martes, 4 de agosto de 2015

Toralapa resguarda la agrobiodiversidad de Bolivia (Con Vídeo)

Estación de Toralapa resguarda la agrobiodiversidad de Bolivia

Diversidad de colores, formas, tamaños, texturas y aromas caracterizan a la Estación Experimental de Toralapa, que resguarda alrededor de 16.469 accesiones de granos altoandinos, cereales, leguminosas, tubérculos, raíces, forestales, hortalizas, frutales y ganado

Administrada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), la estación está a 73 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, ubicada en el municipio de Tiraque, sobre la carretera antigua hacia el departamento cruceño, justo en medio de la comunidad de Toralapa.

Su función principal es acoger al Centro Nacional de Conservación de los Recursos Genéticos de Bolivia, instancia encargada de la conservación, manejo y gestión de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad del país. A la ciudad se llega en menos de dos horas.

TRABAJO DE ALTURA
Frío y viento dan la bienvenida a la Estación Experimental de Toralapa, que abarca una extensión de 147 hectáreas, distribuidas en parcelas y áreas boscosas, mientras que la parte de infraestructura está dispuesta en una hectárea, informó su responsable, Víctor García. El centro está a una altitud de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

García explicó que alrededor de 17 profesionales trabajan como personal fijo, pero contratan eventualmente entre 10 a 15 personas para trabajo de campo durante "épocas altas", especialmente en temporadas de siembra y cosecha. Además, realizan alianzas estratégicas con universidades para recibir pasantes y tesistas de las carreras de Biología, Agronomía, Forestal y hasta Veterinaria.

¿QUÉ ES LO QUE HACEN?

García dijo que conservan accesiones de diferentes regiones de Bolivia en cinco bancos nacionales de germoplasma, que son de cereales y leguminosas, granos altoandinos, forestal, tubérculos y raíces, por último, frutas. "Este año trabajaremos en colecciones con microorganismos", anunció García.

Tienen el trabajo de generar alternativas tecnológicas a partir de la investigación para fortalecer la producción y productividad del sector agropecuario y forestal. También brindan capacitación en diferentes áreas a productores, técnicos agropecuarios y forestales. A ello se suma que durante el año reciben a delegaciones de institutos, universidades, instituciones privadas, municipios y comunidades de todo el país.

La mejor fecha para visitar la Estación es entre noviembre y enero, meses en los que se puede apreciar la diversidad de colores en los sembradíos y tener un viaje al origen genético de los alimentos nativos.

HISTORIA

Las actividades del centro datan de la década de los años 70, cuando estaba bajo la administración del Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria (IBTA). En 1998, en el marco de políticas de reformas estructurales del Estado, queda a cargo de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa). Luego, el 23 de septiembre de 2009, se firma la resolución de contrato de "comodato" entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y Proinpa, dando la administración de la Estación al Iniaf.

Ahora, en sus laboratorios se realiza la limpieza viral de especies cultivadas, multiplicación de variedades y producción de papa, cebada, avena, trigo, haba, arveja, hortalizas, plantines frutales y forestales.
 
ACCESIONES

Video:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario