domingo, 6 de septiembre de 2015

El modelo económico está yendo "a todo vapor"

El hombre que conduce la economía boliviana da casi por hecho un crecimiento de más del 5%, lo que implicaría el pago del doble aguinaldo. A diferencia de los países de la región, dice que no se devaluará la moneda y que las perspectivas de crecimiento para 2016 son óptimas
ELDEBER -  ELDEBER.COM.BO  06/09/2015  02:30

Luis Alberto Arce Catacora: “El modelo económico del país está yendo a todo vapor”

 
Luis Alberto Arce Catacora fue ayer el invitado especial del programa Asuntos Pendientes de El Deber Radio. Descontraído y sin reservas respondió acerca de temas personales y en especial de la situación de la economía nacional. A continuación algunas de las preguntas que le hicieron los periodistas Tuffí Aré, Sissi Añez y los oyentes.

_Se presupuestaron 30 mil millones de $us para 2015 . Ya faltan tres meses para finalizar el año.¿Se ha ejecutado por lo menos el 50% de ese presupuesto?

Lo que más interesa del presupuesto no está en el gasto corriente, ya que eso llega a buenos niveles de ejecución. Lo que siempre hemos enfatizado es en la inversión pública tanto del gobierno nacional, las empresas públicas, los gobiernos departamentales, las universidades y eso está yendo en la línea de lo que se tenía programado.

En el presupuesto tenemos $us 6.179 millones de inversión pública, de los cuales estimamos que se va a llegar al 95% de ejecución hasta el 31 de diciembre. Poco más de $us 5.000 millones. Eso es más que el año pasado, que ejecutamos $us 4.500 millones.

_¿Se pagará o no el doble aguinaldo este año?

La economía está marchando muy bien. No hemos tenido impactos severos, pese a un contexto internacional muy adverso. Gozamos de buena salud.

Estamos controlando la economía. Felizmente nunca nos hemos equivocado y creo que vamos a estar por encima del 5% de crecimiento y por lo tanto este año se pagaría el segundo aguinaldo.

_¿En octubre usted va a anunciar si se paga o no un segundo aguinaldo?

Claro que sí

_¿Pero hay un 99,9 % de posibilidad que sí se pagará este beneficio?

Yo cada vez le agrego un 9 más (risas).

Algunos microempresarios y Samuel Doria Medina han planteado que se exima a este sector del doble aguinaldo ¿No habrá excepciones?
 
El señor Doria Medina lamentablemente está robando ideas. Hace demagogia.

Él habla de la industrialización de los recursos naturales cuando nosotros lo hemos planteado en 2005, habla de la bolivianización y nosotros la venimos ejecutando desde el 2006. No hay nada nuevo en esa propuesta ni siquiera lo de que los microempresarios no paguen.

_Hay economistas que dicen que este sería el último año que se pague el doble aguinaldo.

El modelo está yendo a todo vapor. Todos, incluso los opinadores neoliberales han coincidido que la economía boliviana está bien. 

Pero les digo más todavía, no hemos recibido los beneficios de la industrialización (que se vienen el próximo año) de lo que van a generar la planta de Urea, la planta de litio, la industrialización de las plantas metalúrgicas.

_La inversión de este año que se presupuestó fue de $us 6.000 millones,¿el próximo año va a sumar más?

Tenemos que sumar más. Hay un plan de inversiones, tenemos que cumplir lo que el presidente Evo se ha comprometido en la propuesta que lanzó el año pasado en nuestro plan de Gobierno.

_¿De dónde van a salir los recursos para aumentar la inversión pública?

Tanto de recursos internos como de recursos externos. Bolivia tiene una enorme capacidad de endeudamiento externo. Cuando llegamos al gobierno la relación de deuda respecto al producto que mide la capacidad de pago de un país estaba en un 52%.

Se había comprometido el 52% de nuestros productos en el pago de la deuda. Ese indicador hoy está en el 17% . Los organismos internacionales recomiendan un máximo de 40 a 50% , pero no pensamos llegar a esos extremos . Tenemos un espacio grande para endeudarnos.

_¿Cuántas empresas tiene actualmente el Estado?

Tenemos 33 aproximadamente y todas generan utilidades. No hay empresas del Estado deficitarias ( en este momento).

_¿No hay pérdidas?

Las que generan pérdidas hay que cerrarlas. Hay empresas que están en la lista ‘gris’, no negra. Es decir en observación. Entre ellas Enatex y Ecobol. Hemos hecho planes de emergencia para que se reactiven y den señales, porque el Gobierno no va a mantener empresas que sean deficitarias. Por ejemplo, se está cerrando la Empresa Constructora del Ejército.

_El próximo año, ¿dónde se dirigirá a la mayor parte de la inversión pública?

Infraestructuras. Estamos hablando de aeropuertos , hospitales y puentes.

_¿Se va a mantener la cifra de funcionarios públicos?

-Hay un crecimiento vegetativo, porque cada vez necesitamos más maestros y médicos especializados que son mucho más caros de lo que puede ser un médico internista. Actualmente los funcionarios públicos debemos ser algo más de 300.000.

_¿A qué se debe el milagro boliviano de seguir creciendo si bajan las exportaciones del petróleo?, ¿qué industria está moviendo la economía? ¿La coca?

No es la coca. Es el nuevo modelo económico social. Bolivia produce cada vez más. El 2005 producíamos $us 9.000 millones. El año pasado hemos producido 32.000 millones. Estamos produciendo más por eso hay más plata en la economía. 

Y esa plata se redistribuye de manera más equitativa y por eso hay más demanda interna.

_¿En Santa Cruz de la Sierra las empresas han iniciado un proceso de reducción de personal, ¿qué opina?

No creo que sea la solución, porque la economía está funcionando en base a la demanda interna, ese mismo funcionario que están despidiendo es el que le hace crecer, que le hace consumir más la producción. No es la mejor solución

No hay comentarios:

Publicar un comentario