jueves, 10 de septiembre de 2015

Fenómeno climático el Niño será más fuerte que en los últimos 65 años


La Razón, La Paz.- El fenómeno climático de El Niño, que se desarrolla en el océano Pacífico, será uno de los cuatro episodios más fuertes registrados en los últimos 65 años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En Bolivia se prevé que el impacto podría ser parecido al de 2007 y se analizan efectos.

“En el océano Pacífico tropical se está produciendo un episodio de El Niño fuerte y maduro. Los modelos internacionales advierten que se intensificará todavía más antes del final de año, lo que podría hacer que se convirtiera en uno de los cuatro episodios más fuertes de El Niño, desde 1950 (1972/1973, 1982/1983, 1997/1998)”, señala el reporte de la OMM.

Se estima que la intensidad máxima del episodio en el mundo se suscitará entre octubre de 2015 y enero de 2016. Los efectos de El Niño se sentirán más en las zonas costeras y estarán latentes durante cuatro meses, después disminuirá su intensidad hasta disiparse.

Al respecto, el jefe de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Gualberto Carrasco, aclaró que si bien la temperatura de El Niño ya llegó a 2,2 grados centígrados en el océano Pacífico tropical, su presencia en el territorio nacional se podrá extender hasta las primeras semanas de otoño (abril).

“Actualmente estamos viendo que las condiciones climáticas para el territorio son algo mixtas, pues se tuvo un invierno húmedo, cuando habitualmente es seco. Con estos antecedentes tendremos un verano cálido con intensas precipitaciones. Pero un reporte claro y especificado por zonas, sobre el impacto en el territorio, lo tendremos a finales de septiembre o principios de octubre”, indicó Carrasco.

El fenómeno de El Niño es un patrón climático que implica cambios en la temperatura de las aguas, en la parte central del océano Pacífico tropical. El nombre fue dado por pescadores peruanos en referencia al Niño Jesús, al observar que la corriente de agua era caliente en diciembre.
Prevención. Las alertas de la OMM y del Senamhi son conocidas por el Gobierno y ante esos datos, el Viceministerio de Defensa Civil estima utilizar el 0,15% del presupuesto, equivalente a Bs 78 millones, para la atención de posibles impactos.

“Nosotros corroboramos e informamos sobre la presencia de El Niño y estamos elaborando el plan de emergencia. Todos los países costeros se declararon en alerta o emergencia y nosotros no podemos estar al margen”, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

El fenómeno en 2006-2007

El Niño
La presencia del fenómeno en Bolivia, de noviembre de 2006 a marzo de 2007, afectó a al menos 120.000 familias en el país, y la pérdida económica por el efecto sobrepasó los 440 millones de dólares.

La autoridad especificó que para Bolivia se estima que el impacto del fenómeno sea similar al reportado en la gestión 2006-2007, cuando se registraron inundaciones en el oriente, trópico de Cochabamba y norte de La Paz, mientras que en parte del altiplano y el Chaco hubo déficit de lluvias.

“Como Gobierno garantizamos los recursos a través de un plan de emergencia para ver los requerimientos. Se prevé que de diciembre a marzo la intensidad del fenómeno podría ser de mayor intensidad para luego reducir, pero el análisis de los efectos posibles lo tendremos en octubre”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario