miércoles, 5 de agosto de 2015

Bolivia celebra que Chile reconozca competencia de La Haya para resolver demanda marítima


La Paz, 05 de agosto (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó el miércoles que el Gobierno boliviano celebra las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien dijo "nos vemos en La Haya", lo que significa que reconoce la competencia de esa instancia en el tratamiento de la demanda marítima, radicada en esa Corte desde 2013.

"En definitiva saludamos la alocución del canciller Heraldo Muñoz en sentido de que nos veamos en La Haya, evidentemente esa es nuestra intención desde un primer momento, queremos vernos en La Haya", indicó en conferencia de prensa.

Romero se refirió a las declaraciones de Muñoz, quien respondió a las vertidas por el presidente Evo Morales con relación a la actitud del cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, que se asemeja a la del ex embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg con un contundente "Nos vemos en La Haya".

Explicó que Bolivia quiere que la Corte Internacional de Justicia de La Haya "resuelva en el marco del derecho internacional, el derecho histórico" de tener un acceso soberano al mar.

Asimismo, dijo que las declaraciones de Muñoz expresan la aceptación de Chile de la competencia de La Haya para resolver el diferendo marítimo bilateral.

"Él (Heraldo Muñoz) nos ha dicho que vayamos a La Haya, nosotros lo estamos esperando en La Haya hace mucho tiempo, él se resistía ir a La Haya, ir en sentido de presentarse jurídicamente, reconociendo la competencia del Tribunal y abordando la temática de fondo", complementó.

Con relación a la declaración del presidente Evo Morales mencionó que está justificada, porque las tareas que debe cumplir un Cónsul son específicas y están señaladas en la Convención de Viena.

"La misma Convención de Viena en el artículo 55 establece de manera expresa que las representaciones consulares están obligadas a no inmiscuirse en asuntos internos del Estado receptor", citó el Ministro.

Romero señaló que la denuncia del Mandatario boliviano está en el marco del derecho que todo Estado tiene de "cerciorarse" de que las funciones de las legaciones internacionales se ciñan en lo establecido por la Convención de Viena, al igual que lo debe hacer con las legaciones bolivianas que residen en otros países.

"Como Estado estamos en la obligación de cerciorarnos que así ocurra, con cualquier representación externa. Como Estado boliviano estamos en la obligación de velar porque nuestros representantes en otros países sean absolutamente respetuosos de los límites establecidos en sus funciones", sostuvo.

Respecto a las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, sobre que la legación boliviana en Chile gestiona reuniones sin ningún tipo de limitaciones, dijo que el Gobierno chileno también tiene toda la potestad de hacer un seguimiento del trabajo y las funciones que realiza la representación diplomática de Bolivia.

"Seguramente hacen un seguimiento específico, hacen un seguimiento especial a nuestra representante, a nuestro consulado en Chile, tienen derecho hacerlo", agregó.

Romero adelantó que el Gobierno boliviano realiza las investigaciones pertinentes de las funciones que cumple la delegación Chilena, y que presentará las pruebas de sus acusaciones mediante los "canales correspondientes".

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario