domingo, 15 de noviembre de 2015

Evo: MAS, la fuerza política más grande de la historia

El presidente Evo Morales durante el Congreso del MAS en Santa Cruz.
 
Crédito:  Foto: Freddy Zarco - Agenda presidencial
 
El presidente Evo Morales afirmó ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS), compuesto principalmente por varias organizaciones sociales, es la fuerza política más grande de la historia de Bolivia. 

Esta reflexión la hizo en el marco de la inauguración del XII Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz, que se realiza en la población San Julián.

“Las fuerzas sociales prácticamente hemos cambiado, estamos cambiando a Bolivia (...) Somos la fuerza política más grande desde la fundación de la República”, aseveró en el acto principal. 

Durante su exposición, en la que repasó la historia de ese movimiento político que se creó a iniciativa del movimiento campesino originario hace 20 años, el Jefe de Estado destacó el respaldo de todos los sectores del país que permitió su crecimiento y que se constituya en el partido político más grande de Bolivia, que incluso ha ganado seis elecciones en los últimos años: tres por más del 50% y las otras tres por más del 60%.

Tres pilares del cambio

Recordó que el proceso de cambio que lleva adelante el Gobierno está basado en tres pilares fundamentales: la nacionalización de los hidrocarburos, la refundación del Estado y la redistribución de las riquezas. 

En el primer punto se tomó la decisión de recuperar la administración de los hidrocarburos, lo que permitió ese mismo año (2006) tener un superávit económico.

En el caso de la refundación del Estado se sepultó el Estado colonial y neoliberal para dar paso a uno Plurinacional, donde no se privaticen los derechos fundamentales, como el acceso a los servicios públicos.

Finalmente, se inició con el proceso de la democratización de la riqueza, que empezó a distribuir los ingresos que percibe el Estado mediante programas sociales como el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el Bono Juana Azurduy, el Subsidio Prenatal Universal y otros.

Asimismo, lamentó que algunos militantes del partido, al ver que no fueron tomados en cuenta para algunos cargos, decidieron dar la espalda al proceso, acción que les arruinó su reputación con sus bases.

También remarcó que el referendo para ver si se modifica o no la Constitución Política del Estado y se habilite su repostulación junto a la del vicepresidente Álvaro García Linera fue una iniciativa de los movimientos sociales, y aquellos que voten por el no es porque responden a intereses del imperio norteamericano.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario