martes, 17 de noviembre de 2015

Hallan piezas Tiahuanacotas en obras del teleférico, hará un museo en el lugar

Hallan piezas arqueológicas de la cultura Tiahuanacota en la Línea Blanca del teleférico 


La Paz, 17 nov (ABI).- Funcionarios de la empresa estatal 'Mi Teleférico' y un grupo de arqueólogos mostraron el martes las piezas de la cultura Tiahuanacota, que hallaron, en las obras de construcción de la estación de la avenida Busch, que corresponde a la Línea Blanca de ese transporte por cable.

    "Esto es parte de un procedimiento que lo habíamos anunciado, no es un descubrimiento que se hubiera dado el día de hoy, esto es parte de un proceso de trabajo, (...) hemos hallado restos arqueológicos en este sector en la torre 24 donde tenemos que hacer excavaciones con diferentes procedimientos", explicó el gerente de 'Mi Teleférico', César Dockweiler.

    Anunció que esos hallazgos se exhibirán en una vitrina de fotografías que se habilitará en la estación del puente de la avenida Busch y en un museo que se construirá en la estación de la plaza Villarroel.

    "Van a ser parte de una exhibición, vamos a poner en esta misma estación puente un pasillo de fotografías. (...) Hemos recomendado y hemos pedido a nuestro Ministerio de Culturas para que podamos consérvalos y mantenerlos los restos en exhibición en un espacio de un  museo que queremos crear nosotros en la estación de la plaza Villarroel", respaldó.

     Por su parte, el arqueólogo encargado de la excavación, Carlos Lemuz, explicó que se hallaron tres escenarios de la cultura Tiahuanacota que data de 400 años después de Cristo.

    Detalló que se encontraron restos de vasijas y de huesos de una llama que habría sido sacrificada en una chall'a.

    "Están los tazones volcados, todos los que son los huesos de una llama que ha sido consumida, indudablemente sacrificada porque se ha encontrado instrumentos de corte, se sacrificaba la llama y se sacaba su sangre en la parte agrícola", indicó.

    Dijo que después se encontraron restos de basurales que se cree que es de la actividad doméstica  cotidiana y un muro de contención que da entender que es una plataforma agrícola.

    El experto dijo que hasta la fecha se realizó la excavación de 50 centímetros y que se prevé llegar a los 200 metros en un trabajo que se realizará hasta diciembre.

    Destacó que el procedimiento de exploración es un trabajo inusual en el país porque se realizaron 56 pozos de sondeo en el área incluyendo las plazas Triangular y Villarroel.
asc/ma           ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario