lunes, 10 de agosto de 2015

Paz Zamora y la generación frustrada de la política

Crítica de Paz Zamora corresponde a generación "frustrada" de la política: García Linera


La Paz, 10 ago (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el lunes que las declaraciones del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), sobre que 'la institucionalidad democrática de Bolivia está en peligro', son las palabras de una generación "frustrada" de la política criolla por no haber sido parte de la revolución.

    "En el fondo se trata de las reflexiones de una generación frustrada, la generación mirista, es una generación frustrada, que no pudo ser partícipe de una revolución", dijo en conferencia de prensa.

    Paz Zamora manifestó en una entrevista con el periódico Página Siete, que "la institucionalidad democrática, el sistema de libertades y la modernidad boliviana están en serio peligro", y criticó la propuesta de reelección indefinida del presidente Evo Morales.

    Al respecto, García Linera explicó que son las circunstancias históricas las que le hacen decir que la democracia institucional está en peligro, porque en su momento Jaime Paz Zamora no pudo ser parte de la revolución democrática y cultural del país, y más bien fue parte del Gobierno de aliados con partidos que impulsaron una contra revolución.

    "Llegarán al Gobierno en condiciones en las que van a tener que aplicar un programa económico distinto del que habían propugnado en los años 60 y 70 (...) cuando el MIR llega al Gobierno el año 89, y cuando la gente del PS1, entra al Gobierno con Gonzalo Sánchez de Lozada, como Roger Cortez, en esa gente, lo que tuvieron que hacer es privatizar los recursos públicos", precisó.

    Según el Mandatario, esas acciones son las que los convierten en una "generación frustrada", porque durante 20 años quisieron llegar al Gobierno mediante una revolución, peor cuando lo consiguieron, fueron aliados de ex dictadores.

    "Habían prometido grandes transformaciones y tiene que ejecutar grandes y terribles retrocesos, como es la aplicación del neoliberalismo", complementó.

    Recordó que cuando se inició la revolución democrática, a la cabeza de los movimientos sociales, en los años 2000, 2001, hasta 2008, ya los políticos de esa generación tuvieron que observar los cambios desde afuera, retirados de la política.

    "Ya estaban en la reserva política, entonces cuando se da la revolución, son otros actores y otros sujetos que conducen ese proceso revolucionario", indicó.

    García Linera manifestó que no se puede decir que está en peligro la institucionalidad democrática, cuando el Gobierno actual ganó las elecciones con el 62% de apoyo de la población, a diferencia de la generación del MIR, que lo hizo con el 21% de los votos.

    "Qué más institucionalidad democrática, que ganar las elecciones con el 62% y no con el 21%, como lo hicieron ellos; (...) que garantizar la participación de obreros, hombres, mujeres, de indígenas, de campesinos en las estructuras de poder estatal", sostuvo.

    A juicio del Vicepresidente, la democracia en Bolivia "está viviendo un salto cualitativo".
kpb/ma            ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario