lunes, 24 de agosto de 2015

Títulos de tierras para mujeres va en aumento

En Bolivia aumentan los títulos de tierras a nombre de las mujeres

DIARIO CAMBIO, BOLIVIA.- A diferencia de los gobiernos del pasado, las mujeres bolivianas, principalmente de las áreas rurales, ahora tienen el mismo derecho que los varones de acceder a un título de tierras para trabajarlas.
 
Así lo aseguró ayer el vicepresidente Álvaro García Linera quien entregó ayer 3.281 quintales de semilla de papa, 897 títulos ejecutoriales y seguro agrícola para 203 familias de la región, en un acto desarrollado en el municipio de Zudáñez, ubicado en el departamento de Chuquisaca.
 
“Todos querían tener solamente varoncitos, salía mujercita qué pena, mujercita ha salido decía la gente, ahora ya no, ahora también la mujer tiene su título de propiedad, primero de la mujer y luego después el varón, están cambiando los tiempos”, manifestó. 
 
En la entrega de los títulos ejecutoriales, 615 fueron para los habitantes del Municipio de Zudáñez. 

De estos, el 41% son para mujeres y se tiene saneado el 84% de la tierra; y se entregaron 282 títulos ejecutoriales para pobladores del Municipio de Tomina, de los cuales el 45% son para mujeres y se cuenta con el 96% de la tierra saneada.
 
“Hemos mejorado en toda Bolivia, ahora, el 46% de las mujeres tienen títulos ejecutoriales. Los hombres tienen tierra y las mujeres también. Antes a la mujer no le daban valor”, aclaró.

Producción alimentaria

Durante el acto se entregaron 1.281 quintales de semillas de papa de la variedad desiree y 2.000 quintales de semillas de papa de la variedad huaycha, para la siembra en 550 hectáreas, en el marco del programa de Fortalecimiento a la producción de papa en siembras de invierno y temprana en Bolivia, con una inversión de 1,6 millones de bolivianos.
 
Otros Municipios del departamento de Chuquisaca que se benefician con la entrega de semillas de papa son Padilla, 1.197 quintales para sembrar en 57 hectáreas; Villa Alcalá, 657 quintales para sembrar en 38 hectáreas; Sopachuy, 1.590 quintales para sembrar en 71 hectáreas; Tomina, 980 quintales para sembrar en 44 hectáreas; Tarvita, 885 quintales para sembrar en 40 hectáreas; El Villar, 612 quintales para sembrar en 35 hectáreas; y Villa Serrano se beneficia con 1.182 quintales para sembrar en 53 hectáreas, según datos de la Vicepresidencia.

Pago de seguro agrícola

Así también, se entregaron 91 mil bolivianos para cubrir el Seguro Agrícola Pachamama que beneficia a 203 familias del municipio de Tomina, Zudáñez y Villa Alcalá. Este seguro se inició en 2013 con una cobertura de 63 Municipios, en 2014 se incrementó a 107 y este 2015 se registraron 141 Municipios de toda Bolivia para recibir el mismo si los pequeños productores sufren los efectos de desastres naturales.
 
Los Municipios que se benefician con el seguro agrícola son: Azurduy, Culpina, El Villar, Huacareta, Hacaya, Icla, Incahuasi, Mojocoya, Padilla, Poroma, Presto, San Lucas, Zudáñez, Sopachuy, Tarabuco, Tarvita, Tomina, Villa Abecia, Villa Alcalá, Villa Charcas, Villa Serrano, Villa Vaca Guzmán, Yamparáes y Yotala.

El gobierno entregó semillas de papa, títulos ejecutoriales y seguro agrícola al municipio de Zudáñez


(ZUDÁÑEZ-CHUQUISACA).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, junto a su esposa, Claudia Fernández, entregó, hoy, 3.281 quintales de semilla de papa, 897 títulos ejecutoriales y seguro agrícola para 203 familias de la región, en un acto desarrollado en el municipio de Zudáñez, ubicado en el departamento de Chuquisaca.

“Queremos que toda la papa que se consume se produzca en el país. No queremos importar papa, más bien queremos exportar, por eso estamos distribuyendo, en toda Bolivia, 223 millones de bolivianos en semilla de papa”, explicó.

Se entregaron 1.281 quintales de semillas de papa de la variedad desiree y 2.000 quintales de semillas de papa de la variedad huaycha, para la siembra en 550 hectáreas, en el marco del programa de Fortalecimiento a la producción de papa en siembras de invierno y temprana en Bolivia, con una inversión de 1.600.000 bolivianos.

Otros municipios del departamento de Chuquisaca que se benefician con la entrega de semillas de papa son: Padilla, 1.197 quintales para sembrar en 57 hectáreas; Villa Alcalá, 657 quintales para sembrar en 38 hectáreas; Sopachuy, 1.590 quintales para sembrar en 71 hectáreas; Tomina, 980 quintales para sembrar en 44 hectáreas; Tarvita, 885 quintales para sembrar en 40 hectáreas; El Villar, 612 quintales para sembrar en 35 hectáreas; y Villa Serrano se beneficia con 1.182 quintales para sembrar en 53 hectáreas.

Asimismo, se entregaron 897 títulos ejecutoriales, 615 para los habitantes del municipio de Zudáñez, de estos el 41 % son para mujeres y se tiene saneada el 84 % de la tierra; y se entregaron 282 títulos ejecutoriales para pobladores del municipio de Tomina, de los cuales el 45 % son para mujeres y se cuenta con el 96 % de la tierra saneada.

“Hemos mejorado en toda Bolivia, ahora, el 46 % de las mujeres tienen títulos ejecutoriales. Hombres tienen tierra y mujeres también. Antes a la mujer no le daban valor”, indicó.

Así también, se entregaron 91 mil bolivianos para cubrir el Seguro Agrícola Pachamama que beneficia a 203 familias del municipio de Tomina, Zudáñez y Villa Alcalá. Este seguro se inició en 2013 con una cobertura de 63 municipios, en 2014 se incrementó a 107 y este 2015 se registraron 141 municipios de toda Bolivia para recibir el mismo si los pequeños productores sufren los efectos de desastres naturales.

“Estamos muy contentos con el seguro agrícola, el presidente Evo lo ha implementado porque sabe cuánto se sufre en el campo”, explicó.

Los municipios que se benefician con el seguro agrícola son: Azurduy, Culpina, El Villar, Huacareta, Hacaya, Icla, Incahuasi, Mojocoya, Padilla, Poroma, Presto, San Lucas, Zudáñez, Sopachuy, Tarabuco, Tarvita, Tomina, Villa Abecia, Villa Alcalá, Villa Charcas, Villa Serrano, Villa Vaca Guzmán, Yamparaes y Yotala.

 “Son 24 municipios registrados, es el departamento que más municipios tiene protegidos, si tienen seguro, llega la helada y el presidente Evo les da dinero para comenzar de nuevo”, aseveró.

La autoridad nacional recomendó a los alcaldes más jóvenes de Chuquisaca a que ayuden a los pequeños productores agrícolas a registrarse cuando el Instituto Nacional del Seguro Agrícola (INSA) visite sus regiones para que todos los municipios del departamento estén debidamente protegidos.

“Tenemos que llegar a los 330 municipios de todo el país, esto es para que no falte la comida, la producción, nuestro seguro es protección de Evo para que si tenemos problemas, volvamos a comenzar en la producción”, reiteró.

Por otra parte, la autoridad señaló que en el municipio de Zudáñez se construirá una fábrica de botellas, con una inversión de 370 millones de bolivianos, para abastecer el mercado nacional, además que se prevé la dotación de gas domiciliario y para la industria.

García Linera también se refirió a que recientemente el gobierno ha determinado que los municipios y las gobernaciones puedan comprar los productos de los pequeños agricultores, hasta 50 mil bolivianos, sin exigirles la entrega de factura.

Asimismo, recordó a los presentes que el pasado 6 de agosto, el presidente Evo Morales, anunció la implementación del Subsidio Prenatal Universal a partir de octubre, por lo que pidió a las autoridades dar a conocer las ventajas del mismo en sus regiones.

“Ahora, con presidente Evo tenemos papa, proyectos, riego, inversión, gas, petróleo, infraestructura y fábricas, eso es el Proceso de Cambio”, enfatizó.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario