domingo, 6 de septiembre de 2015

Anuncian becas para especialización de 50 médicos bolivianos en Argentina


La Paz, 6 sep (ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció el domingo que 50 médicos bolivianos podrán acceder a becas para especialidades de alta complejidad en Argentina, en el marco de un acuerdo de cooperación suscrito con ese país.

    "Para formar a nuestros profesionales médicos hay dos componentes importantes que debemos tomar en cuenta, uno es que algunas especialidades no formamos en Bolivia y esas estamos priorizando con convenios con países hermanos (...) y desde Argentina nos han informado que nos van a poder abrir 50 nuevas plazas para la formación de especialistas", informó en entrevista con los medios estatales.

    Detalló que la especialización en Argentina se pondrá en marcha, tras firmar un convenio con el vecino país en julio pasado.

    "Hace dos semanas estuvimos con el Ministro de Salud (de Argentina) en una reunión bilateral con el equipo técnico del Ministerio (Bolivia) oficializando un convenio que se había firmado en julio con el presidente Evo Morales y la presidenta Cristina Fernández, donde nos informaron que nos van a poder abrir nuevas 50 plazas para la formación de especialistas en el hospital Néstor Kirchner", sostuvo.

    Dijo que los profesionales médicos bolivianos se especializarán en la atención de un hospital de cuarto nivel y en pediatría en el hospital Garrahan.

    Campero agregó que el Ministerio de Salud continuará gestionando otros convenios con países vecinos del continente y fuera de Latinoamérica "si fuera necesario" para seguir formando a especialistas bolivianos.

    Respecto al segundo componente, Campero detalló que se pretende transformar el sistema nacional de la residencia en Bolivia, para formar a más profesionales en corto tiempo.

    "Creo que todos juntos podemos sentarnos a analizar el tema de la formación la residencia médica para el momento actual, no tiene que estar tan sólo en un lineamiento en base a esquemas antiguos de formación de profesionales, sino se debe resolver el tema como lo hicieron otros países viendo las necesidades actuales y es lo que necesitamos hacer en Bolivia para formar a más especialistas", señaló.

    Campero apuntó que este tema no sólo lo gestiona el Ministerio de Salud sino también el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación y del Sistema Boliviano de Residencia Médica, integrado por el Ministerio de Educación, decanaturas de las facultades de medicina de las universidades públicas, el Colegio de Médicos, Nacional, la Federación de Asociaciones Municipales y la Asociación de universidades privadas del país.

    La pasada semana 50 médicos bolivianos fueron beneficiados con becas en Cuba para formarse en 10 diferentes especialidades, entre ellas: inmunología, imagenología, anatomía patológica, cirugía pediátrica, oncología, hematología, endocrinología y urología.

cta/clm                         ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario