lunes, 10 de agosto de 2015

Gestión de Evo supera 180 años de neoliberales

El presidente Evo Morales logró un histórico acercamiento del pueblo con su Gobierno,
 
Crédito:  Foto: Enzo De Luca - Agenda presidencial

Arce: Gestión de Morales supera a los 180 años de gobiernos neoliberales

Cerca a cumplir 10 años de gestión,  el país al fin cuenta con un Gobierno que sirve a la población, atiende sus necesidades, invierte en el desarrollo y que, pese a la caída del precio del petróleo, tiene un crecimiento económico destacable a nivel internacional. 

Con esa explicación el procurador general, Héctor Arce, se refirió ayer al discurso vertido por el presidente Evo Morales el pasado 6 de agosto, donde brindó un informe detallado sobre la actualidad económica, política y social del Estado.

Entre algunos de los datos resaltados por Arce está el aumento de la inversión pública que se incrementó de 569 millones de dólares (durante el periodo 1997-2005) a más de 2174 millones, ello del 2006 al 2014.

“Nuestro Presidente de manera reiterada en cada mensaje a la nación hace análisis numéricos muy claros porque los números no mienten, no engañan, no son tergiversables y son absolutamente creíbles”, señaló en entrevista con medios estatales.

“Hay una diferencia con los 180 años del Estado colonial  republicano —acotó— aunque yo comparto con el Presidente ese criterio de decir nunca en Bolivia se desarrolló una verdadera república, una verdadera institución pública, un Estado de todos”.

En el informe presentado por el primer Mandatario se destacó la inversión que realiza el Estado en proyectos sociales de educación, salud, deportes, riego, agua potable, soberanía alimentaria y otros ámbitos.

Otro de los aspectos recordados por Morales fue consolidar la Agenda 2025 que tiene, entre muchos otros objetivos, erradicar la extrema pobreza, mejora de las condiciones sociales y convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica.

Estabilidad ante la crisis

Otro punto destacado por el Procurador es que Bolivia se convirtió en un referente mundial de estabilidad política y principalmente económica. Esto es notable, dijo, tomando en cuenta que existe crisis económica internacional debido a la caída de los precios del petróleo.

El precio del crudo se desplomó casi en un 50% en los últimos seis meses tras el declive más prolongado en 20 años. El petróleo de esquisto de Estados Unidos y en menor medida la reanudación de las exportaciones libias aumentaron la oferta, mientras que las economías de China y Europa redujeron la demanda, según datos de la BBC.

“Cuando actuamos con la verdad, con la mesura con austeridad, priorizando lo que debemos priorizar, las crisis internacionales por muy grandes que sean si bien nos afectan no nos destruyen, no nos destrozan como nos hubieran destrozado en el pasado”, manifestó Arce.

Ante este hecho, el Gobierno decidió fomentar otras actividades que permitan aumentar los ingresos del Estado, tales como la minería, la agricultura y la producción de energía eléctrica.

A esto se suman las históricas inversiones para la exploración y explotación de los hidrocarburos en todo el territorio nacional.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario