domingo, 6 de septiembre de 2015

Los bolivianos dejan sus vehículos por un día para dar un respiro al planeta


La Razón Digital / B.Montero / La Paz - 11:22 / 06 de septiembre de 2015

Como ocurre desde hace cinco años, los bolivianos participan hoy en el "Día Nacional del Peatón y del Ciclista",  con la meta de aportar a la preservación del medio ambiente y generar conciencia sobre el cambio climático.

Desde muy temprano, las calles y avenidas de los principales centros urbanos del país se abrieron para recibir diferentes actividades recreativas organizadas por instituciones públicas y privadas y por los propios pobladores. Los vehículos se quedaron en los garajes, excepto algunos que recibieron autorizaciones por casos especiales.

El presidente Evo Morales fue el encargado de inaugurar las actividades del "Día Nacional del Peatón y del Ciclista" y lo hizo en Cochabamba con su participación en una caravana de bicicletas que partió de la localidad de Chiñata, en el municipio de Sacaba y llegó hasta  Quillacollo.

"Esta es una carrera de bicicletas, no es una competencia, y desde acá quiero pedir al pueblo boliviano que participe y sobre todo que todos controlen a las movilidades que estén circulando", aseveró en un acto realizado en el punto de partida del evento deportivo, según informó la estatal Agencia Boliviana de Informaciones.

Recomendó que la población participe en las actividades deportivas y de recreo programadas para hoy y propuso que el mundo entero se sume a la iniciativa con la promoción de estrategias que permitan preservar el ecosistema mundial.

"Se debe acompañar (esta iniciativa) con políticas, programas, que permitan bajar, parar (el calentamiento global). Qué lindo sería reducir la temperatura", manifestó.}

En junio de 2011 fue aprobada la Ley Nº 081 que declara el “Día Nacional del Peatón y del Ciclista” en defensa de la Madre Tierra y que se celebra todos los primeros domingos del mes de septiembre.

Morales  dijo esta mañana que la ejecución de estrategias similares a la del Día del Peatón deben promoverse especialmente en las naciones capitalistas "exageradamente desarrolladas" que fabrican aún armamento y bombas atómicas, puesto que son los causantes del problema del cambio climático que causa efectos negativos en varias regiones del planeta.

"De dónde viene el calentamiento global?, De dónde crisis financiera y la climática?. Del sistema capitalista", cuestionó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario