martes, 8 de septiembre de 2015

Evo entrega centro de hemodialisis en Chapare

Morales entrega centro de hemodiálisis y redes de gas en el Chapare

Villa Tunari, BOLIVIA, 8 sep (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el martes una unidad de hemodiálisis, un centro de rehabilitación física y la primera fase de un sistema de provisión de gas domiciliario en el municipio de Villa Tunari, provincia Chapare, ubicado a más de 160 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

    "Felicidades hermanas y hermanos, presentes acá, muchas gracias por acompañarnos en los anuncios de estos programas sociales para Villa Tunari y la zona del trópico de Cochabamba", dijo en un multitudinario acto.

    En su discurso, Morales expresó inicialmente su complacencia por la entrega de las conexiones de gas en Villa Tunari, puesto que para los habitantes de las áreas rurales era impensable contar con ese beneficio en el pasado y ahora es posible financiarlo y proveerlo de manera gratuita gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

    "En las ciudades, hermanas y hermanos, la instalación de gas a domicilio a cada casa cuesta como 1.000 y en las áreas rurales cuesta como 2.000 dólares. Esa es una subvención, aporte del Estado, para cada familia cuando se instala gas a domicilio", relievó.

    Morales también destacó la entrega de las unidades de hemodiálisis y rehabilitación física en Villa Tunari y pidió que los galenos designados a esos centros médicos trabajen con responsabilidad y brinden un trato de calidad y calidez a sus pacientes.

    "Si te tratan mal (los médicos) a uno le da miedo. Eso tiene que ir cambiando", sostuvo.

    Por su lado, la ministra de Salud, Ariana Campero, detalló que la habilitación de la unidad de hemodiálisis costó 1,5 millones de bolivianos y cuenta con cuatro equipos y una planta de tratamiento de agua.

    "Los pacientes renales van a poder realizarse ahora la hemodiálisis aquí en Villa Tunari y eso va a mejorar su calidad de vida", aseveró.    
 
    Campero agregó que el centro de rehabilitación física fue ampliado, refaccionado y equipado con 1,4 millones de bolivianos y permitirá ofrecer servicios de hidroterapia, termoterapia, electroterapia y mecanoterapia, así como prestaciones de estimulación temprana para niños con retrasos en el desarrollo psicomotor.

     A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el sistema de provisión de gas domiciliario entregado fue instalado con más de 9,4 millones de bolivianos y beneficiará inicialmente a 155 familias del Chapare.

wsg/rm/               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario