del Salar de Uyuni como es el carbonato de litio grado batería.

    Morales recordó que gobiernos neoliberales pretendían entregar el Salar de Uyuni a los extranjeros, en cuyas circunstancias era imposible pensar en "estos grandes proyectos", que en la actualidad son una realidad.

    Enfatizó que el territorio boliviano es rico en recursos naturales, no sólo si se trata de minerales; sin embargo, la debilidad se encuentra en la ausencia de tecnología y profesionales especializados.

    En ese aspecto, agregó que existe mucho interés en Francia, Italia y Alemania, países que visitó la pasada semana, en formar profesionales, en especial en temas de litio, por lo que dijo dependerá de la voluntad que demuestran las instituciones para acceder a esa especialización.

    La empresa ECM Green Tech, según el portal Kollasuyo, tiene una amplia experiencia en la producción de materiales catódicos, cuenta con una fábrica en Francia que comprende toda la cadena productiva del litio, desde la materia prima hasta los sistemas de baterías.

Ma    ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario