lunes, 24 de agosto de 2015

Mi Teleférico genera Bs 90 millones de excedente


El sistema de transporte por cable en La Paz, que opera desde mayo del año pasado, ya generó 90 millones de bolivianos de excedente. El dinero está depositado para el mantenimiento de equipos y otros, explicó el gerente ejecutivo de la Empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler.

En entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’, de las estatales Bolivia TV y radio Patria Nueva, el funcionario aseguró que ese excedente, que no son utilidades, evidencia que esa empresa del Estado, a diferencia de los buses PumaKatari de la Alcaldía, es autosostenible.

“Somos una empresa sostenible porque con los ingresos que generamos hacemos el mantenimiento de los edificios de la empresa y de las operaciones de las tres líneas (Roja, Amarilla y Verde) y de absolutamente todo”, dijo.

Aseguró que los más de 90 millones de excedente es sólo con el 30 por ciento de la capacidad de operación de ese servicio. Ese porcentaje está establecido en el proyecto, que señala que en los primeros años el teleférico funcionará con esa capacidad e irá subiendo paulatinamente.

Señaló que el teleférico, desde mayo de 2014, cuando comenzó a operar la línea Roja, luego la Amarilla en septiembre y la verde en diciembre, transportó a 27,5 millones de pasajeros entre La Paz y El Alto, y viceversa.

“Es el sistema de transporte que mayor cantidad de pasajeros lleva. La línea Verde en un solo día transportó más de 40 mil personas. Eso nos garantiza no pedir un centavo al Estado”, sostuvo.

Dockweiler además subrayó que el plan maestro de 30 años del teleférico, que abarca las fases, dos tres y cuatro con la generación de un anillo articulador, garantiza una vida útil de 40 años del servicio.

En ese sentido, deseó que la Alcaldía “encuentre una fórmula para que el PumaKatari sea sostenible” y acabar con la actual subvención de 8 millones de dólares que pagan los paceños y con los que cada año se podrían construir hospitales.

El ejecutivo reiteró, en alusión a las afirmaciones de Revilla de apoyar las obras y luego notificar la paralización de la línea Naranja, mayor “voluntad política” para no entorpecer el proyecto gubernamental.

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