martes, 29 de septiembre de 2015

Evo promulga 3 leyes agrícolas y entrega títulos ejecutoriados en Montero

Presidente entrega en Montero 4.887 títulos ejecutoriados y promulga tres leyes agrícolas (Amplía)


Montero, BOLIVIA, 29 sep (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el martes 4.887 títulos ejecutoriados a los productores de cuatro provincias del Norte Integrado de Santa Cruz y promulgó tres leyes que favorecen la expansión de las tierras agrícolas y la regularización de los desmontes.

    "Hoy estamos con la responsabilidad de entregar títulos ejecutoríales y promulgación de las leyes. (Ahora titulamos) lo que nunca titulamos a lo largo de la historia de Bolivia, al pequeño productor, a los movimientos interculturales, a las mujeres, al movimiento indígena y los territorios comunitarios de origen", resaltó el mandatario en un multitudinario acto.

    Los 4.887 títulos fueron entregados a los productores de Obispo Santiesteban (1.071), Sara (601), Ichilo (2.377) y Warnes (838), todos registrados derechos reales.

    En ese acto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, felicitó a los beneficiarios de los títulos y saludó la promulgación de tres leyes que fueron firmadas por el primer mandatario.

    "Hoy se concretan tanto para el sector empresarial como para las comunidades indígenas (tres leyes) que servirán para trabajar por la soberanía alimentaria que tanto requiere nuestro país" destacó.

    La Ley 740 amplía el plazo de la verificación de la Función Económica y Social de la tierra de dos a cinco años para efectos de reversión, lo que le dará al productor un mayor margen para trabajarla.

    Por otra parte, la Ley 739 hace una modificación al Programa de Apoyo a la Restitución de Bosques disminuyendo la multa de desmontes de 1.000 bolivianos a 100 bolivianos, con el fin de regularizar la deforestación ilegal de tierras.

    Y por último la Ley 741 autoriza el desmonte de 20 hectáreas para las propiedades colectivas para actividades agrícolas y pecuarias lo que permitirá ampliar la frontera agrícola según las conclusiones de la última Cumbre Agrícola realizada en abril.

    Los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente y de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Julio Roda y Mario Rentería, respectivamente, agradecieron el accionar del Gobierno en favor de su sector.

hhg/rm/                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario