jueves, 12 de noviembre de 2015

Bolivia tendrá control total del espacio aéreo

Un radar móvil con capacidad de captar cualquier movimiento aéreo en un determinado espacio.

Gobierno anuncia control total del espacio aéreo boliviano

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que Bolivia contará con un sistema de radares de última tecnología que le permitirá tener el control absoluto de su espacio aéreo; además de fortalecer la lucha frontal contra el narcotráfico, la trata y tráfico de personas y otros delitos transnacionales.

La autoridad expresó su complacencia por la adquisición de trece radares, pues no únicamente se garantizará el plan de vuelos de las empresas aéreas en el territorio nacional, sino que brindará una respuesta categórica a la vulneración del espacio aéreo con fines ilícitos como el narcotráfico y otros.

“El convenio que se ha suscrito con Francia nos va a permitir ubicarnos entre los países que tienen capacidad para tener control absoluto de su espacio aéreo”, precisó la autoridad en declaraciones a los periodistas.

Romero explicó que Perú cuenta son un sistema de radares reducido que le permite tener un control parcial, y que Brasil instaló 176, pero que no responde a la tecnología a la que está accediendo Bolivia, ya que uno solo tendrá la capacidad de diez colocados por los países vecinos.

A su vez, el ministro de Defensa Reymi Ferreira, manifestó que el propósito de ese equipamiento es garantizar la seguridad y soberanía del espacio aéreo boliviano.

“El contrato establece un monto de 190 millones de euros para los 13 radares, de los que cuatro van a ser de uso militar y nueve para uso civil. El objetivo no solamente es garantizar la soberanía de nuestro espacio aéreo, sino la seguridad de las aeronaves civiles desde que despegan o aterrizan en nuestros aeropuertos nacionales”, precisó.

En ese marco, adelantó que una vez se defina el contrato en unos 15 días, está previsto que el primer radar llegue al país entre ocho a nueve meses, y que en ese mismo período se prevé la entrega de dos, y así sucesivamente  hasta completar los trece.

Explicó, además, que un radar será móvil para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (FFAA), en tanto que el resto serán instalados en puestos fijos estratégicos.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario