martes, 8 de septiembre de 2015

Economía sigue creciendo y se asegura el segundo aguinaldo

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa.
 
Crédito:  Foto: Freddy Zarco - Agenda presidencial

La crisis económica capitalista, provocada por la caída del precio del petróleo, no tendrá mucha incidencia en Bolivia, ya que el Gobierno invertirá en obras y proyectos que dinamizarán el motor del mercado interno nacional. 

Muestra de ello es que el Producto Interno Bruto (PIB) del país bordea el 4,8% de crecimiento, una de las tasas más altas de la región, medida que garantiza el pago del segundo aguinaldo en favor de los trabajadores bolivianos.

En conferencia de prensa, el presidente Evo Morales recordó a la población que se vivió una etapa similar en los años 2008 y 2009, cuando la derecha impulsó una serie de acciones económicas en contra de la población y del Gobierno.

Aclaró que el doble aguinaldo fue elaborado por un equipo económico nacional para que sea una propuesta sostenible, permanente y que resista las crisis económicas, y no sea una simple promesa electoral, como dijeron algunos opositores. 

El Decreto Supremo 1802 instruye en su artículo primero que el pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia será otorgado a las trabajadoras y trabajadores del sector público y privado siempre que el crecimiento anual del PIB supere el 4,5%.  

A mediados de agosto, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el pago del doble aguinaldo del presente año está asegurado en un 99%, y recordó que dicho beneficio se constituye en un incentivo a la fuerza laboral que saca adelante la economía del país.

“Es nuestra responsabilidad cuidar de manera permanente el doble aguinaldo, garantizando inversión y también el crecimiento del mercado interno, que es un crecimiento económico”, puntualizó el Jefe de Estado.

Programas nacionales

Morales informó que debido a la baja del precio del petróleo, se reducirán las transferencias por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los departamentos, principalmente Tarija y Pando.

En el caso tarijeño, la reducción de sus ingresos será de un 38%, y en el segundo departamento del 35%. En otras gobernaciones, como la cochabambina, el ingreso bajará en 11%.

Entre algunas excepciones está el departamento de La Paz, que si bien se verá afectado en un 4%, su crecimiento es de 11% debido al impuesto que paga la población, lo cual es un aspecto destacado.

Sin embargo, el Gobierno tiene previsto la implementación de programas nacionales como Bolivia Cambia, MiAgua, MiRiego y otros proyectos en el área hidrocarburífera que paliarán los efectos de esta crisis financiera. 

Por ejemplo, en Tarija se tiene previsto este año una inversión de 80 millones de dólares para la exploración, explotación e industrialización de hidrocarburos. En el marco de ese sector, en Pando se invertirán 48 millones de dólares, además de otros 45 millones de bolivianos con el programa
Bolivia Cambia. 

En el caso de Cochabamba se tiene previsto invertir unos 500 millones de dólares en la construcción del tren urbano, que beneficiará a esa población. A esto se suman los proyectos individuales que son financiados por distintas carteras de Estado en los departamentos.

“El debate siempre es importante dentro la sociedad, pero también dentro el Gobierno, pensando cómo de acá al poco tiempo estas grandes inversiones que estamos empezando, que están en curso, siguen generando utilidades, ingresos económicos para los bolivianos”, dijo Morales.

Decisión en manos del pueblo


Finalmente, el Presidente se refirió al pedido reciente de los movimientos sociales, que en distintos congresos decidieron apoyar su repostulación para la elección presidencial del año 2019.

Recientemente, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a los sindicatos obreros y organizaciones campesinas, se reunió con el mandatario para hacerle conocer esa propuesta, de la que ya están hablando por sectores hace varias semanas.

“No hay por qué tener miedo al pueblo, es lo más democrático hacer referéndum”, opinó Morales al explicar que esta sugerencia aún no fue tratada por el MAS.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario