miércoles, 5 de agosto de 2015

Reclamo a "El Deber" por publicación sin pruebas

Asambleístas del MAS, UD y PDC reclaman a El Deber por publicación sin pruebas

(Prensa Diputados, 05/08/2015)

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, José Alberto Gonzáles, y las jefas y los jefes de bancada de todos los partidos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), expresaron su indignación y reclamo formal al periódico El Deber por la difusión de una noticia titulada Proxenetas ofrecen sexo a la carta a los legisladores”, sin aportar prueba alguna sobre ese delito.

En conferencia de prensa convocada este miércoles, los presidentes de ambas cámaras, junto con el senador Oscar Ortiz y la diputada Jimena Costa, jefes de bancada de Unidad Demócrata (UD); la diputada Juana Quispe, jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS); y la diputada Norma Piérola y el senador Víctor Hugo Zamora, jefes de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), informaron que enviarán una carta de reclamo al Director de El Deber.

El pronunciamiento firmado por los presidentes de ambas cámaras y jefes de bancada de todas las fuerzas políticas de la ALP señala:

La Paz, 5 de agosto del 2015
Señor
Pedro Rivero Mercado
Director
EL DEBER
Santa Cruz.-

Señor Director:

En la edición de El Deber del lunes 3 de agosto, en las páginas A 14 y 15, publican una nota con el título “Proxenetas ofrecen sexo a la carta a los legisladores”.

Al respecto, los integrantes de las dos cámaras que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional, después de un análisis, además de indignación y debate interno, coincidimos en plantear las observaciones que detallamos a continuación:

La nota periodística incurre en por lo menos tres generalizaciones puntuales:

1 - “Los parlamentarios y altos funcionarios de la Asamblea Legislativa reciben ‘catálogos’ para seleccionar a las mujeres.”

Esta generalización, al no precisar qué parlamentarios reciben catálogos, alcanza a todas y todos los asambleístas.

2 - “Los funcionarios legislativos afirman que la vida privada de los legisladores puede ser mucho más oscura en la realidad que en las noticias.”

Esta afirmación se refiere a la vida privada de todas y todos los legisladores, porque no particulariza a  ninguno.

3 - “Drogas y alcohol. Los asambleístas admiten que la prostitución se vincula a ambos”.

Con esto, el periódico que usted dirige asegura que todos o cualquier asambleísta admite lo que ustedes publican.

Pero iremos a lo que consideramos el efecto difamatorio contra la institucionalidad del primer órgano del Estado, de la nota periodística que refiere una actividad ilegal al interior de la Asamblea Legislativa, como es el proxenetismo. Nos incluye a todas y todos, en este recinto no ha quedado nadie sin ser manchado con la tinta de su periódico.

Consideramos muy poco serio y fuera de todo rigor periodístico que hayan tomado la opinión de tres asambleístas no identificados como si fuese la palabra definitiva y única de todos los asambleístas que sumamos 332 en total. En la nota se sugiere que la práctica de proxenetismo sería general e institucionalizada al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Contando con la decencia de su periódico, el martes 4 de agosto las presidencias de ambas cámaras realizaron una conferencia de prensa aclarando que en la Asamblea no ocurre lo que la nota afirma, pero que de todos modos se reforzaría las medidas de seguridad en las puertas de ingreso al edificio. 

Esta conferencia suponía el uso del derecho a réplica ante semejante exceso, pero no sucedió. Más por el contrario, en un ejercicio de la repetición más tendenciosa, y lejos de publicar las aclaraciones realizadas por los presidentes de ambas cámaras, titulan en la edición del día siguiente, martes 4 de agosto pagina A12: “Restringen ingresos por lío de proxeneta”, con lo que nos genera susceptibilidades con la intención de su nota.

Por lo tanto, y ante la falta de lo que consideramos debe ser la ética periodística, pedimos al periodista que escribió la nota, y al diario El Deber, que la publicó, nos respondan si consideran correcta la publicación realizada sin pruebas, y haciendo las generalizaciones antes anotadas.

Por último, solicitamos su colaboración con el proceso de investigación que inició la Asamblea para esclarecer la denuncia realizada por su medio, todo en aras de llegar a la verdad.

Sin otro particular y a la espera de su respuesta, reciba usted un atento saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario