lunes, 10 de agosto de 2015

Doble Aguinaldo está garantizado


(Cambio Digital).-El pago del doble aguinaldo 2015 está garantizado en un 99,99 %, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, debido que a la fecha se registra en el país un crecimiento económico de 4,6 %.

Según la norma, el pago del segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia para el sector público y privado se hace efectivo si el crecimiento de la economía boliviana supera el 4,5%. Hasta septiembre o  octubre el INE tendrá los datos oficiales del crecimiento.

“El INE es la palabra oficial en este tema, tiene que mostrar, me imagino que a fines de septiembre primeros días de octubre tendrá ya el PIB calculado al mes de junio, y eso será ya lo oficial; pero en nuestros cálculos como Ministerio de Economía hemos superado el 4,6 %; por lo tanto ya el segundo aguinaldo está 99,99 asegurado”, declaró Arce en entrevista en Cadena A.

Arce se declaró “muy contento” con los resultados de la marcha de la economía nacional, “que contrastan con los pesimistas pronósticos” que ha escuchado desde el 2006.

“Bolivia está mostrando que un país pequeño puede hacer las cosas cuando tiene claridad en lo que se está haciendo, y Bolivia está bien porque hemos aplicado un modelo económico diferente, hecho por bolivianos para la economía boliviana, es el modelo económico, social, comunitario, productivo”, dijo.

El ministro criticó la “miopía” y la falta de ética  de algunos analistas económicos que, en el marco de una visión neoliberal de la economía, que mecanizan la ecuación y sostienen que cayeron las exportaciones y por lo tanto se cayó la economía nacional. “Hay que ser muy cuidadosos en el análisis, ahí veo miopías y poca ética profesional de algunos opinadores, porque el año 2014 con el que nos estamos comparando, con respecto al 2014 vamos  a caer 2.500 millones de dólares sin duda, pero si uno mira el 2013, 2014 fueron años donde las exportaciones, los valores de exportación pese a la caída de precios, que también es desde 2010, tuvieron los picos más altos”, explicó.

Precisó que “Bolivia va a caer un 19 % más menos en las exportaciones, cuando Colombia está cayendo en 33, 34 % y Chile en 35 % en sus exportaciones; a este panorama el efecto para Bolivia es totalmente diferente. “Va a haber recesión en Colombia, en Chile, los países que han apostado al modelo neoliberal, y Bolivia va a crecer 5 %, y se va a convertir por segundo año consecutivo en la economía de mayor crecimiento en la región, porque hemos cambiado de motorcito del crecimiento”, concluyó el ministro de Economía.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario