martes, 4 de agosto de 2015

Exportación de Quinua superará 30.000 toneladas

La quinua real. 
 
Crédito:  Foto: Uyunibasepopular - Economía

Gobierno asegura la exportación de más de 30 mil toneladas de quinua en 2015


(Cambio Digital).- El viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, aseguró que en 2015 se producirán cerca de 89.000 toneladas de quinua y se exportará más de 30 mil toneladas, cifra que aumentará a partir de los meses de octubre y noviembre.

“Vamos a mejorar con respecto al año pasado en la exportación de la quinua”, afirmó Rojas en entrevista con la red Patria Nueva, esta mañana.

Según detalló, el 2008 Bolivia exportó 10 mil toneladas del grano andino, en 2009 unas 14 mil toneladas y el 2013 aumento a 35 mil toneladas, en 2014 solo alcanzó a 29 mil toneladas de quinua.

“Las exportaciones ha subido mucho más, el 2013 hemos exportado casi 35 mil toneladas fue la máxima exportación que hemos llegado, el año pasado bajamos por este problema de sobreproducción”, añadió el Viceministro de Desarrollo Rural.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento Bolivia tiene los mejores precios porque produce la quinua real orgánicaen los departamentos de Potosí y Oruro, en la cuenca del salar de Uyuni.

Rojas dijo que por más que lleven las semillas, de la quinua real, de Bolivia a cualquier otro país del mundo no van a poder igualar la quinua que se produce en el país, debido a las tierra, el nitrógeno y otras condiciones naturales en que crece el grano real.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario