miércoles, 18 de noviembre de 2015

Beni: Extrema pobreza bajó a 12.4% durante gobierno de Evo

La extrema pobreza en el Beni bajó del 33.3 % al 12.4 %” durante el Gobierno de Evo

PRENSA VICEPRESIDENCIA, TRINIDAD–BENI).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, la tarde de este martes, participó en la sesión de honor en homenaje a los 173 años de creación del departamento de Beni, en el acto el mandatario comprometió continuar con el trabajo “en los 19 municipios del departamento, ya que la confrontación perjudica al desarrollo de la región”.

En la oportunidad, la autoridad manifestó que durante su gobierno la evolución en la inversión pública se incrementó a 1.711 millones de bolivianos con la ejecución de obras en los diferentes municipios y provincias del departamento beniano.

El presidente Morales, además, garantizó los recursos económicos para el proyecto de construcción del drenaje pluvial de la capital del departamento y la dotación de agua potable, trabajos que se iniciaron en Riberalta, con una inversión de 290 millones de bolivianos.

Asimismo, informó que el gobierno nacional aseguró la inversión de 86 millones de bolivianos para la edificación de la planta industrializadora de leche, la cual beneficiará a los productores y a la población, en general. También, comprometió 402 millones de bolivianos para la construcción de un frigorífico industrial.

Por otra parte, manifestó que se tiene programada la inversión de 116 millones de dólares, entre 2015 y 2019, para la exploración de hidrocarburos en territorio beniano, además, de la instalación de gas domiciliario.

Con el programa Bolivia cambia, Evo cumple, durante estos días se aprobaron 40 nuevos proyectos, lo que hace un total de 445 en los últimos años, con una inversión de 687 millones de bolivianos.

También, el presidente Evo Morales aseguró que fueron invertidos 83 millones de bolivianos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) para erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de  la construcción de escuelas, dotación de servicios básicos, entre otros proyectos, aunque reconoció que aún falta trabajo por realizar en esta zona.

De igual manera, la autoridad indicó que según datos proporcionados por la Unidad de Políticas Sociales y Económicas (Udape), “la extrema pobreza en Beni, desde en el año 2005 llegaba al 33.3 % y al 2014 se ha reducido al 12.4 %”.

Por otro lado, Morales informó que se construirá el tramo carretera San Borja-San Ignacio, con una inversión de 244 millones de dólares, además de la carretera Trinidad-Guayaramerín, la misma que demandará una inversión de 735 millones de dólares.

La sesión de honor contó, además, con la presencia de diputados de la República Federativa de Brasil y el vicegobernador de la unidad federativa de Rondonia, Daniel Pereira; también con autoridades legislativas nacionales, departamentales, representantes de organizaciones sociales, entre otros.  

El departamento de Beni fue creado el 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno de José Ballivián, cuenta con ocho provincias, 45 cantones y 19 municipios, es rico en recursos naturales, además contiene la mayor biodiversidad de Bolivia.
 
Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario