miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Haya: Fallo será emitido el 24 de Septiembre

Corte de La Haya emitirá el 24 de septiembre fallo sobre competencia en demanda marítima

El Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado informa que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la objeción que presentó Chile en el caso de la demanda marítima boliviana será leida el jueves 24 de septiembre.

"La Embajada de Bolivia ante el Reino de los Países Bajos informa que mediante nota fechada en 8 de septiembre  de 2015, el Secretario de la Corte Internacional de Justicia, Sr. Philippe Couvreur, comunicó al Agente, Embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, que la decisión de la Corte sobre la objeción preliminar en el caso concerniente a la Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia c. Chile), será leída en audiencia pública el Jueves 24 de Septiembre de 2015, a horas 15:00 (hora de Holanda) en el Palacio de la Paz en La Haya", destaca el comunicado.

En abril de 2013 una misión del Gobierno boliviano presentó ante la CIJ una demanda, con el propósito de que Chile acepte una negociación formal para que el país retorne al Pacífico. Un año después, el 15 de abril, el presidente Evo Morales Ayma entregó a esta misma corte la memoria de la demanda con los fundamentos del proceso. El legajo no plantea la revisión del Tratado de 1904 que estableció los límites entre Bolivia y Chile, aclararon las autoridades del país.

El litigio fue rechazado por Chile con un recurso legal que plantea que la CIJ  decline su competencia para abordar este caso. Luego de escuchar los alegatos orales, que en mayo presentaron los equipos jurídicos de Bolivia y Chile, los 15 jueces del tribunal debatieron en La Haya y presentarán su decisión este 24 de septiembre.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario