lunes, 16 de noviembre de 2015

Gobierno proyecta duplicar las reservas de gas en 8 años


Con la aprobación del proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración Hidrocarburífera, el Gobierno proyecta duplicar las reservas de gas natural en ocho años.

En la actualidad, las reservas del país alcanzan a 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF), según el estudio de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013.

Según las proyecciones del Gobierno, en los próximos ocho años se estima adicionar entre 7 y 11 TCF de gas con la aplicación de la norma que incentiva la exploración.

“Yo tengo la percepción de que no van a ser 11 TCF, van a ser más, porque tenía una reunión con las operadoras y he visto las interpretaciones sísmicas que hay en varios campos, lo que nos asegura sustancialmente los éxitos, estamos absolutamente seguros”, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en rueda de prensa.

La Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de ley cuyo objetivo es incentivar los proyectos de exploración en las zonas tradicionales y no tradicionales del país.

El Ministro de Hidrocarburos señaló que se realizarán estudios de exploración en 63 áreas donde se estima un potencial de 30 TCF de reservas de gas natural.

Niegan reducción de recursos


El proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración Hidrocarburífera se financiará con el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En ese marco, Sánchez explicó que no se trata de una disminución de ingresos para los gobiernos locales y universidades públicas, al contrario, dijo que recibirán más recursos económicos.

“Esta ley no es un sinónimo de recorte, es un sinónimo de fortalecer, de incrementar los ingresos para todas las instancias que aportan”, declaró la autoridad.

Con el proyecto de ley de incentivos, los gobiernos locales y las universidades públicas serán socios en proyectos de exploración de hidrocarburos.

Por un dólar que inviertan las gobernaciones, recibirán ocho dólares, los municipios y universidades que inviertan un dólar recibirán cuatro dólares.

“Mejor negocio no podía haber, entonces no asocien esta ley con los recortes, es al contrario, los ingresos que van a tener estas instituciones serán mayores”, dijo el Ministro.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario