domingo, 6 de septiembre de 2015

Bolivia cuenta con un colchón financiero de $us 43 mil MM

Los depósitos de la población suben, pese a la crisis internacional.
 
Crédito:  Foto: Jorge Mamani - Economía

Entre los ahorros que tiene la población en el sistema financiero, las Reservas Internacionales Netas (RIN) y los recursos que se manejan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se tiene un colchón financiero de $us 43.000 millones para enfrentar la crisis internacional.

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que Bolivia está mejor preparada para enfrentar la crisis financiera internacional, gracias a las políticas económicas aprobadas durante los últimos años.

La autoridad sostuvo que los ahorros del sistema financiero en agosto del año pasado llegaron a $us 17.000 millones, pese a la crisis externa que se vive en los últimos años.

“La gente en un año ha ahorrado en pequeños depósitos de 100 dólares o 500 dólares, una buena cantidad, y uno dice que tenemos un colchón de 21 mil millones de dólares en ahorros de la gente, eso nadie puede tocar, el Estado tiene sus reservas internacionales de 15 mil millones de dólares, en las AFP hay cerca de 7.000 millones de dólares, entonces estamos hablando de casi 43.000 millones de dólares, que es como un colchón”, informó el Vicepresidente durante una entrevista con Cadena A, de La Paz.

El Segundo Mandatario reconoció que Bolivia no es inmune a la crisis externa, pero se tiene un colchón financiero que puede ayudar a atenuar el ambiente negativo de la región.

El Gobierno proyectó que Bolivia crecerá 5% hasta fin de año, será el mayor crecimiento económico de América Latina a pesar del momento adverso.

García Linera indicó que tener un crecimiento del 5% no es poca cosa, mucho menos cuando el resto de los países se estancaron y otros registran una desaceleración económica.

Nuevo Modelo económico

Desde 2006 se aplica el nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que tiene como base principal la nacionalización de los hidrocarburos y otros sectores estratégicos de energía.

Los recursos económicos que se generan con la explotación de las materias primas, ese dinero se redistribuye a la población más vulnerable del país para reducir la extrema pobreza y mejorar su calidad de vida.

Motor de crecimiento

“Lo que ha permitido que la economía boliviana crezca es la demanda interna, es decir, las transacciones que se realiza en el mercado interno, la inversión pública y los bonos sociales”, manifestó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario